Ruanda construirá el primer aeropuerto para drones

B

Dentro de cinco años, el 'Droneport' abrirá sus puertas en Ruanda y llevará material sanitario y todo tipo de mercancías donde ningún otro medio de transporte ha podido llegar hasta ahora.

Esta nueva infraestructura será la primera pensada para albergar exclusivamente aeronaves no tripuladas y ha sido diseñada por la firma de arquitectos Foster+Partners. El proyecto del llamado 'Droneport' es, además, la primera iniciativa de la Fundación Norman Foster, con sede en Madrid. Su construcción se iniciará el año que viene y está previsto que se ponga en marcha, al menos parcialmente, en 2020.

Este 'Droneport' contará con tres naves en las que también tendrán cabida una clínica médica, una empresa dedicada a la construcción y reparación de drones y una oficina de correos. Se espera que, al contar con más servicios, el aeropuerto se integre más fácilmente en el día a día de los ruandeses y también genere más empleo.

Por otra parte, desde Foster+Partner aseguran que en su construcción, que se realizará siguiendo la máxima "menos es más", se emplearán mayoritariamente materiales de la zona, evitando el coste añadido que supondría transportarlos desde otras regiones.

Ruta roja, ruta azul
Aún se desconoce el número de drones que conformarán la flota habitual de este aeropuerto, pero sí se sabe que los habrá de dos tipos según su función. Unos cubrirán la llamada 'ruta roja', pensada para emergencias sanitarias, y serán de menor tamaño.

Otros, los de la 'ruta azul', centrada en transporte comercial, tendrán una envergadura cercana a los 3 metros y serán capaces de transportar una carga de 10 kilos durante unos100 kilómetros. En 2025, se espera contar con artefactos de 6 metros que puedan transportar hasta 100 kilos.

Zonas de difícil acceso
¿Pero por qué en Ruanda? En primer lugar, porque el país cuenta con numerosas zonas montañosas de difícil acceso en las que se complica el transporte de mercancías, algo que solventarán con soltura los drones. Así se podrá llevar material médico o víveres a los lugares donde sean necesarios, evitando miles de muertes, y también se contribuirá al fomento del comercio electrónico.

Asimismo, Ruanda cuenta con una legislación más abierta en todo lo relativo a este tipo de tecnología que la de otros países vecinos como Kenia o Sudáfrica, mucho más estrictos. Eso sí, la Autoridad de Aviación Civil ruandesa anunció esta semana que está trabajando en una nueva regulación para estas aeronaves que también verá la luz en 2016.

Está previsto que desde este 'Droneport' se puedan cubrir las necesidades del 44% del territorio del país. De demostrarse la viabilidad de este tipo de aeropuertos, Foster+Partners contempla la posibilidad de construir otros 40 a lo largo del país y llevar el proyecto a otras regiones cercanas como la República Democrática del Congo.

http: http://www.expansion.com/tecnologia/2015/10/10/5618dfda22601d6a7b8b45c9.html


¿Qué os parece esta noticia? El drone es cada día más importante, se postula como el medio de transporte del futuro, ¿creéis que dentro de unos años veremos más aeropuertos de drones como este? ¿Y qué pensáis sobre el hecho de que un país tan pobre como Ruanda haya sido el primero en acometer esta innovación? Yo creo que demuestra que la cultura ruandesa, que es la que más me gusta del mundo, promueve la innovación y el desarrollo. No se han desarrollado hasta hace poco tiempo porque su situación geográfica (eran un pequeño país aislado en una cadena montañosa entre lagos del interior africano, ¡nada menos!) no lo permitía.

1
Elinombrable

#1 A falta de leerme todo el artículo:

1.- Transporte del futuro, muy a futuro. De momento estamos muy lejos de fiarnos de una máquina para algo tan crítico sin tener supervisión de un humano por detrás.

2.- Lo hacen en Ruanda principalmente porque es un país donde puedes hacer lo que quieras sin que te pongan muchas pegas. En los países civilizados tenemos leyes y legislaciones que impiden hacer algo así. Si todavía estamos definiendo cómo y cuándo permitir los drones de pequeño tamaño por el peligro que suponen, como para poner un aeropuerto cerca de una población, interfiriendo con rutas aéreas o cualquier cosa similar. Allí mientras pongas pasta, que les hace mucha falta, poco más te exigen. De ahí que sea un buen sitio para hacer estos experimentos.

