Salvados, de Jordi Évole - Hilo debate semanal

La moderación de este hilo será bastante estricta. Postead con cabeza.

Mr-Carradine

#808 Sí, desde que escribí ese post lo he estado pensado un poco y mi perspectiva ha cambiado bastante. Lo enfoqué mal.

1
Kaiserlau

lo estoy viendo ahora y es una putisima mierda.. buena forma de vender publicidad, troleando.

gg wp

1
B

#808 Hay temas con los que la sátira no hace bien. No es lo mismo satirizar con las orejas de rajoy o el robo de 100k de un concejal que bromear con la noche en la que millones de españoles pensaron que iba a volver a haber asesinatos entre vecinos y otros 35 años de dictadura.

No es un tema a satirizar. Como no lo es el hambre en Somalia o el genocidio Nazi. No se puede hacer un chiste de eso, o de la violación de tu hermana. Y mucho menos con fines lucrativos.

La sátira tiene sentido cuando se enfoca a llamar la atención del ignorante. Esto se ha hecho para causar alarma social y ganar dinero con el aumento de audiencia. Los motivos y la falsa lección moral solo es maquillaje.

Si quieres hacer pensar acerca de la manipulación de los medios y la falta de transparencia creo que hay mejores vías. Como echándole huevos y haciendo algo claro y usando información real, que la hay aunque el juicio esté clasificado.

2 respuestas
Polakoooo

#813 Lo dicho, lo que te escuece es la interpretación que haces en clave de lucro, que mal que bien puedo entender aunque bajo esa perspectiva poco se salvaría de la quema. La otra es una crítica a todas luces desproporcionada en cuanto a la sensibilidad que supuestamente ataca. No hay hermana violada , ni somalí ni nada, solo un episodio histórico reciente que nos sabemos de memoria y del que a pesar de todo te pueden contar una película y mucha gente tragársela o tragársela hasta el minuto X. Y mira la actividad de este hilo y de tu entorno en las redes sociales y ya me dirás tú si no ha funcionado para llamar la atención.

Tampoco hay lección moral alguna, sólo un aviso o un recordatorio, mejor dicho.

No deja de ser sorprendente como por ejemplo #784 ha encontrado en el programa del falso documental el momento para reivindicar la labor periodística de évole, llevando la trayectoria que lleva con salvados xD.

3 2 respuestas
B

#814 No es mi interpretación, estoy yendo más allá. Esto a grandes luces hace daño en general. Porque la mayoría de conclusión no se queda con las pistas y las medias verdades que si dan, como las incoherencias que se vieron en el congreso, o que los mandamases como Suárez ni se despeinaran, o los pequeños detalles del discurso. Está claro que en ese documental, a lo tonto, han metido un par de verdades.

Y de qué sirve, si luego ayuda a la vía contraria. A insensibilizar a la población y tomar el 23f como un chiste, sobre el que hacer sátira y dejar de entender que hay oscuridad detrás, porque un tipo ha hecho un video riéndose de aquellos que dan versiones y por tanto ya todo lo que entre se recibe con palomitas y sin expectación.

1 respuesta
J

moralfag detected #813

En España se ha satirizado absolutamente todo a lo largo de nuestra historia, exceptuando gravísimas salvedades como el 11M, el Golpe del 23F no iba a ser menos. Se ha satirizado de la pérdida del Imperio, de la Armada Invencible, de las guerras en Flandes, de las fiestas de los sucesivos Monarcas... la sátira es un género propiamente español y reírnos de nuestras propias desgracias es algo que llevamos haciendo desde antaño.

Y por cierto, hablas de la alarma social como si no fuese realmente preocupante que el Gobierno pudiese clasificar y desclasificar documentos a su antojo ocultándole a la población parte de su historia reciente no sólo arbitrariamente mediante decisiones del Consejo de Ministros sino mediante leyes como la de Patrimonio Histórico.

Respecto a llamar la atención del ignorante, me temo que muchos "ignorantes", a partir de la sátira de hoy, intentarán buscar e informarse más acerca de lo que realmente se sabe del 23F, "les picará el gusanillo".

Y no sé, pero creo que las colas de afectados por el trauma de aquella noche ante la policía para denunciar la sátira del documental no van a dar precisamente la vuelta a la esquina de comisaría. El intento de golpe pasó hace ya 33 años. Si se hubiera desvelado al mes siguiente de acontecer, entendería esa supuesta alarma social creada por el documental, ¿pero hoy en día? Absurdo.

2 1 respuesta
B

#816 No espera, el 11M ahora cogemos y seguimos la estela y decimos que las bombas están conectadas con la Pantoja y nos reímos de 300 muertos.

Y con eso demostraré que no debes creerte cualquier cosa. Y vivan mis pelotas.

1 3 respuestas
Kaiserlau

a sido ver al Anson y la magia a pasado a cara de wtf xd.. no puede ser que exista peña q a tenido q ver a Garci para pensar q era un fake xd

Polakoooo

#815 ¿Ves todo eso y no ves que vaya a ayudar a reflexionar acerca de lo importante que es la desclasificación de documentos y la exigencia de transparencia? Estás siendo un pelín moralista ahora mismo creo yo.

