Por partes: Ryanair tiene un problema, y es que tiene una plantilla dividida en tripulantes directamente contratados por la compañía, y tripulantes contratados por empresas temporales. Tanto pilotos, como auxiliares de vuelo.
Tienen bases en toda Europa, y todos los contratos se basan en la legislación irlandesa, pagando impuestos allí. Y no solo eso, sino que a los tripulantes contratados por ETT’s, no se les paga cotización, impuestos... nada. Son falsos autónomos, eso si, con una cláusula de exclusividad para trabajar solo para Ryanair.
Y por si no fuera suficiente, las condiciones laborales y económicas, son de sobra conocidas.
Hasta ahora no ha habido Unión, ni sindicatos, pero ahora ya si. Y vuelan las denuncias por motivos laborales, y comienzan las huelgas. Va a haber un cambio brutal de mentalidad en Ryanair, y o se adaptan, o sufrirán.
Eso si, en España tienen una cuota de mercado brutal, y unos ingresos enormes... no se van ni de coña, así de claro.
En cuanto a Vueling, está sufriendo en sus carnes la ley de la oferta y la demanda.
Durante la época de crisis, bajo muchisimo los salarios a los copilotos de nueva entrada, y a los comandantes recién sueltos, porque podian. No había muchas plazas de piloto, y había una cantidad enorme de pilotos deseando acceder a ellas.
La economía cambia, hay expansión en todos los lados, los pilotos con experiencia se mueven a otros lugares, ya no hay gente en cola para entrar, porque al ser los sueldos tan bajos, no merece la pena embarcarse en el proyecto de hacerse piloto, que es muy costoso, te falta gente por todos los lados... y encima tienes un proyecto muy ambicioso de expansión, casi irrealizable.
¿Resultado? Caos. Vuelos cancelados, tripulaciones pasadas de horas, aviones tirados en sitios de Europa porque las tripulaciones van pasadísimas de horas, replanificacion imposible para el día siguiente porque tienes el mismo problema... y ya si le añades la saturación del espacio aéreo europeo, tormentas, y alguna huelga...
Se te queda el maravilloso verano que estamos padeciendo los que trabajamos en este bonito sector de la aviación.