Seguridad Social : pensión orfandad

palote

Extinción
Por cumplir 21 años (salvo que, en tal momento, tuviera reducida su capacidad de trabajo en un porcentaje valorado en un grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez).

Cuando solo existe un progenitor, si el huérfano no trabaja o sus ingresos son inferiores al SMI:

  • Desde 02-08 a 31-12 de 2011, al cumplimiento de 22 años.
  • Durante 2012, al cumplimiento de los 23 años.
  • Durante 2013, al cumplimiento de los 24 años.
  • A partir de 2014, al cumplimiento de los 25 años o desde el día primero del mes inmediatamente posterior al del inicio del siguiente curso académico

Cuando no exista ningún progenitor o el huérfano presentara una discapacidad en grado igual o superior al 33%, si el huérfano trabaja o sus ingresos son inferiores al SMI, la pensión se extinguirá a los 25 años.

Si el huérfano estuviera cursando estudios y cumpliera 25 años durante el transcurso del curso escolar, la percepción de la pensión se mantendrá hasta el día 1º del mes inmediatamente posterior al del inicio del siguiente curso académico.

Por cesar en la incapacidad que le otorgaba el derecho a la pensión.

Por adopción.

Por contraer matrimonio, salvo que estuviera afectado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez (aplicable a los matrimonios celebrados a partir de 23-11-05).

Por fallecimiento.

Por comprobarse que no falleció el trabajador desaparecido en accidente.

Si al extinguirse la pensión, por alguna de las cuatro primeras causas, el beneficiario no ha devengado 12 mensualidades de la misma, le será entregada de una sola vez la cantidad precisa para completarlas.

Igual regla será de aplicación, cuando el beneficiario no hubiera llegado a devengar cantidad alguna de la pensión de orfandad antes de llegar a la edad límite para ser perceptor de la misma, por haberla solicitado en fecha posterior al cumplimiento de dicha edad, siempre que en la fecha del hecho causante hubiera reunido las condiciones para ser beneficiario.

No me aclaro muy bien, exactamente cuando se estingue? mi pregunta es:¿sí estuviera trabajando sería hasta los 25? o en el caso de que estuviera estudiando? cuando se me extinguiria ,y por qué?

Dasha

Vaya lo siento...
Yo estoy en esa situación y me dijeron que se extinguía al cumplir los 22 sí o sí, es más... a mi ya no me la dan y encima somos familia numerosa.
A ver si alguien más puede decir algo :qq:

Lied

pues yo acabo de cumplir los 22 en septiembre y en octubre me llego una carta que me la quitaban por la edad.

neiclon

Bueno yo te cuento por experiencia: Mi novia perdió la pensión de orfandad el agosto pasado al cumplir 22 años.

Si es orfandad absoluta creo que es hasta los 25 años, sinó, hasta cumplir 22. En caso de que trabajes y cobres más del salario SMI anual (eso son unos 14 x 640 aproxidadamente) también la perderás.

Se supone que si estás estudiando, absoluta o no, la tienes hasta los 25 años.

HooP

ami me la daban hasta este año y aun me faltan algunas atrasadas que viendo como esta la cosa nose si las voy a recibir

-D-

A mi me estuvieron pagando hasta que cumplí los 22.

palote

mi hermana dejó de cobrarla al cumplir los 22 yo tengo 20 aún empece a cobrarla a los 18 años
mi hermana esta estudiando una carrera y se la quitaron sin más el caso es que no tengo propiedades mi madre fallecio y no tenemos absolutamente nada mi padre vive en venezuela y es como un desconocido...no se si eso se declara como orfandad absoluta por lo menos para mi si..no se si influye que mi padre aún viva...igualmente no tengo padres ..ese es el caso...
españa y sus excelentes ayudas.......

W

Yo tuve un amigo que no tenía padre, de no saber quien era o de morirse antes de nacer (no lo recuerdo porque no hablaba del tema mucho)
Y según me dijo la pensión (no sé si será la misma que dices tú), solo era hasta los 18 años.

¿puede ser porque su madre se juntó con otro?

1 respuesta
Kenderr

#8 Si estas estudiando es hasta mas, una amiga mia la cobraba aun con 21.

Usuarios habituales

  • Kenderr
  • Wineblood
  • palote
  • HooP
  • neiclon
  • Lied
  • Dasha