Los premios están sujetos a la nueva tributación fijada por el Gobierno de Mariano Rajoy
La Selección Española se encuentra ya concentrada en Austria donde realizará la primera fase de la preparación de cara a la Eurocopa.
Será aquí donde los jugadores y la Federación Española de Fútbol (RFEF) negocien las primas que recibirán por llevarse el torneo, si bien las cifras están atadas y bien atadas.
Salvo sorpresas de última hora, ambas partes sellarán el pacto verbal alcanzado en anteriores encuentros y que supondrá un incremento del 25% con respecto al premio que se llevaron en 2008.
Cada jugador percibirá 300.000 euros, 86.000 más que lo ingresado en aquella cita. Tras vencer a Alemania, los internacionales de Luis Aragonés cobraron 214.000 euros.
En un primer momento se barajó la cifra de 400.000 para esta cita en Polonia y Ucrania.
La cifra es, con todo, un 50% más baja que lo que los internacionales ganaron por vencer el Mundial de Sudáfrica. En 2010 consiguieron 600.000 euros por cabeza.
Esta es la tabla de evolución de primas de España en los últimos grandes torneos disputados:
- En la Eurocopa de 2008: 214.000 euros por jugador
- En el Mundial de 2010: 600.000 euros por jugador
- En la Eurocopa de 2012: 300.000 euros por jugador
Éstas primas se regirán por la misma norma impuesta hace cuatro años, cuando internacionales y Federación acordaron que no percibirían ni un euro si el equipo no pasaba de cuartos de final.
Es decir, que sólo existirían tres primas posibles: alcanzar semifinales, estar en la final y por ganar el torneo. En ocasiones anteriores se fijaba también un premio por alcanzar los cuartos.
Estos premios están sujetos a la nueva tributación fijada por el Gobierno de Mariano Rajoy. El 52% de lo ganado pasará a las arcas del Estado. Conclusión: cada futbolista ingresaría 144.000 limpios de resultar campeones.
Cabe recordar que este aspecto, el de los impuestos, fue objeto de polémica en 2010, cuando la plantilla de Del Bosque trató de cotizar en Sudáfrica al tratarse de una prima ganada allí.
De esta manera se habían ahorrado buena parte de las tasas que finalmente tuvieron que abonar. No hubo pacto posible.
El acuerdo definitivo y formal que selle estas nuevas cifras se alcanzará el 27 u 28 de mayo, una vez se incorpore a la Selección Xavi Hernández, uno de los cuatro capitanes que tiene España junto con Casillas, Puyol (ausente para esta Eurocopa) y Fernando Torres.[/i]
Yo soy español, español, español (8)