Roban material radiactivo (Chernobyl)

Headhunt

pero todos los que fueron, fueron voluntarios. No me gusta el pensamiento comunista sovietico, pero si eso llega a pasar en españa o estados unidos, todo el mundo se lo pasa por el forro y abria sido un desastre descomunal. Tuvimos suerte

Kakita

#30 de manera awesome,

Hesha

Esa noticia la leí el pasado 16 de septiembre en la misma fuente, pero veo que simplemente la han actualizado y el becario de turno sigue cagándola como un mes antes.

Creo que muchos olvidan que Chernóbil está en Ucrania, no en Rusia, y en Ucrania ahora mismo está Yuschenko, muy contrario a la política rusa. La mayoría de metal probablemente se esté empleando en territorio ucraniano, aunque tratándose de cosas así, la nacionalidad del criminal es lo de menos.

* El principal destino de este material es Rusia, donde se utiliza para construir edificios de
viviendas y jardines infantiles

Título tendencioso como pocos.

#3 Sobre la noticia, no se porque no me sorprende ver a la URSS involucrada en temas de contrabando de material nuclear.
Por la misma razón que a mí no me sorprende que los judíos violen día a día los derechos humanos y bombardeen población civil.

#13 Muchos de los que fueron ahí eran voluntarios, y si estaban ahí era porque no sabían a qué se enfrentaban. Recuerdo muchos bomberos que dieron su vida para salvar muchas más.

¿La URSS dio órdenes en Chernóbil de no cumplir las medidas de seguridad? Espero fuente, por supuesto (The New York Times o LD también me sirven, así me río un rato)

Lo más bueno de todo es que aquí nadie habla de Bhopal pero sí de Chernóbil. Es curiosa la propaganda, voy a abrir un thread sobre Bhopal cuando tenga un rato.

Deoxys

#32 hostias la alcantarilla :O

Mensi

#31 Es que te puede gustar o no las URRS, pero la forma en la que actuaron esta claro que mejor no se podria a ver hecho. Lograron evacuar rapidamente a la poblacion aunque con retraso, llega a pasar en cualquier otro pais y las carreteras estan colapsadas, todo el mundo histerico,revueltas y la de dios fijo!
Sin olvidar lo valientes que fueron muchos de los que arriesgaron su vida por defender la nuestra y la de las proximas generaciones

YokeseS

cuidado radiactivoman!

sacker

#33 buah no había oído hablar nunca de Bhopal. Menuda liaron también : /

SiCk

O el de Kyshtym, será por catástrofes provocadas por los humanos!

Mensi

#37 La historia la escriben los vencedores, por eso no paran de repetirnos accidentes como el de Chernobyl y olvidan otros como three mile island que tambien podria haber sido algo gordo, aunque con Chernobyl tambien hubo muchisima suerte

T-1000

#33 Usa el maldito buscador y hallaras la respuesta sobre la tragedia de Bhopa

Homyu

#35 mejor si se podria haber hecho, no lo tengo fresco ahora pero recuerdo que se podria haber hecho:

-Evacuar pripyat el mismo dia, cuando no la misma noche del accidente. Aunque no hubiera sido nada grave, creo que evacuar a la que algo raro ocurre en la central no es lo peor que te puede pasar.

-Evitar que los bomberos de pripyat fueran alli a intentar apagar un fuego innagotable. Los bomberos de una ciudad hecha para acojer los trabajadores de la central deberian tener un poco claro en que fuegos pueden intervenir y en cuales no.

  • Dar rapidamente la voz de alerta en toda ukrania y bielorusia y avisar de chapar ventanas y no salir. La realidad es que el 1 de mayo, 3 dias despues del accidente, se celebraron los desfiles y demas, con millones de personas saliendo a la calle en kiev, a 100km de la central.

Y seguramente mas cosas que no hicieron o hicieron mal o tarde. Esta claro que peor podria haber sido, pero de ahi no me pases. Cuando ya enviaron al ejercito pues se hicieron las cosas mejor, que no bien, pero almenos se pudo parar el desastre a base de unos cuantos miles de jovenes muertos.

sacker

"La realidad es que el 1 de mayo, 3 dias despues del accidente, se celebraron los desfiles y demas, con millones de personas saliendo a la calle en kiev, a 100km de la central."

eso fue algo que me impactó mucho cuando vi un documental sobre el tema, y un vídeo hecho en Prypiat al día siguiente (creo) del accidente en el que se veían destellos de la radiación que había en el ambiente, y la gente paseando por la calle tan tranquila (mientras, realmente, estaban muriendo)

si te pones a pensarlo te deja un mal estómago importante

PERROCK

Que chalaos.

