#65 yo odio al comunismo porque mi familia lo ha vivido de sobra, yo unos años cuando estaba ya en decadencia. Familiares cercanos míos han arriesgado ser fusilados pasando ilegalmente fronteras para huir. Si, todo estaba muy barato pero racionalizado. El azúcar estaba barato pero limitado a 250gramos/persona/mes. 400gr pan/día. 1L/aceite girasol/persona/mes. Para margarina cola 2 días. Sobre comprar carne....colas interminables, te condicionaban comprar carcasa de pollo (que no carne que esa no entraba en las tiendas mas que un par de veces al año) con sardinas podridas tan saladas que no las podría comer nadie. Con la leche igual. Una nación entera vivía en un hambre continuo. Todo el mundo tenia que hacer trapiceos y sobornar para obtener comida. Para una bombona de gas cola 8-10 horas.
Cualquiera que ha vivido estos tiempos te dirá que lo mas repugnante, lo mas vergonzoso, lo mas odiado y lo que ultimo olvidaran son las colas para cualquier producto. Para algodón medicinal por ej. que usaban las mujeres para la regla, por no tener otra cosa. Te puedo contar ejemplos una semana sin parar, mis abuelos (murieron cuando yo era pequeño) y mis padres lo tienen vivo en sus mentes y siempre nos lo han recordado. Para no olvidar nunca. Ser perseguido por tener libros en casa, (mi madre y sus padres leían mucho), perseguido por no querer adherir al partido comunista, el único que existía. Perseguido por tener cierta religión. Por no trabajar el Sabado, por no querer denunciar a tus colegas, por escuchar una cadena de radio ("Europa Libre" y "La Voz de América)
#113 el comunismo es aquel que lo han vivido las personas, no una idea que tenéis algunos en la mente inaplicable al mundo real. Para este ultimo, nadie da dos duros, es como un libro de ciencia ficción. Mas ficción que ciencia diría yo.