#15718 La amnistía no se utiliza siempre para "dar la razón" a los condenados o señalar una situación de injusticia judicial cometida contra estos. Tienes ejemplos, en la propia Europa, de amnistías por múltiples razones, incluso por cosas como la JMJ. También es una figura que se ha utilizado históricamente para situaciones políticas complejas como cambios de régimen y cosas así. Cuando se produjeron amnistías a colaborares y gente que había cometido crímenes y delitos con el bando nazi en países europeos, tampoco se les estaba dando la razón. Simplemente se trata de "olvidar" los crímenes cometidos para que la situación no siga enquistada con reproches de un bando al otro y viceversa.
Hay una cosa que no me gusta de la amnistía, y es que no se incluya a los policías que cometieron delitos y están siendo juzgados por ellos en ocasiones como el 1 de octubre. Creo que hay algunos en esta situación y creo que deberían entrar en la amnistía.
Respecto a lo que dicen los independentistas, ellos tienen que decir que van a volver a hacer los mismo, es su mandato político, les han votado para eso. De ahí a que lo hagan... estaremos en otro escenario si eso ocurre después de la amnistía. Presionarán al estado e intentarán lograr su objetivo político, pero creo que se andarán con más cuidado.
Considero que su objetivo político, aunque no esté de acuerdo con el, es legítimo y tienen derecho a perseguirlo. Igual que el estado tiene derecho a intentar que no ocurra. A mis ojos los nacionalismos siempre se fundamentan en la diferencia con las personas que no son nacionales y con los demás nacionalismos. No me gusta la figura y no comulgo con ningún tipo de nacionalismo, pero entiendo que son objetivos políticos legítimos, tanto el independizarse de un estado ya existente como mantener la nación unida. Los estados y toda estructura política y social han cambiado, cambian y van a seguir cambiando, no me parece una cosa inasumible que Cataluña se independice de España si el contexto y la situación son propicias para ello. Simplemente entiendo que no son estructuras pétreas y no se van a mantener siempre igual, es irreal pensar eso. Si la situación hace que cambien, que lo hagan.
Y los delitos, también los económicos, se han cometido dentro de este contexto y la escalada en el conflicto político, por lo que tampoco me parece mal que se incluyan en la amnistía. Otra cosa diferente serían delitos de sangre, aunque no me parece del todo inasumible amnistiar estos tampoco, dependiendo de la situación.
Realmente creo en esta forma de encarar los conflictos, también en la vida personal. El entendimiento de las razones de la otra parte, por muy diferentes a las nuestras que sean, el diálogo, la concesión cuando se pueda y el perdón son infinitamente mejores que la confrontación, el rencor, el odio y el reproche.