Dejar de fumar y respetar los espacios sin humo beneficiará a fumadores activos e involuntarios. Este es el mensaje básico de "En tu interior, sabes que también será bueno para ti", una campaña con la que el Ministerio de Sanidad pretende sensibilizar a los españoles 15 días antes de que la nueva ley antitabaco entre en vigor.
Con un presupuesto de 3,7 millones de euros, el proyecto se desarrolla entre el 13 y el 27 de diciembre e incluye anuncios en los distintos medios de comunicación. Según ha señalado Sanidad, cuenta con "un total de 857 inserciones en televisión, 119 cuñas de radio, 165 pases de cine, 26 inserciones en prensa y revistas y hasta 2.894 presencias en marquesinas y vallas de metro".
La ministra Elena Salgado ha afirmado que la campaña se ha diseñado, sobre todo, pensando en los usuarios de tabaco. "La ley no va contra nadie y menos contra los fumadores", ha añadido.
En este sentido, la titular de Sanidad ha declarado que esta droga provoca más de 50.000 muertes anuales en España, más que el sida y los accidentes de tráfico juntos. Y ha subrayado que, según indican las encuestas, casi la mitad de los consumidores está de acuerdo con la entrada en vigor de la normativa ya que lo consideran una oportunidad y un estímulo para suspender su adicción.
Los espacios sin humo son los otros protagonistas de la campaña. "Sabemos que en España cerca de 700 personas mueren cada año por inhalar de forma involuntaria el humo del tabaco ajeno. Entonces, ¿cómo no fomentar y extender tanto cuanto sea posible los espacios libres de humo?", ha expresado Salgado.
Estas cifras, según Sanidad, por sí solas justifican la necesidad de regular los productos del tabaco, su accesibilidad, disponibilidad, publicidad y promoción, y la ampliación de los espacios sin humo, tal y como recoge la nueva ley.
FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/12/13/tabaco/1134480863.html