Lo querian utilizar para los niños rusos.

soHe

Vamonos atomos, venga vamonos!

Homyu

#42 Eso de que se pueda filmar la radiacion es algo tremendamente jodido, porque tu lo ves y ves que es el tipico efecto de radiacion y las imagenes son gente paseando tranquilamente mientras un par de soldados van con mascarillas.

Y las mas impresionantes son las del helicoptero que sobrevolo el boquete, porque va atravesando lo que puede parecer humo normal de un incendio cualquiera y en realidad ese humo era lo peor del desastre (llego a las nuves y de alli se esparcio por toda europa). En el ultimo documental que vi el periodista seguia vivo.

Mensi

#41 Ahora te explico porque creo que es mejor:
-Evacuar pripyat el mismo dia, cuando no la misma noche del accidente. Aunque no hubiera sido nada grave, creo que evacuar a la que algo raro ocurre en la central no es lo peor que te puede pasar.
No evacuaron a la gente porque no sabian que pasaba, incluso a la mañana siguente del accidente una delegacion de cientificos nucleares de la universidad de Moscu se dirigian hacia alli, cuando supieron lo que pasaba dieron marcha atras. El jefe de la centra era quien retrasaba la informacion para que no se diesen cuenta de lo que estaba pasando

-Evitar que los bomberos de pripyat fueran alli a intentar apagar un fuego innagotable. Los bomberos de una ciudad hecha para acojer los trabajadores de la central deberian tener un poco claro en que fuegos pueden intervenir y en cuales no.
Era inevitable que los bomberos fuesen porque lo que ocurrio alli fue una explosion y posterior incendio, ademas de tener poca formacion en cuanto a temas nucleares

- Dar rapidamente la voz de alerta en toda ukrania y bielorusia y avisar de chapar ventanas y no salir. La realidad es que el 1 de mayo, 3 dias despues del accidente, se celebraron los desfiles y demas, con millones de personas saliendo a la calle en kiev, a 100km de la central.
Tu en serio crees que lo mejor que podian hacer es dar la voz de alarma?¿ Ni me quiero imaginar la ola de panico que provocaria con los consecuentes problemas, la evacuacion sovietica fue impecable.
En cuanto al tema del uno de mayo, que se hiciesen desfiles en Kiev no es ninguna problema ya que la poca contaminacion nuclear que pudo llegar a la capital fue la lluvia radiactiva y por suerte apenas cayeron algunas gotas a las afueras de Kiev.

Yo creo que la actuacion sovietica no fue buena, pero tampoco mala viendo el caso.

#42 Dudo que se vieses grabaciones de las calles de prypiat con destellos producidos por la radiacion, no te creas todo lo que ves tienden mucho a exagerar estupideces y a ignorar el autentico problema que podria a ver sido Chernobyl.

Homyu aqui te dejo para mi el video mas impactante rodado en Chernobyl:
http://www.youtube.com/watch?v=fPsIVXM73qQ

Una pasada ver como cae el helicoptero

sacker

#45 me parece que hemos visto el mismo documental xD

cuando llegue a casa miraré cual es y si a alguien le interesa el tema, lo subo

#46 o el documental es fake, o te aseguro que lo he visto xD

lo dicho, cuando llegue a casa aporto mas datos (y video si puedo)

Mensi

#47 El video que habeis visto, es simplemente un video creo que casero grabado por uno de los habitantes de prypiat, ademas aparece en casi todos los documentales, los destellos que dices ver podrian ser producidos por la mala calidad de la imagen.
Donde de verdad se puede ver el efecto de la radiacion son en fotos como esta:
http://www.chernobylee.com/blog/images/200811/LiqR3.jpg

Esas marcas que se ven en la parte de abajo de la foto son por el efecto de la radiacion, esas fotos fueron hechas en el tejado del reactor abierto y asi que imaginate cuanto se podria notar en unas imagenes de prypiat...

Homyu

#46 a ver, tu me estas contando que paso y porque paso, eso ya lo se, te discuto lo de actuacion inmejorable. Esta claro que si hubieran evacuado la prypiat el mismo dia todo hubiera ido mejor-> mejorable.

Los bomberos no sabian mucho sobre "fuegos nucleares" en una ciudad hecha exclusivamente para la central -> mejorable.