#817 Por qué recurres al argumento menos sólido de todos cuantos tienes. En serio, es que ese debate de hasta donde puede llegar el "humor" es muy cutre y no pinta nada.

1 respuesta
J

#817

Tu comparación es absurda por lo siguiente:

Mientras que la conexión entre la Monarquía y el Golpe de Estado, bien en relación de autoría o bien en relación de complicidad para establecerse como garante de la democracia y legitimarse ante la mayoría de la población es una teoría sobre la cual han corrido ríos de tinta, la relación entre el 11M y la Pantoja te la acabas de inventar para realizar un razonamiento totalmente absurdo.

No seas tan moralista ni te ofendas tanto por este tema. Satirizar no es restar importancia a un hecho, sino denunciarlo desde una perspectiva diferente a la tradicional para movilizar o concienciar a un mayor número de espectadores.

A la gente le dices que vas a ver un documental sobre la transparencia de las instituciones democráticas de nuestro país y pone La Que Se Avecina, sin embargo si les dices que vas a resolver el misterio del 23F con declaraciones de Diputados, directores de medios de comunicación y ex-embajadores de EEUU y pegas a la televisión a un importante porcentaje de la población con cierta curiosidad histórica o que han vivido dicho momento.

11 1 respuesta
R

#817 Quien murió durante el 23F?

B

#819 vamos a ver, claro que hara reflexionar a 3 o 4, mientras en la via que yo digo iran miles. Esto hace daño y poco mas puedo decir.

Bueno si, q me revienta la demagogia del de turno que se have el duro llamando moralista o moralfag a otro reduciendo todo al absurdo.

1
charlesmarri

Para todos aquellos que han criticado la publicidad de este capítulo, la clave está en el último párrafo de #820.

1 respuesta
J

No es que me haga el duro, es que no veo yo la alarma social ni los graves daños morales creados por el documental salvo en ti y cuatro más que leo por Twitter. De hecho hay bastante gente que vivió el golpe que se lo ha tomado con más seriedad, humor y entereza que tú, captando la verdadera misión del falso documental que es la de denunciar una de las muchas carencias de nuestra democracia tan escasamente democrática: la de transparencia.

A su vez, en la mesa redonda en que han participado Gabilondo, la Magistrada del TSJ vasco y un ex-ministro de defensa, se han tratado de otros temas como la censura de las críticas satíricas a la monarquía en los medios de comunicación públicos (TV3, RTVE), el uso de la Constitución como comodín para cualquier decisión que altere un poco el sistema dogmático de derechos y libertades establecido en ella, manteniendo la mayoría una posición crítica sobre la excesiva rigidez de nuestra Constitución, etc.

La parte de la 'OperacionPalace' se queda en una anécdota si no se ve el debate posterior, que es donde realmente la trama y el mensaje que quiere emitir Évole cobra sentido.

4
Kaiserlau

#823 yo sq no lo critique en plan anormal, la sexta no gana pasta a base de hacer bolleria.. vamos es un golazo por toda la escudadra para ganar share los anuncios previos del programa estaban para crear hype. Troleo epico.

A mi me ha echo mucha gracia pero me ha dejado algo mad xq a sido bastante malo, yo no hubiera puesto a Anson o por lo menos nos sacarle tan pronto xd, vamos mi padre le ha visto y a tirado una carcajada tragicomica y a bajado el dedo como cual Cesar en el circo XDD

Ahora a mi me parece bien dpm q se juegue con la ficcion como para inducir a pensar q la verdad es la ostia de fragil y q pese (como explica evole) despues de tanto documental,peliculas y tal.. se sabe mas bien poco sobre el 23f.

pd: ahora estoy escuchando el debate, y me parece mucho mas interesante q los 50m de cuento xD

SuGaRaY

Realmente yo no veo que sea un tema para crear la confusión que estoy viendo en algunos users.

Lo que yo he entendido, es que el equipo de Salvados intenta demostrar como la prensa, y especialmente la de éste país, manipula y adultera a placer. Que en ocasiones se dan datos completamente inventados, ficticios, y nosotros nos lo tragamos por el mero hecho de venir de dónde viene. Que si el periodista está obligado a trabajar, en teoría, con rigor y transparencia, el espectador está obligado a ser minucioso y escrupuloso con la información que recibe.

Que solo hace falta echar un ojo a la prensa rosa o a la deportiva (que no se aleja mucho a la que vemos en informativos o esas tertúlias político sociales que tan de moda está hoy en día, todo sea dicho) para ver como la gran mayoría de veces se trabaja con rumores, con supuestos, y con presuntos. Que se basa un programa entero de 2 o 3 horas en información poco veraz/fidedigna, sesgada y en en ocasiones, lamentablemente, poco o nada objetiva.

