La pregunta es de un señor de 30 años, que tiene trastorno obsesivo-compulsivo desde los 13 años, y que ha conseguido relativamente controlar hace unos años, y ahora puede vivir con normalidad. No ha tenido una relación en su vida, no le atraía relacionarse con gente, y no quiere acabar solo. Habla sobre como antes no le veía interés a acercarse a nadie, pensaba ¿WTF? No me interesa hablar con nadie, pero que ahora que ve que no quiere acabar solo, que quiere una relación, alguien que le quiera, e intentar relacionarse con la gente se ve en la situación de que no tiene ni puta idea de como reaccionar.
Esta parte te la cuento para que veas que hay gente mas jodida que tu, que encima eres joven, segurísimo, así que lo primero que tienes que hacer es darte cuenta (Como el mismo Doctor patoso le contesta) de que no eres tan especial, no estás solo, hay muchos como tu que se superan día a día, y lo único que tienes que hacer es esforzarte por ello, por eso este tío le contesta que intentando alguna de estas cosas, a lo mejor puede ir mejorando, contigo es menos dramático así que estoy seguro de que tendría que funcionar, que no tienes ningún problema.
'No se puede tener a una mejor amiga de la noche a la mañana, de hecho solo tienes la oportunidad de hablar con un par de chicas nuevas al día, e igualmente no es fácil empezar a hacerlo'. Esto es, que necesitas practicar, necesitas aunque sea comenzar a tener relaciones con las personas para saber como son, como te han dicho, algo muy interesante es simplemente a entablar conexión con las personas: hablar con un jubilado, con una amiga, con tu profesor, con quien te sientas cómodo: tener conversaciones normales, e intentar entender porque funcionan: ¿Estás a gusto porque la conoces, o porque hablas de temas que te gustan? ¿Estarías igual de cómodo mas cerca o mas lejos? Identificando como estás cómodo en una conversación podrás identificar como intentar estar cómodo con desconocidos.
Luego, salir de la coraza que llevas es tan fácil como saludar en el ascensor, al pasar por al lado de alguien que ves cada día, o en vez de a la persona que le compras el pan decirle 'Esta barra' y ya, decir 'Hola buenos días, me llevo esta barra de pan', ir simplemente aumentando dentro de tu zona de confort esas conversaciones para ir practicando a soltarte un poco mas en cualquier situación.
Para 'finalizar' (Porque es la parte mas larga) el señor propone una especie de experimento/curso de 3 meses de duración, con diferentes 'proyectos' que puedes hacer en orden o no, al ritmo que quieras, etc:
Reuniones con comunidades online: ¿Estás en alguna comunidad, foro, grupo, etc online? El tío cuenta una historia, yo contaré otra: cuando llegué a Madrid no tenía practicamente ningún amigo, así que decidí apuntarme a las kdds de desarrolladores de videojuegos que se hacían, y la verdad es que saqué un par de amigos tras varias kdds con los que podíamos ir a comer y a algún otro sitio, de hecho acabé currando con alguno. Esto es fácil porque serán gente que tienen los mismos gustos que tu, que va a conocer gente con esos gustos y hablar sobre eso, esto facilitaría tu miedo a relacionarte con gente nueva, ya que además por el simplemente hecho de entrar en el círculo los mas 'dinámicos' siempre acaban ayudando a la gente a integrarse.
Al acabar esas reuniones el autor 'sugiere' escribir en un cuaderno cosas del estilo:
- La mejor parte fue cuando ______
- Me sentí mas incómodo cuando ________
- La persona que mejor me calló fue ________ porque _______
- La próxima vez conoceré a ________
Por ejemplo, esto te permite realmente pararte a pensar en que pasó, porque pasó, y que pudo llevar a eso para que entiendas un poco mas de ti mismo.
