#343 creo que no has entendido mi punto de vista y que, pese a que no te des cuenta, es a ti al que le falta perspectiva.
El problema de España es una versión europeizada y, afortunadamente, menos grave de la realidad sociopolítica de nuestros hermanos latinoamericanos y con muchas similitudes con los países mediterráneos.
Como mencionaba antes, hay un buen abanico de países europeos con liderazgo político en el rango de aceptable a bueno, como citaba antes a Francia (aceptable) y Alemania (bueno).
La cuestión de fondo es que sus estructuras socioeconómicas y sistema político, radicando en el fondo en dos principales factores como son constitución y estructura económica, garantizan en una medida aceptable el acceso de las personas adecuadas al liderazgo político, igual que ocurría en España tras la transición.
El cáncer constitucional y su articulación legislativa posterior, desarrollando una estructura concreta que todos conocemos bien, deriva en una realidad donde la función pública; en su versión de andar por casa el funcionariado y en su versión pro OC gaming la política; son la panacea y la máxima aspiración para una amplia mayoría de los ciudadanos.
Así pues, lo que ocurre de manera muy simplificada es que tenemos zotes de roídos codos como alto funcionariado y trepas sin escrúpulos de discurso fácil como políticos. Como resultado, mientras que en otros países la política es una aspiración de servicio de los más capaces, aquí la política es una salida para los incapaces.
El problema político de España no tiene arreglo, porque los cimientos del sistema son el problema. El único camino es el de la irrelevancia, que nuestra generación vivirá viendo como crecimos en una economía top 12 mundial y moriremos; si la salud nos acompaña; en la más absoluta irrelevancia de la mitad de la tabla. Eso si no colapsamos de una manera mucho peor.