Se continuaron las celebraciones cuando el aire era radioactivo->mejorable

Y sobre esto del aire, tu dices que solo podia caer en forma de lluvia, pero no. La radiacion se propago por el aire, nuves o no nubes, eso da igual, una ventada desde el noroeste y ya tenias el mismo aire que estaba en la central en kiev. Obviamente la lluvia tambien era radiactiva, pero el aire tambien. No es que cerrar ventanas fuera la cura infalible, pero es mucho mejor que estar al aire libre. Y no digas poca radiactividad, cuantos dias estubo el nucleo al aire libre? Ese aire fue suficiente para pasar los limites de las centrales suecas, pues imaginate a 100km.

Sobre lo que dices al principio de un grupo de cientificos, no se si era esa mismo, pero hubo un grupo de los que evaluaban que se instalaron en el hotel de prypiat.

Mensi

#49 Sera que tu compresion lectora no es la mejor pero.
Ya te e explicado que no evacuaron prypiat el mismo dia porque no tenian ni puta idea de que coño pasaba en el reactor 4.
Claramente los bomberos debian tener una mejor formacion, pero por aquella epoca apenas se sabia algo de los accidentes nucleares y la ciudad era bastante joven.
A ver lo del aire es facil. Cuando la tapa del reactor salio volando se escapo toda la radioactividad a la atmosfera, que la radioctividad quedase entre las nubes no era un problema ya que asi se podria disipar. El problema estaba en que lloviese, si llovia si que se liaba gorda pero mientras estuviese en las nubes no pasaba nada, cancelar las marchas del 1 de Mayo solo habria creado una ola de panico entre la poblacion.
Que llegase a Suecia no tiene nada que ver, eso dependendia de la direccion del aire del mismo modo que llego a Suecia podia a ver llegado a Mallorca, aun asi no el aire contaminado en aquellos momentos no era el mayor problema, aunque tu creas que era mejor crear una alarma social para minimizar los daños de este aire radioactivo.

Los cientificos que estuvieron alojados en el hotel de prypiat, era la expedicion encargada del accidente, hoy en dia siguen habiendo cientifico para controlar el sarcofago, claramente no en el hotel de prypiat.

ch3ris

ciudad fantasma? en Chernobyl aun vive gente y hay plantas etc lo que pasa que esa gente puede tener un tumor como una piña.

Homyu

#50 a ver, sigues sin entenderlo: si, no evacuaron de inmediato porque no lo sabian: esto es lo que ocurrio y porque. Vale, muy bien. Ahora yo te pregunto, es imposible que se enteraran y evacuaran la ciudad el mismo dia? eh que no? pues eso, mejorable, que es lo que te estaba discutiendo.

Que la ciudad fuera joven o no es irrelevante, pero ya me admites que los bomberos no tenian una formacion adecuada, asi que es otra cosa mejorable.

Y creo que con la lluvia te estas confundiendo con la lluvia acida. El propio aire estaba irradiado! no es solo cuestion de donde van las particulas que puedan saltar del reactor, es que el propio aire se irradia por pasar por el reactor. Que tu creas que es mejor sacrificar la salud con tal de mantener alto el espiritu de la nacion puede ser mas o menos noble, pero se te ocurre un pais mejor para lidiar con una situacion de panico que la Union Sovietica?

Vale, el aire irradiado no era el mayor problema, vale, lo mas importante era tapar la fuente de esa radiacion, pero no es que enviar soldados al tejado y proteger a los civiles sea algo imposible de hacer al mismo tiempo.

Mensi

#52 Pero a ver cual es la pregunta?¿ Si es mejorable que supiesen lo que estaba pasando y hubiesen actuado mejor?¿ Por poder otras muchas de las medidas podrian haber sido mejorables.
Pero siendo realistas el fallo de Chernobyl estuvo en manos del gilipollas que decidio hacer el experimento y desconectar los sistemas de seguridad, eso es lo unico que se podria haber mejorado. Por lo demas la actuacion de las URSS fue inmejorable para semejante catastrofe.

Que la ciudad fuesen joven si creo que es algo relevante, mas que nada por los medios de los que disponian, y si los bomberos debian de a ver tenido mejor preparacion, mas que nada porque lo unico que hicieron fue echar mas agua a un reactor al aire, asi solo complicaron la situacion.

