¿La sanidad pública realiza tratamientos basados en pseudociencias?

varuk

Resulta que tengo que hacer un tratamiento de magnetoterapia, por un golpe que me di en el brazo haciendo deporte hace unas semanas. En el hospital me han dicho ese tratamiento, por el médico de rehabilitación. Hemos buscado con un amigo, por curiosidad, y hemos visto que se no hay estudios que prueben sus resultados.

1º. Un primer vistazo a la Wikipedia:

La terapia magnética, magnetoterapia o biomagnetismo[nota 1]​ es una práctica de medicina alternativa pseudocientífica que implica el uso de campos magnéticos estáticos. Sus practicantes afirman que someter a ciertas partes del cuerpo a campos magnetostáticos producidos por imanes permanentes tiene efectos beneficiosos para la salud. Estas declaraciones físicas y biológicas no están demostradas y no se ha comprobado que existan efectos curativos o sobre la salud.[1]​[2]​[3]​[4]​ A pesar de que la hemoglobina, la proteína de la sangre que transporta el oxígeno, es débilmente diamagnética (cuando está oxigenada) o paramagnética (cuando está desoxigenada), los imanes utilizados en la terapia magnética son en muchos órdenes de magnitud demasiado débiles para tener algún efecto medible sobre el flujo sanguíneo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_magnética

Luego una publicación de Redaccionmedica:

Conclusiones: De acuerdo a la evidencia disponible, la magnetoterapia estática no demuestra ser un tratamiento eficaz para el alivio del dolor de cualquier etiología o tiempo de evolución, por lo que no se considera adecuado su uso como terapia para el control del dolor.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/ministerio-sanidad/documentos-los-5-nuevos-informes-de-la-lista-nacional-de-pseudoterapias-2716
https://www.redaccionmedica.com/contenido/images/Magnetoterapia.pdf

No sé, ya nos hemos quedado con la duda. ¿Resulta que no hay revisionismo, en la sanidad pública, de los tratamientos y se siguen dando como si realmente estuvieran fundamentados en la ciencia? Preguntamos, no afirmamos.

¿Quién puede arrojar luz al tema? Gracias.

Luig1

He visto a muchos deportistas del Dakar que usaban cosas así de maquinas magneticas para recuperar más rápido o similares pero vamos que me suena mucho a las pulseras con 2 bolas que tenía mi abuela...

1 respuesta
Drhaegar

En muchos centros de rehabilitación tienen esas máquinas, así que entiendo que si se gastan la pasta que valen será por algo.

Fox-ES

#2 Una pulsera con las bolas gonadas del ministro de Sanidad me hacía yo.

2
HeXaN

¿Qué luz quieres que te arrojen? Vete a Google Scholar y busca papers sobre el tratamiento. Más fácil imposible.

2 respuestas
chocula

A mi padre en su día también le aplicaron magnetoterapia en una rehabilitación recetada por el traumatólogo. Me sorprendí igual que tú, pero ciertamente en su día comprobé que esa terapia en concreto es algo relativamente corriente, aunque no esté apoyada por evidencia científica.

Como dice #5, google / sciencedirect y sci-hub.

Otra pseudoterapia es la inyección intraarticular con soluciones ricas en ozono, que tampoco ha mostrado mayor efectividad que el placebo.

22sortt

#5
Y en el mismo Google scholar de hoy encontrarás papers diciendo cosas que dentro de 10 años no valdran medio pavo.

AikonCWD

Tienes unos ideales basados en magufadas y ahora te preocupa una pseudociencia? No tiene sentido

16
gogogo

De nada:

Kimura

Creo que es algo redundante, la tierra ya es in imán :man_shrugging:

Como dato tangente, si los campos magnéticos tuviesen efectos palpables en el cuerpo humano, los trabajadores del CERN o de los reactores de fusión como el ITER, tendrían la mejor salud del mundo, ya que los campos electromagnéticos que se generan en esos entornos deben de ser del orden de 10 órdenes de magnitud mas intensos que los que pueda crear cualquiera de esas máquinas que usen. Que igual si, suelen tener buena cara todos :woman_shrugging:

2
Pitufooscuro

Tranquilo, es sanidad pública, ellos nunca se equivocan.

1 respuesta
B

A quien no le guste la sanidad publica, ya sabe donde esta la puerta.

^^

sephirox

#11 Tienes la privada completamente libre por si te infectas. Estoy seguro de que te trataran del virus sin ningún problema.

1 respuesta
Pitufooscuro

#13 si no es con imanes no me interesa, también me vale Reiki.

B

A mi me preocupa más que esté permitido que las farmacias vendan y anuncien tratamientos de homeopatía.

1 respuesta
Pitufooscuro

#15 será porque es un negocio rentable.

1 respuesta
Akiramaster

Busca en genosha. Pregunta por Erik Lehnsherr.

B

#16 no todo lo que de dinerito debe permitirse, por ejemplo la venta de esclavos seguro que salia rentable

1 respuesta
Pitufooscuro

#18 esa es tan solo una de las estafas permitidas por el gobierno.

1
Megulia

Efectivamente la magnetoterapia no tiene evidencia científica, y lo poco que se sabe, es de mala calidad. Ni dosis, ni tiempos, ni nada.
También es cierto que sería algo difícil de estudiar, puesto que no puedes hacer estudios comparativos de calidad (desde mi punto de vista).
Aún así, a día de hoy son muchiiiisimos los traumatólogos que siguen pautandolo, en la clínica nos viene bastante gente con volantes para poner magneto. Es triste, pero es así.

Usuarios habituales