También propone apuntar los 'logros': (Por ejemplo)
- Interactue con dos personas que no conocía de antes
- Tuve una conversación de 20 minutos sobre ___ con ____
- Conseguí estar todo el evento a pesar de que no estaba cómodo al principio
- Etc
Hacer un seguimiento de estas 'victorias' te permitiría ver tu mejoría.
Si te sientes algo mas incómodo de lo que deberías con todo esto, a lo mejor un amigo te podría acompañar aunque eso te crea una capa de protección que no te permitiría avanzar del todo.
Voluntariado:
En esta parte no me extenderé mucho, es obvio que haciendo labores de voluntariado acabarás conociendo gente, teniendo relación con ello y aumentando tus interacciones sociales. Solo es buscar algo en lo que te gustaría ayudar, y darle caña.
Sitios de citas online:
Aquí resumiré mucho también, pero es un buen lugar para intentar hablar con todas las personas que te parezcan mínimamente interesante, ya no para quedar con ellas si no te atreves al principio, pero para intentar entender un poco como pueden funcionar las conversaciones con el género opuesto, prueba y error, etc. Si no buscas follar sino aprender a relacionarte, a lo mejor sacas algo, aunque para mi no es el mejor sitio porque como te dirán muchos, es un sitio tan 'quemado' y lleno de tíos persiguiendo chicas que realmente es algo artificial.
Pregunta/Practica:
¿Conoces algún lugar decente para comer por aquí?
Buenos días
¿Me podrías recomendar algún libro?
Mil frases que puedes usar en la calle sin ni siquiera tener ánimo de ligar.
Son cosas muy básicas, yo soy de Tenerife y me resulta ya no normal, sino basiquísimo, el saludar a la gente, el hablar con ellos siempre como si fuera 'conocido' y he visto como en Madrid la gente es muchísima mas siesa, como hasta mi compañero de piso y yo (Ambos canarios) tenemos la expresión 'Hacer un madrid' para cuando se pasan de sosos.
Es simplemente intentar sacarle un poco mas a la vida poco a poco, una sonrisa, una pregunta inocente que estés pensando, etc.
A esto se le llama pequeñas charlas, para muchos inútiles, pero para personas vergonzosas un 'joder que tormentó de repente no?' al entrar al ascensor con otra persona, ambos sabiendo que acaba de empezar a llover, ya te hace tener una pequeña interacción que te hace perderle un poco de miedo a la vida.
Se bueno contigo mismo:
No siempre se puede acertar, no siempre se puede ganar y no siempre se le puede echar huevos, sobre todo si no estás acostumbrado. Si un día no pudiste no abandones al día siguiente, simplemente date unas cuantas oportunidades, limitadas, cada vez a menos para que no 'te dejes', pero no te tiene que salir siempre a la primera, aunque tienes que irte con la sensación de que lo has intentado con todas tus ganas.
Tienes que querer poder superarte, pero eh, no puedes ser mañana Charlie Sheen.
Esta la añado yo -> No molestes:
Intentar conseguir mas interacción con el mundo no implica molestar, o te generará muchas situaciones de rechazo que podrán afectarte negativamente. Preguntarle a una chica en la biblioteca que está leyendo acerca de que leer puede llegar a ser molestar si no estás acostumbrado a estas cosas, busca situaciones, como ya he dicho, en las que estés cómodo.
Recapitulización:
Recapitula cada mes, o a los 3 meses, pero hazlo. ¿Como has mejorado?¿Que te ha gustado hacer mas?¿En que crees que has mejorado o que crees que te llevó a mejorar mas?¿Que repetirías?¿Que cambiarías?¿Crees que podrías dar pasos mas avanzados?
Siempre tienes que ir evaluando, con cierta distancia de tiempo no cada día, un poco tus mejoras, para darte cuenta de que estás mejorando, pero es importante recapitular bien para saber que no te ha gustado, que cambiarías y demás, porque si haces lo mismo siempre sin mejorar, y lo único que 'recapitulas' es que no avanzas, estás perdiendo el tiempo, también tienes que saber porque no avanzas, y cambiarlo.