En cuanto al tema del aire, no es que crea que es mejor mantener alto el espiritu de la union sovietica sino que todos sabemos perfectamente que si esto llega a pasar en cualquier pais como España,Inglaterra,Francia,USA etc... A la minima que se supiese de un escape radiactivo, lo unico que habria seria un caos absoluto.
Y no creas que tengo ninguna simpatia por las URSS pero es que su actuacion fue muy buena

#51 Para empezar la ciudad que esta cerca de la central nuclear es Prypiat, que fue construida exclusivamente para los obreros de la misma.
Ademas alrededor de la central hay una zona de exclusion de 30km2 vigilada por el ejercito y a la que apenas han vuelto unos poco retornados, la mayoria de ellos personas mayores que quieren morir donde nacieron.
Eso si en la central, en el sarcofago etc... sige trabajando gente.

hombredeoro

Cuidado Radiactivo man!!

quedices

#47 Lo que mas se puede acercar a lo que comentas es el documental del Friker Jimenez de "La noche del fin del mundo", en el cual se ve a una patrulla con mascaras anti-gas y un fulano con un chandal que les para, y segun el friker les pregunta xq llevan eso, y le responden que es solo un simulacro.
Todo ello en la "mañana posterior" del accidente, se entiende...

El tipo es un poquito bastante peliculero, pero el documental no esta mal, aunque los videos tampoco son primicias como los vende, pero bueno, les da su toque personal.
Y si, tambien se ve el del helicoptero.

Homyu

#53 te das cuenta de que me dices que la actuacion era mejorable y en el mismo parrafo me dices que fue inmejorable?
Obviamente no es que espere una actuacion perfecta por parte de nadie, pero una cosa es decir que gracias al sacrificio de muchos jovenes rusos se pudo controlar un superdesastre y otra muy distinta es decirme que las actuaciones fueron inmejorables.

Y pasando completamente de lo de mejorable o inmejorable, lo del agua de los bomberos: No fue esa misma agua la que causo que la mina que se intento hacer debajo del reactor fuera, aparte de altamente radioactiva, muy peligrosa a nivel estructural o algo asi?

Añado tambien que a parte de que aun se trabaja en el sarcofago, y habia un proyecto para hacer otro sarcofago, los 3 reactores restantes siguieron trabajando hasta el año 2000.

sacker

no, el documental que yo tengo no es de friker jimenez, es de Thomas Johnson, y lo emitieron por el Discovery Channel. Mañana que tengo mas tiempo colgaré unos fotogramas

Mensi

#56 Lo digo porque hay cosas mejorables, pero viendo la situacion medios,tiempo,informacion etc... Me parecio inmejorable(Otra vez lo mismo xD). Tio es que lo sigo creyendo en un pais actual dudo que hubiese gente que arriesgase su vida por la de los demas y una evacuacion como la que hicieron los sovieticos en Prypiat me parece de ejemplo.

Y si, el agua de los bomberos ayudo a crear la famosa pata de elefante formada apartir de residuos radiactivos,arena,agua y plomo. Pero otro gran problema de que el reactor se quedase al aire es que, el reactor estaba ardiendo a miles de grados y imaginate que entre la ayuda de mas bomberos y un poco lluvia, la explosion que hubiese ocurrido si que hubiese sido muchisimo peor

El ultimo reactor dejo de funcionar en 2001, la central de Chernobyl era una de las que mas energia producia para Ucrania, no salia rentable cerrarla y como hoy en dia, tampoco sale rentable hacer otro sarcofago aunque el actual se este cayendo a pedazos

Kenderr

Actuacion in mejorable, si señor.

Copio literalmente:

"El diseño de estos reactores no cumplía los requisitos de seguridad que en esas fechas ya se imponían a todos los reactores nucleares de uso civil en occidente. El más importante de ellos es que carecía de edificio de contención."

Actuacion inmejorable, hago una mierda de central nuclear, se lia parda, pero eh, actuacion inmejorable. Los que la dirigian hacian el pollas y la lian parda, pero eh, actuacion inmejorable. Yo aplaudiria a los dirigentes de la URSS.

Luego pasan cosas como lo del prestige, o cuestiones que estan fuera del control del gobierno y se le echa mierda pero esto, problema grave producido por un gobierno negligente y estupido, pero debemos aplaudir.

Darkwarrior

#58 segun tengo entendido el nuevo sarcófago ya está en construccion desde el 2006 con fecha de finalizacion 2012 y con una durabilidad aproximada de 100 años.Los gastos han sido sufragados por donaciones de paises de todo el mundo (principalmente Europeos,que son los mas perjudicados por una brecha en el viejo sarcófago) y la construccion está a cargo de una empresa francesa