Sacyr paraliza obras Canal Panama. ¿MARCA ESPAÑA?

aimettijosh

Se pensaban que iba a ser como en españa, tirar los presupuestos, aceptar la oferta y luego el politico de turno a darle dinero y dinero y dinero.. que se jodan

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Headhunt

#31 Justo eso venía a decir, es a lo que aquí han estado acostumbrados, y en base a lo que han hecho tanta riqueza.

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lafundo

#30 Es un conflicto interesante de ver como finaliza.

Es como si nuestros empresarios en casa jugasen facil, contra rivales pequeños.
Ahora han salido a jugar al extranjero y alli las cosas van de otra forma.

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wiFlY

#32 aqui se hizo de todo... la verdad es que si. Sinceramente, no creo que en Panama esten haciendo la piratada maxima como si fuese España... que aqui no es que se modificaran los prespuestos, aqui se modificaban los proyectos... se añadian cosas... todas las tramas habidas y por haber.

#33 si, pero esto no es la ciudad de la cultura de santiago que si queda a medias (como esta ahora) no pasa nada. Esto es el canal de panama y para los panameños lo es todo (economicamente hablando).

#35 se comprometieron a hacerlo segun lo establecido en el contrato... y en el perfectamente puede haber clausulas que hagan referencia a la revision de precios, metodologia y campo de aplicacion. Los contratos de obra no son precisamente sencillos xD

PD: parece que los defiendo pero no es asi. Solo trato de arrojar luz sobre un tema que tiene MUCHA chicha y que si fuese por los medios se resumiria en 2 lineas.

allmy

Se comprometieron a hacerlo por ese precio no? Pues venga...

#35 Si en la clausula hay condiciones, que se cumplan xD

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B

Ahora que vaya el Rey y después todos los españoles a pagar del bolsillo

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KueS

La verdad que a mi Sacyr me la pela. Me importa mas la repercusión que pueda tener al resto de empresas españolas (Duro Felguera) que si que son serias...

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wiFlY

#35 pero ya sabes que con abogados de por medio a cualquier texto se le puede sacar puntilla...

En obra publica en españa la revision de precios es obligatoria si se cumplen los requisitos (plazo, nulos retrasos, variacion de precios acusada). En panama no se como se haran las cosas pero meterse ennobras de ese calibre sin dejar puerta abierta a variaciones de presupuesto me pareceria muuuu crazy

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JonaN

Suponiendo que marcaran un beneficio empresarial y una reserva para contingencias normal, irse a 600 millones de pérdidas en una obra de 5200 parece un poco sospechoso.

5200 millones, que suponiendo una reserva para contingencias del 5% y un beneficio empresarial del 15%, se quedan en unos 4200 millones de $ de costes. Algo gordo tiene que pasar para que se les vayan los cálculos en casi un 40%.

Habrá que ver si les tiembla la mano a la hora de ejecutar garantías, o cómo "interpretan" el contrato.

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hjesush

Menuda quimera eso de respetar los presupuestos iniciales.

Si eso fuera así, estas empresas no tendrían el peso económico que tienen en la actualidad.

Especulación presupuestaria es lo que alimenta a estos monstruos.

wiFlY

#39 aqui no hay reservas de nada xD lo que habra son partidas alzadas que suponen un coste a ojo de buen cubero debido a la imposibilidad de estipular el coste real (hay cosas que hasta que no las haces no sabes lo que te van a costar). Pero son costes de algo, no un dinero que se reservan porque si xD es mas, si alguien se reserva dinero es el promotor a modo de garantias que se abonan al finalizar la obra. Aun asi las cifras pueden ser buenas ya que un beneficio del 20 no seria nada raro....

Lo que nadie se ha planteado por aqui es que el presidente de panama quiera hacer la 13 14 y que le acaben la obra sin reformar el presupuesto... Eso seria una canallada.

bonaval

En toda obra lo que manda es el contrato, y en el contrato figura en proyecto de obras, que no deja de ser una previsión, en particular en lo que a movimiento de tierras se refiere. Si en el proyecto figuran 1000 metros cúbicos de tierra, y luego resulta que en realidad son 500 metros cúbicos de roca, 250 de tierra, y 250 de tierras contaminadas, el constructor no se va a hacer cargo del coste del tratamiento de las tierras contaminadas, porque no estaba previsto en proyecto, etcétera, etcétera. Al mover tierra, siempre, SIEMPRE, salen imprevistos, desde tierras contaminadas hasta depósitos enterrados, bombas o restos arqueológicos. Todos estos imprevistos están contemplados en el propio contrato, así que una obra casi nunca suele ser a precio cerrado, lo que se cierra son precios unitarios, y ni tampoco esto. Si tú cuando licitas el precio del hormigón son 90 euros, y cuando se hace la obra no lo encuentras por menos de 200 euros porque se ponen de acuerdo todos los fabricantes de hormigón, entonces el constructor no tiene la culpa.
Y por último, diferencias del 30% entre contratistas no son nada descabelladas. Todo depende de los recursos de que se disponen: subcontratas, mano de obra, calidades, financiación, etc.