3 respuestas
Vitov

Largo me lo fias

B

#2

Transporte de mercancías con drones es ya una realidad tecnológica. Lo que no existe es una regulación cómo bien apuntas en tu segundo punto.

No es que puedas hacer lo que quieras en Ruanda (país que desconozco en totalidad en este aspecto jaja), es que seguramente no tengan tráfico aéreo ninguno, poca densidad de población? lugares poblados con poca accesibilidad... el desarrollo de esta tecnología en un país africano se justifica más que en un país de occidente en mi opinión.

Si te fijas, lo mismo ocurrió con los móviles en toda África. Allí no llegó el teléfono fijo o la fibra óptica o cualquier cable en general. En África se movieron directamente al móvil para pagar cualquier cosa, hasta un helado o un café. En Europa es dificil de ver algo que es tan cotidiano allí y parece más "futurista".

Veo que lo mismo va a ocurrir con los drones en materia de transporte, y la verdad es que tiene bastante lógica que se desarrollen allí antes que aquí.

2 1 respuesta
B

#2 De momento estamos muy lejos de fiarnos de una máquina para algo tan crítico sin tener supervisión de un humano por detrás.

Wat?

1º En prácticamente cualquier industria ya hay robots haciendo trababjos tanto o más críticos

2º Todas las máquinas necesitan la supervisión de un humano hoy por hoy, por lo que esto no sería una excepcion.

PD: supervisión de un humano no significa estar subido a la chepa del dron.

Esto es más que viable, y a corto plazo, es cuestión de tiempo.

B

Me esperaba un artículo sobre cómo el gobierno de USA ha sobornado al de Ruanda para dejarles meter sus drones militares y de espionaje... Me alegro de haberme equivocado.

1
Zegatron

Los Ruandeses aplauden el proyecto: "es justo lo que necesitábamos, un arquitecto ricachon ingles haciendo un aeropuerto para drones; agradeces su altruismo"

No es el mismo Foster que quiso hacer su fundación altruista humanista (pero me forro) en Madrid el año pasado y al final se fue porque no acomodaban la normativa urbanística a sus deseos altruistas?

S

#4 te imaginas pedir a amazon algo y que te lo traigan en dron? el futuro sera un cielo lleno de drones

1 respuesta
B

#8

Tan fácil cómo colocar buzones en los tejados, y este buzón que se conecte con el salón de tu casa xD. El buzón tendría una baliza para "atraer" al drón y poder colocar sin fallos el paquete. Esta tecnología ya existe desde hace tiempo y es un 99.99% fiable.

Que algo así ocurrirá tenlo por seguro.

1 1 respuesta
garlor

ruanda hara de betatester sobre los drones a los paises del primer mundo

Elinombrable

#9 Ahora rediseña todos los edificios del país y hablamos. Ese tipo de transiciones requieren bastante tiempo.

1 respuesta
PalesTina

B

#2 A ver, el problema es que los políticos van a tener que usar márgenes mayores que los de humanos, Porque a la gente le dices que su coche tiene una seguridad del 0.998 y no le gusta ese 0.002 restante, aunque un humano tenga una seguridad de 0.85, les daría igual. Lo que hay que cambiar es la concepción.

Cuanto antes se automatice todo, antes entraremos en la sociedad del futuro, y habrá que cambiar muchas cosas.

B

#11

Precisamente, una de los puntos fuertes de los drones es que son my pequeños.

Poner un buzón/helipuerto en una azotea para un dron que ocupa menos de un metro cuadrado no debería de ser un problema para muchos de los edificios/casas actuales.

Obviamente, si quieres el autoservicio al salón de tu casa desde le buzón, ya sería para edificios de nueva construcción xDD, y ahí ya no me meto en cómo lo solucionarían. Pero acomodar una mini zona para el aterrizaje del dron? no le veo complicación ni un gran coste la verdad.

1

Usuarios habituales