Sánchez quiere instituir Comisión de la Verdad sobre guerra civil

thrazz

#102 a falta de una, Alemania tuvo otra para la RDA y una más en curso para la Colonia Dignidad. Aparte, la antigua Yugoslavia, la República Checa, Ucrania y seguro que me dejo alguna.

Y la ley de amnistía fue el mayor ejercicio democrático que se le pueda pedir a una víctima , y gracias a que enterraron su justa reviindicacion por la justicia disfrutamos de una democracia y no de un conflicto enquistado.

La ley de amnistía no fue ningún ejercicio democrático porque se votó en una situación política volátil nada más salir de una dictadura. Puedes argumentar que fue un parche útil en su momento para evitar que continuase la dictadura, pero no dejó de ser una chapuza que todas las organizaciones de DD HH, empezando por la ONU, llevan tiempo diciendo que hay que derogar y que ha tenido consecuencias nefastas para las víctimas, para sus descendientes y para la justicia española en general.

1 respuesta
_RUGBY_

#121
Si Alemania tuvo dos en cada lado no les debió servir de mucho sino juzgaron a ningún cuadro de los que comentaba antes no? Ya que como tú dices estaban creadas para juzgar crímenes de guerra.
para ti no será un ejercicio democrático para mí que una víctima deje el revanchismo y opte por avanzar todos juntos en pos de un futuro me parece un orgullo y un ejercicio durísimo de contención y humildad pese a lo que diga aministia internacional o cuatro más. Y gracias a ellos y a esa chapuza estamos donde estamos en un estado democrático.

1 respuesta
S

Al fin una buena noticia.

thrazz

#122 Alemania sigue a día de hoy persiguiendo y juzgando a antiguos oficiales de las SS.

¿Para ti que una víctima acepte que no se investigue a sus verdugos bajo coacción te parece un orgullo? ¿Dirías lo mismo si ahora unos políticos decidiesen hacer una amnistía para ETA (y, por poner alguien del "otro bando", los torturadores) y bloqueasen cualquier intento de investigar sus crímenes?

De nuevo, puedes argumentar que en su momento tuvo su utilidad, pero hace ya décadas que caducó.

1 respuesta
_RUGBY_

#124 En pos de un futuro de democracia por supuesto, el tema del país Vasco es un poco distinto ya que vivimos ya en un estado democrático y los crímenes de sangre me costaría posicionarme aunque todo delito no de sangre no tendría problema, pero por ejemplo si fuese Irlanda del norte por reviindicacion de una Irlanda unida sin la ocupación británica a cambio de olvidar los crímenes ingleses me parecería también un acto digno de aplauso

1 respuesta
Popino

#60 Gran aporte, lo he acabado viendo enterito.

thrazz

#125 no entiendo, ¿qué diferencia hay con que los crímenes se cometan en un estado democrático o en uno que no lo es? Si acaso será un agravante cuando esos crímenes han sido promovidos por la administración, ¿no?

1 respuesta
_RUGBY_

#127 no estoy hablando en ningún momento de terrorismo de estado. Digo que el ejercicio de democracia que hicieron las víctimas en la España postfranquista con el objetivo de una España democrática y olvidar el conflicto me parece muy loable y en el caso de Irlanda también me lo parecería ya que consiguen la paz duradera. Tu me preguntas en el caso del país Vasco te digo es distinto ni estan en una dictadura , ni bajo ocupación extranjera etc entonces una amnistía para delitos no de sangre y acercamiento de presos me parece correcto en busca de desenquistar ahora también te digo que los delitos de sangre en este caso me parece exagerado puesto que no son los mismos casos que antes.

1 respuesta
thrazz

#128 de nuevo, no fue un ejercicio de democracia. Fue un ejercicio de resignación que pudo ser la única opción en su momento, pero que hace años que debería haberse corregido.

Tu me preguntas en el caso del país Vasco te digo es distinto ni estan en una dictadura

Te pregunto qué diferencia hay entre que los crímenes se cometiesen en un momento u otro.

entonces una amnistía para delitos no de sangre y acercamiento de presos me parece correcto

Coméntale a las víctimas qué les parece que haya una amnistía para aquellos que promovieron, financiaron y ayudaron a los asesinos de sus familiares. A ver qué les parece (y eso sin contar que estamos hablando de delitos de sangre aquí).

Si hasta por acercar a los presos hay quejas (algo que se tiene que hacer porque no es parte de la condena).

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#117 A ver si lo he entendido bien.

Entonces, citas a alemania como un mal ejemplo poniendo una noticia que precisamente te dice que el actual jefe de la BKA pone medios para una comision de la verdad y luego te digo que que restos de la SS existe en la alemania actual, que es, lo que a todas luces, donde conducia tu mensaje inicial y me saltas con la RFA, mezclando SS con werhmacth y que ademas, servicios de inteligencia que llevan haciendo eso toda la historia, por que la informacion es poder y es obvio que cualquier gobierno se va a llevar unos cuantos y debe ser asi por motivos obvios.

