Salud: El tabaco

Shock

Éste pretende ser el primer thread de una serie de cinco, cada uno relacionado con una droga distinta y de su repercusión probada científicamente sobre nuestro organismo.

La lista es: Tabaco, Cannabis, Alcohol, Cocaína, Éxtasis

Quiero aclarar primero que a mi me da igual lo que cada uno se meta o se deje de meter, como si quiere esnifar frenadol, esto es simplemente informativo.

Texto extraído del artículo "Limpieza a fondo" de la revista Men's Health, edición de Septiembre de 2005.

- TABACO -

EL DAÑO

> A corto plazo: 9,77 segundos le bastaron al jamaicano Asafa Powell para convertirse en el hombre más rápido del mundo. Al tabaco le sobran 2,77 para pasar de tu boca a tu cerebro y empezar a hacer de las suyas. "En dosis bajas, la nicotina tiene un efecto estimulante, que se convierte en depresor cuando se supera un umbral determinado", comenta la doctora Teresa Salvador, psicóloga y miembro de la junta directiva del Comité Nacional de Prevención del tabaquismo. "Además, incide de forma inmediata sobre el ritmo cardíaco, aumentando los latidos por minuto en un 30% durante los 10 minutos que siguen a la primera calada", añade la experta.

El tabaco tiene un efecto acumulativo más que un efecto a corto plazo. Evidentemente, fumar un par de caladas en una fista no te hará tanto daño como chuparte un paquete al día, pero tampoco te habrá hecho ningún bien. Y más si tenemos en cuenta que, como afirma la Dra. Salvador, "el riesgo aparece con un simple cigarrillo. Desde que se hacen los primeros consumos experimentales hasta que llega la adicción pasa muy poco tiempo. En dos o tres semanas, puedes acabar dependiendo del tabaco".

Y no hay que esperar tanto para notar sus efectos sobre nuestro organismo. El cansancio, la mayor probabilidad de padecer resfriados, los dientes amarillos o la pérdida de fuelle harán su entrada triunfal más pronto de lo que imaginas.

"Simplemente fumar 10 pitillos al día durante un par de semanas puede causar una constricción de las arterias coronarias, ya que el corazón tiene que trabajar más para bombear sangre con oxígeno por todo el cuerpo", advierte la doctora.

> A largo plazo: Marchando una de datos de esos que hacen que se te congele el pitillo entre los labios. El tabaco contiene más de 50 agentes cancerígenos distintos y es el responsable directo del 90% de los cánceres de pulmón diagnosticados en nuestro país, de 29 enfermedades distintas, del 90% de los casos de bronquitis aguda y del 30% de las cardiopatías coronarias. Fumar una media de 10 cigarrilos al día hace que se doble el riesgo de sufrir un infarto y que las probabilidades de morir antes de tiempo alcancen el 50. Ah, y se multiplicam las probabilidades de que padezcas angina de pecho (20 veces), ceguera (16 veces), e impotencia (2 veces)... Y estos datos son sólo la punta de un siniestro iceberg.

LA RECUPERACIÓN

A corto plazo: Si eres un fumador ocasional, el consejo de la Dra. Salvador es claro y muy directo: "Déjalo antes que sea demasiado tarde". Probablemente, para conseguirlo podrás prescindir de chicles y parches, con tu fuerza de voluntad tendrás suficiente. Aún así, seguro que te ayudará saber que despues de 20 minutos sin fumar, la presión sanguínea y el ritmo cardíaco vuelven a la normalidad; que en un par de días los njiveles de nicotina y de monóxido de carbono en tu sangre bajarán a un 50%; y que, en el mismo plazo, tus pulmones empezarán a estar limpios de mucosidad. Una cosa más, si tu pareja no se decide a mandar el cenicero a la cola del INEM, envíala tú a otro sitio o seguirás teniendo entre un 20% y un 30% más de probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón o enfermedades cardíacas.

A largo plazo: Si enciendes un cigarro con la colilla del anterior y realmente quieres abandonar este hábito, vete preparando. Diga lo que diga el bestseller de turno, dejar de fumar no es fácil. El 70% de los que quieren dar por zanjada su relación con el cigarrillo sufren aumento de apetito, irritabilidad y otros efectos secundarios producidos por el "mono de nicotina".

Pero tranquilo, tu médico puede conseguir allanarte el camino recetándote sustitutos de la nicotina que doblarán tus posibilidades de tener éxito. Eso sí, para compribar la efectividad del tratamiento, deberás esperar el menos un año. "Es el periodo mínimo después del cual se puede afirmar que alguien es ex-fumador", afirma la Dra. Salvador. Algunos datos para aniimarte a seguir con tu lucha o a empezarla: a los tres meses de mantenerte alejado de la nicotina tu circulación mejorará notablemente; sólo nueve meses después habrás conseguido aumentar en hasta un 10% tu capacidad pulmonar; al cabo de un año, tendrás la mitad de posibilidades de sufrir un ataque al corazón que un fumador; 10 años después las probabilidades de padecer un cáncer de pulmón se habrán reducido a la mitad... Como resume Teresa Salvador: "si dejas de fumar a los 30, al cabo de pocos años te encontrarás en la misma situación que alguien que no haya fumado nunca". Y además, tendrás más dinero. Después de 10 años sin fumar un paquete al día, habrás ahorrado más de 10.000€.

Ejemplo: JOHAN CRUYFF
El "jugador total" era el mejor amigo del vaquero de Malboro hasta que en 1991 tuvieron que practicarle un Bypass. Arrepentido, y con el chupa-chups en la boca, confesaba: "He tenidos dos vicios: el tabaco y el fútbol. El fútbol me lo ha dado todo en la vida. El tabaco casi me lo quita".

SIGUIENTE THREAD: El Cannabis

Enz0

El tabaco es lo peor,sin duda alguna.

En el siguiente thread sobre cannabis,ya tendremos tema que debatir.

B

#2 Sí, éstoy seguro de que habrá mas debate.

-Crack-

interesante

no fumo

B

La verdad es que mete miedo, pero es la verdad. Al menos esta bien eso de que si dejas de fumar relativamente pronto, al cabo de 2 decadas estaras mas o menos como si no fumases :)

-

Si tuviera k preocuparme de todo lo k amenaza mi salud y mi vida, me moriría de preocupación... :/

La gente hoy en día está plenamente informada de esto, el problema ya no es de educación, si no de concienciación... Y eso tiene k aprenderlo cada uno por sí solo...

R

400% Alquitrán

Usuarios habituales