1
NeV3rKilL

Grande Évole. Divertídisimo rato que me ofreció ayer noche viendo su programa.

Mucho orgullo herido veo por aquí. Gente que tenía como racional y adulta mostrando aquí su pataleta más infantil porque se les han meado en la boca y se lo han dicho. Supongo que muchos prefieren que se les meen en la boca y no se lo digan, que es lo que pasa realmente.

Cuanto le queda por crecer al pueblo español...

1
RocKO

#669 no he visto el documental este porque la secta me repele , pero he leído tu comentario sobre los tanques en Valencia y , NOSE que habrá salido en el documental este, pero que varios tanques pululaban por la ciudad de Valencia ese día es totalmente cierto.

1 respuesta
Urien

Yo creo que solo os jode porque queríais creer que era verdad xD

A2d2

Yo solo digo que no hace falta hacer un programa de 1h y media para demostrar que la TV manipula.

Con que veamos o leamos las mismas noticias en distintos medios veremos claramente la manipulación.

Y esto lo hacen todos, no solo los de supuesta izquierda.

1 respuesta
Tenazas

Algunos estáis muy mad, tomad una relaxing cup of café con leche. Lo mejor del programa de ayer es poder leer la masa de españolitos indignados que se está montando en twitter.

Sobre el tema pues paso de escribir tochos, me apunto a lo que digan Polako y Jfrazier xD.

1
H

La diferencia entre elmundotoday y la sexta es solo que el primero tiene gracia y sabes lo que lees y el segundo es una gran mierda. No hay mas.

charlesmarri

Muchos parecéis hijos de Peñafiel. Por las chorradas que comentáis, básicamente.

http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/prensa/noticias/5565677/02/14/Pique-entre-Jaime-Penafiel-y-Jordi-Evole-entre-acusaciones-de-no-lavarse.html#.Kku8iC9tYQMxGG8

werty

#830 Tal vez a ti no te haga falta, tal vez con decir durante 5 segundos: la televisión manipula, para ti sea suficiente. Tal vez no haga falta escribir un tocho de libro para contar la historia de dos hobbits que tiran un anillo en un volcán, en 2 páginas se podía haber resumido, pero el tema no es ese.

El tema es que el espectador pierda 1 hora de su vida y coja un rage tremendo para que en el futuro se lo piense dos veces antes de comérselo todo masticado.

3 2 respuestas
H

#834 eso es absurdo dado que esa cadena solo es vista por un sector social concreto y afin a su ideologia.. Que encima son los unicos que han picado y ahora estan en lloros como izquierda unida..
Lo que viene a demostrar que esa gente se cree todo lo que diga su emisora favorita a no ser que le pongan un cartel gigante diciendole que es mentira..
Lo que demuestra que asi pasa cuando alguien ve las noticias de la sexta y no sale al final ese cartel.. Que tenemos a ese sector mas lobotomizado que pablo iglesias.

Para mi ese sector social ha quedado retratado por un supuesto lider espiritual suyo :D :D

Yo me estoy partiendo.

1 respuesta
L

También debo decir que muchos de nosotros hemos picado porque ESPERABAMOS que eso de verdad ocurriera. Queríamos creerlo. Y de esa manera podrían colarnosla con mayor facilidad, como si fuera vaselina. Tu cuando pones un programa, lo pones porque quieres que tus opiniones queden reflejadas en la pantalla, que coincidan. Queremos escuchar lo que pensamos.

Mi profesor de psicología social ya lo dijo: la realidad es una construcción social. Y no es para menos teniendo reciente el rumor de ese programa (que ni existia) que aparece ricky Martín y una niña dándole al higo con una butifarra. Señores somos muy susceptibles y manipulables. Estamos en la ruina y no nos lo queremos creer.

1
Soy_ZdRaVo

#835 Pues yo se de mucha gente que no es de izquierdas que ayer vio "salvados". Se que eres un troll y tengo por norma pasar de ti, pero si de verdad te crees que lo de ser crédulos es algo que sólo se ve en la izquierda... Te hago un mockumentary sobre el aborto con medicos y biologos pegándole patadas a la ciencia y tienes al 99% de la audiencia de 13tv o intereconomía tragándoselo aunque digas burradas científicas.

1
GoFoward

Para mi la maniobra de Jordi Evole ha sido brillante. Solo hay que ver los personajes que pululan por este foro y que repiten lo que les dictan desde Interlobotomia y La Razon del informador Marhuenda, claro ejemplo de como se puede manipular y hacer un pequeño ejercito de zombies que repitan y amplifiquen tu mensaje.

4
Zuzu

A mi me ha gustado la jugada, no entiendo como hay gente que halla gente que se lo tome tan a la tremenda. Ha sido como un toque de atención para la gente se traga toda la información que le dan sin pasarle ningún filtro(que no son pocos).

A2d2

#834 Entiendo lo que dices.

Por eso no creo en la democracia que tenemos, dónde cuenta lo mismo el voto de por ejemplo Belén Esteban que el tuyo.