No se, quizas este siendo un malentendido. por que sinceramente no se adonde quieres ir a para, si a que alemania es un mal ejemplo o w/e. En cualquier caso estas equivocado. xd

1 respuesta
_RUGBY_

#130 pongo Alemania como país que ha tenido comisión de la verdad y no ha juzgado a los funcionarios que sirvieron en la RFA y eran antiguos SS . Tu me dices mentira en la RFA no había SS, no me puedes dar ni un nombre , y te pongo un link donde el antiguo jefe de la BKA sale con el uniforme SS xddd y además dice que había 33 altos cargos que eran de las SS, además te digo y de la wehrmacht también se metieron en el funcionariado alemán y no todos eran santitos como ejemplo te pongo la división gross deutschland. luego también te comento que en la Stasi también paso. Lo que nose es donde quieres ir a parar tu cuando te doy datos concretos xd

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#131 Que yo te he dicho que de la RFA?

pero si la RFA la has sacado tu, mira dejalo aqui anda xd

E
#112Wachuflay:

y al que le duela que se joda nos importa una míerda tú bisabuelo en una cuneta

Vamos, que eres una especie de psicópata con nula empatía

El problema lo tienes tú, entonces. No los que intentan hacer justicia o al menos recuperar los restos de sus familiares.

1
Leoshito

#112 Normal que te importe una mierda.

España es un país lleno de gente a la que le duele más que le señalen las vergüenzas y se aireen a que, yo que sé, les arranquen un pie.

Si esto hace que salga un torrente de mierda similar al de la leyenda negra, y que pondrá a ciertas familias (de las que seguro nadie de este foro forma parte, por lo que nunca entenderé a santo de qué viene defenderlos) en una situación bastante maltrecha "de prestigio"; es normal que mucha gente tema y no quiera que se airee.

Aquí ganó Franco. Y murió en la cama, porque nadie tuvo huevos de quitarlo de encima (o porque nadie de fuera le ayudó por el clima que había con la Guerra Fría y demás), y por tanto hay muchísima gente que ha bebido del franquismo y no quiere que lo que ha sido buena parte de su vida se vea como algo "malo" y por ende a ellos como "malvados".

Yo lo entiendo y lo comprendo. Pero algo también muy español es "deja hacer y ya se callarán". Si se sacan los muertos de las cunetas, si se quitan los simbolos de la dictadura, y no ya se castiga, si no que simplemente se acepta públicamente y de forma fidedigna quiénes fueron los partícipes de la dictadura y quiénes están ahora mismo siendo beneficiados por ello (fundación franco sin ir más lejos, pero muchos más hay por ahí) yo estoy seguro de que se habrá dado un paso adelante en el clima español.

Para algunos esto no es un "problema" y lo han metido debajo de la alfombra y se han olvidado. Pero para otros es una astillita clavada, y si realmente para los primeros no es un problema, entonces que les dejen hacer. Más vale perder unos millones (que ya se derrochan en mogollón de otras cosas que no tienen tanta resistencia por parte de ciertos sectores) y que se pueda avanzar.

_RUGBY_

#129 de acuerdo que conlleva resignación pero a mí me sigue pareciendo un ejercicio democrático tragarte todo tu derecho a justicia en pos del bien mayor.
Es que el punto de vista para mí no es el crimen porque este es deleznable en todos los casos sino el beneficio como persona y sociedad que te va a llevar un perdón al verdugo.
Y a las víctimas les podrá parecer lo que quieran pero si de verdad quieren desenquistar el problema tendran que hacer algo del estilo que he dicho y se verá su espíritu de reconciliación o revanchismo , igual que en el postfranquismo se acepto la otra amnistía.

1 respuesta
thrazz

#135 no conlleva resignación, fue por resignación porque estaban convencidos de que no quedaba otra opción. Te recuerdo, además, que no se preguntó directamente a las víctimas, fue una decisión meramente política.

¿De verdad estás diciendo que el espíritu de las víctimas de ETA para no aceptar una amnistía de sus asesinos es el revanchismo y no la justicia?

1 respuesta
B

#7 Ultimamente el único argumento de los progres parece ser "si le jode a los de centro/derecha me parece bien"

La próxima vez ganad la guerra en lugar de mataros entre vosotros, inútiles

1 respuesta
_RUGBY_

#136 No he dicho eso en ningún momento, puesto que te he dicho que los delitos de sangre se deben de pagar con las penas; pero si en el caso de no delitos de sangre como acusados de kale borroka por ejemplo o en el acercamiento de presos no son capaces de amnistiar y dar el paso de los presos en las cárceles, me pareceran que buscan el revanchismo y no el cierre de la herida en el país Vasco, vamos que no tienen ningún espirito de reconciliación.

1 respuesta
thrazz

#138 ¿pero por qué iba a tener que aceptar una víctima de ETA que se aministíe a los que han ayudado a los asesinos de sus familias para cerrar una herida? ¿Cómo puedes llamar revanchista a alguien que solo quiere justicia?

Las heridas se cierran con reconocimiento, justicia y reparación.

Te repito, además, que estamos hablando de delitos de sangre en ambos casos.

