#121 Me imagino que hablas o de los tiempo del hambre o de los ultimos coletazos de la URSS a finales de los 80.
Es curioso como, siempre que se habla de lo malo del comunismo, se recurre a los tiempos de Stalin o de Gorbachev, pero nunca a los de Brejnev, que es cuando mejor se ha vivido en la URSS.
Me gustaría ver alguna fuente en #1, aunque sea en ruso, el traductor de google hoy en día nos permite leer todo por la red. Me llama mucho la atención el precio de la carne, estaría bien saber de qué época son los precios y si no están meclados.
Los trabajadores es cierto que cobraban más que los médicos, pero creo que esos salarios iban por temporadas, en el campo no se trabaja en invierno. Por no hablar de las condiciones de trabajo de aquel entonces, en el fondo es como el caso de los mineros, cobrán mucho y todos lo critican, pero pocos quieren bajar a la mina a trabajar.
Por otro lado no es justo comparar el poder adquisitivo con el actual aplicando regla de tres:
-Pan a 0.13; SM 70; Panes SM 538.5 URSS entonces
-Pan a 0.45; SM 650; Panes SM 1444.5 España hoy
Porque había mucho menos gasto, enumero algunas cosas sólo:
-Transporte público prácticamente gratis.
-No se pagaba guardería, ni colegio, ni universidad.
-Universidad y residencia de estudiantes gratis, además de recibir dinero por buen estudiante, con el consiguiente ahorro paro los padres.
-Los médicos y maestros recibian casa del estado con una alquiler muy asequible (sólo pagar el alquiler o la hipoteca hoy en día quita casi la mitad del sueldo que entra en una familia).
Y más cosas.
Desde luego se hicieron muchas cosas mal, pero no me parece justo que no se cuenten también las cosas buenas que tenía.