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wiFlY

Hacer presupuestos para la construccion es una tarea importantisima y quienes los manejan cobran un paston en este tipo de obras.

Para que os hagais una idea, el dia que vi como calculaba el chicote el precio de un plato flipe.... No contabilizaba la mano de obra ni los costes indirectos ni los directos complentarios... Solo la materia prima. Pues en construccion se contabiliZa hasta el cartel del prohibido el paso en el acceso a la obra.

S

Bueno chicos no seáis duros, seguros que para cuando otro país les contrate para otra megaconstrucción del carajo hacen un presupuesto ganador más ajustado.

ArThoiD

Qué más os da que una empresa española failee (o no según del lado del que se mire) ??

Menudo rage

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wiFlY

#45 a mi personalmente... No me influye xD ademas en muchos paises ya nos tienen calados.

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ArThoiD

#46 Esque ni que vaya a influir en mi futuro profesional que una empresa puntera tenga un problema de este tipo vamos...

hjesush

#45 ¿Entras para que te lo expliquemos?

¿O para exponer tu fascinante deducción "Menudo rage"?

Cuando una gran empresa española triunfa se enriquecen unos cuantos peces gordos y cuando fracasa lo paga el español medio, así de simple.

Headhunt

#38 Siempre se permite una cierta variación del precio, es imposible clavarlo siempre hay imprevistos. Pero es diferente una variación del 5-10%, que ya son bastantes millones, y otra es equivocarte en el 50% del precio final. Si te equivocas en un 5-10% es achacable a la incertidumbre del terreno y a que los ingenieros nunca son totalmente exactos, pero equivocarte en un 50% implica que ha habido tongo o ganas de timar en el concurso de adjudicación.

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Neyko

#45 La información siempre es buena, y en este hilo está habiendo un diálogo que no se suele ver mucho por aquí. Deja que la gente hable para que los interesados podamos leer.

Kaiserlau

El presidente de Panamá viajará a España para exigir a Rajoy que Sacyr cumpla su contrato
http://www.publico.es/dinero/492670/el-presidente-de-panama-viajara-a-espana-para-exigir-a-rajoy-que-sacyr-cumpla-su-contrato

Tocate los cojones xD

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E

#2 Cuanto resentimiento hacia la gente que tiene dinero
Eso solo lo hacen los infelices

wiFlY

#49 y un 20 y un 30 siguen siendo "normales" en construccion.

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G

Esto pasa siempre, las grandes empresas de ingeniería y construcción son mafias que se reparten el cotarro entre ellas internacionalmente. Lo raro es que les hayan tirado para atrás, normalmente se aceptan estos sobrecostes (ya pactados extraoficialmente)

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B

Dirigentes españoles, materiales americanos y mano de obra panchita. era imposible que saliera bien.

Soy_ZdRaVo

#53 Lo que mosqueaba ya hace años a los inversores profesionales es que su proyecto fuera 1100 millones de dolares mas barato que el siguiente, es mas, Sacyr subió mucho en bolsa tras hacerlo público pero fíjate que sus socios perdieron valor bursatil... Por qué? Pues porque algunos se olieron que algo pasaba

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ToTuS

#51 ¿ Exigirle cosas a Rajoy y que despues las cumpla ? lo lleva claro...

NekoGatun

¿Desmarca España?

F

Esto lo acabaremos pagando todos,tiempo al tiempo.

Mysterio619

Esto me recuerda horrores a la construcción del metro en Málaga... se han comido un 250% del presupuesto inicial acordado y todavía ni lo han terminado, llevarán 4 ó 5 años fácilmente de atraso xd

Básicamente así funcionan las constructoras en nuestro país, el problema es que una vez que salen de nuestras fronteras las reglas del juego no son las mismas y se meten unas buenas hostias. Por mí que les jodan y bastante, el problema es que no sería de extrañar que el gobierno acaba salvándoles el culo con dinero público que es lo que más me temo.