2 1 respuesta
Belerum

Desde luego está demostrando que no es tonto. Hasta hace unos meses la prioridad de muchos españoles, sino de la mayoría, en cuanto a preocupaciones era el dinero, el paro y la corrupción. Ha conseguido que medio país deje de tener estos problemas para que su único problema sea un fiambre y una historia que está bastante cerca de cumplir un siglo.

Me da vergüenza ajena lo manipulables que podemos llegar a ser la verdad. Somos tan tontos de entrar en el juego de engaños y provocaciones de los políticos aprovechando la costumbre ideológica de este país de mierda mientras nos roban el dinero, pero esta da igual porque un zombie y su historia que ya eran casi cosa del pasado han vuelto a la vida y es mas importante esto que el tener una vida decente y abandonar la miseria que ahora hay en este país.

2
_RUGBY_

#139 Pues porque para que la herida se cierre hay que ceder, hay que demostrar al bando contrario que crees en la reconciliación y que estás dispuesto a perdonar.
Que tiene de justicia la política de dispersión para una víctima? Si era una política de estado con un fin concreto que sirvió y ahora ya no tiene sentido.
Y cómo sabes que esa persona que ayudó a los asesinos no fue coaccionado por ellos y por el entorno? Acaso no te acuerdas el clima que había en los pueblos?

1 respuesta
thrazz

#141 la herida no se cierra con perdones forzados. La herida se cierra con los tres pilares que ya he dicho y si una víctima, a título personal, quiere perdonar, está en su derecho, pero no tiene por qué forzar al resto a hacerlo.

Imagínate por un momento que a tu padre un etarra le hubiese metido un tiro en la nuca y que yo (que encima ni he sufrido el acoso etarra, ni he estado en peligro, ni he vivido ningún horror relacionado) te dijese que eres un revanchista por querer que se esclarezca la muerte de tu padre y que se haga justicia. Como poco, me merecería una hostia bien dada.

La política de dispersión no es parte de la condena, ni es parte de la justicia.

Para saber si una persona que ayudó a asesinos fue coaccionada, hay que investigar. Para eso sirve una comisión de la verdad.

4 1 respuesta
Sust0

#137 A llorar al campo.

1
_RUGBY_

#142 lo dejo ya porque es un enroque por las dos partes pero aclaro que las penas de delitos de sangre para mí se deben cumplir y por supuesto los crímenes sin aclarar ser juzgados , yo hablo todo el rato de delitos no de sangre y política de dispersión.

1 respuesta
ErChuache

Qué coñazo, por Dios.

Sí, la comisión de la Verdad y demás (que por cierto vaya mierda de nombre, sea el estándar de este tipo de comisiones o no) estaría chupi si no fuese porque en este puto país cada mongolo que sienta su culo en la Moncloa intenta hacer de España su puto mundo de Yupi particular, incluyendo si hace falta modificar su historia.

¿Se investigarán de verdad todos los crímenes? ¿O se investigarán unos y otros meterán los datos bajo la alfombra y dirán "huy, han desaparecido chanananaaaa" Porque conociendo a la morralla de políticos de este país, mucho me temo que será lo segundo.

1 respuesta
Karch

#145 bueno cuando se haga se podra criticar la forma en la que se esta realizando, se ha hecho en paises con menor calidad democratica que la nuestra y tambien en mejores

PocketAces

Ojalá un gobierno que trabaje duro en el presente para augurar un buen futuro a largo plazo y no uno que mire al pasado, para no ver la mierda que tiene en el presente.

Sánchez está haciendo bueno a ZP y es algo que da miedo hasta decir.

Martelin

#112 Si tanto te importa el presente te dolerá mucho que se gasten más de un millón en mantener el mausoleo donde está enterrado Franco, no? O que una fundación que se dedica a exaltar la dictadura reciba dinero público o cuando hay torturadores condecorados recibiendo más pensión pública de la correspondiente. Ah, pero es que resulta que no, que solo te quejas cuando alguien trata de hacer justicia, cuando hay injusticias flagrantes que perduran 40 años y con los tribunales de DDHH clamando pues a ti que te coman los huevos todos y que nadie toque nada: los genocidas enterrados con honores y dinero público, sus descendientes con el patrimonio público robado que han heredado y los familiares de las víctimas a pagar los impuestos que ese mausoleo no se mantiene solo, y que nadie lo cuestione, solo podemos mirar al presente, y al que lo cuestione pues que te coma los huevos así en plan demócrata y conciliador.

Lo triste es que te ha traicionado el subconsciente y aunque has puesto "nos importa una míerda tú bisabuelo en una cuneta , nos importa una puta míerda tú bisabuelo asesinado por los checas" en un lamentable ejercicio de equidistancia, luego solo pides a la gente que se ahorre el llamarte facha y no haces lo mismo con llamarte rojo, denotando claramente donde te posicionas.

En fin, mientras que Franco y Lorca sigan cada uno donde están este país no tiene remedio.

B

A las personas que les parece mal esto, igual no sois tan demócratas, que chorpresa.

1 respuesta
Ninja-Killer

#149 que quieran imponer una versión oficial partidista y subjetiva sobre lo que ocurrió?
Hombre, cómo se va a oponer alguien a eso... es impensable