Sentencia al soberanismo catalán: análisis político y jurídico

Celestine

#41 SI haces eso va a salir el SI seguro y no solucionaría nada, porque el independentismo lo que quiere es un referendum vinculante políticamente (que no jurídicamente, eso sólo existe en el caso del referendum para la reforma de la CE, en el resto de casos los referendums nunca son vinculantes). La única posibilidad que tiene de salir NO en un referendum es que éste sea vinculante (políticamente), que se pongan sobre la mesa el camino a seguir y las consecuencias de cada opción y que se haga campaña por el NO (cosa que se ha hecho poco, ya que la estrategia del unionismo hasta ahora ha sido afirmar que no es posible hacer un referendum).

#46 #54 Las reformas constitucionales están excluidas de la iniciativa legislativa popular. Así se deduce del artículo 166 de la CE, que establece que la iniciativa de la reforma constitucional se ejercerá en los términos de los apartados 1 y 2 del artículo 87. Dado que la ILP se regula precisamente en el apartado 3 del artículo 87, se entiende a sensu contrario que está vetada.

De todas formas la ILP no tiene sentido, hoy en día hay mecanismos mucho más sencillos, rápidos y baratos que tienen exactamente el mismo efecto. Por ejemplo, el propio Parlamento de Cataluña (o cualquier Asamblea Legislativa de una CA) puede mandar una proposición de ley a la mesa del Congreso, y a partir de ahí es exactamente el mismo procedimiento, la Mesa decide si se tramita la proposición de ley o no. Y te libras del engorro de tener que reunir 500.000 firmas acreditadas.

2 respuestas
uaja

#61 siempre se aprende algo

StkR

#61 O envía una Proposición de Ley y máximo a 3 representantes del parlamento autonómico para su defensa, o pide al Gobierno adoptar un Proyecto de Ley directamente. Lo puntualizo como info y porque me sirve de repaso que me examino el sábado xDD.

1 respuesta
Celestine

#63 Efectivamente. Mucha suerte el sábado :smile:

B

#59 Realmente crees que va únicamente dirigido a la izquierda catalana?, porque las explicaciones de su posición parecen contrastar con el vocabulario y las expresiones que se utilizan en up. Si me permites, yo te aconsejaría que te leyeras el manifiesto (todo) poniendo el foco en el contraste que supone la explicación de lo acontecido y sobre todo en los argumentos que utilizan en el partido feminista y los contrastes con el contenido de las recurrentes opiniones de up principalmente en boca de sus lideres sobre el asunto. Creo que verás que las diferencias son demasiado llamativas como para obviarlas, por ejemplo, en la "autodeterminación" o en lo referente a la soberanía.

Si sigues creyendo que no hay contraste y que no tiene nada que ver la actitud de la izquierda española deben tener un problema en la redacción, pese a que a mi me parece bastante clara.

Unas acatan, otras no.

B

Sensatez o electoralismo?

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#66 electoralismo, ahora mismo ganarían las elecciones.

Lexor

#66 su trabajo es el independentismo, no conseguir la independencia, son terminos diferentes
tanto a este como a su nuevo yo, gabriel rufian, les interesa el circo y el espectaculo, pero ni muy flojo que la gente se aburre y se pira ni muy fuerte porque se vuelven violentos y pierden el apoyo del publico
su trabajo es mantener la llama viva en su justa medida para seguir cobrando buenos euros

Contractor

Si lo vemos desde el punto de vista electoralista, y a día de hoy, después de 4 noches de disturbios, los grandes favorecidos van a ser la CUP y VOX, no os quepa duda...

1 respuesta
kraqen
#69Contractor:

CUP

¿Esos no habían perdido su etiqueta de anti-sistema al presentarse en las nacionales?

1 respuesta
Contractor

#70 No, son como Rufián, estarán cobrando del malvado Estado Español, pero se van en un plazo no muy lejano de tiempo... pero sin determinar.

B

Más en esta misma línea de protesta contra la postura de la izquierda y contra todo aquel que se sigue poniendo de perfil tras la sentencia.

Esta protesta debería ser debatida en este hilo. https://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/vecina-catalana-indignada-disturbios-independentistas_18_2836845047.html

Lo que comentaba en el hilo ya cerrado del 1-O:

"tengo la sensación de que el nacionalismo español no está tan descontrolado, precisamente porque la izquierda en el conjunto de España contrarresta en gran medida los impulsos vicios y conductas de ese nacionalismo español. Una de las diferencias fundamentales es que la izquierda catalana, en gran medida, por supuesto, no toda, se ha plegado a las pretensiones de la oligarquía catalana y que en este sentido la izquierda española no contrarresta el proyecto nacionalista, supremacista y elitista en Cataluña. Esto es un grave error y algo que se pagará caro."
Empieza aquí aunque los que seguisteis el otro hilo ya lo habréis visto.

Precisamente es de lo que protesta más enérgicamente la señora, que cómo es posible que ante un nacionalismo etnico asertivo la izquierda se ponga de perfil.

2 respuestas
DunedainBF

#72 joder qué puta razon tiene la mujer

todos estos dirigentes indepes con el cerebro fundido de nacionalismo pueden aprender

B

#72 lo mas claro es cambiar las consignas España por cualquier otra cosa mas polemica y te queda un discurso hiper xenofobo.

kraqen

Ya lo llevaba advirtiendo que la restricción de derechos fundamentales se volvería contra ellos. Ironías de la vida.

B

El Gobierno pide al Tribunal Constitucional que suspenda el plan exterior de la Generalitat de Cataluña

Ya era hora de cerrar oficinas de desinformación, menos mal.

1 respuesta
Lexor

#76 por un lado emiten el mensaje de normalidad, por otro el de que las cosas no van bien
pero cero actuar

casimedia

#10 en la época de Franco, el dictador fue un gran aliado suyo y los benefició en casi todo. Nuestro s abuelos tuvieron que emigrar y tragar y empezar desde O, porque en sus tierras había CERO inversiones.

Luego llegó la época de nuestros padres, que estaban descontentos con seguir con ciudadanos de primera y de segunda, algo de estudios tenian algunos pero tragaron.

Hoy la generación somos nosotros, con estudios superiores, máster, algunos son doctores. Y ya no, ya no se traga más. Hasta aquí hemos llegado. Nada de seguir timando.

Antes era PSOE + NACIONALISTAS ó PP + NACIONALISTAS.

Siempre los precisaban y como eran bisagra les sacaban todo lo que querían al resto de España.

¿Que los extremeños no tienen autovías ni AVE? Pues que los den por culo. Y así con todas las comunidades no independentistas.

Pero eso se jodió con la entrada de PODEMOS, CS, VOX, MÁS PAÍS.

Ahora ya no se les necesita. Ya no son bisagra. No deberían serlo. Y absolutamente NO queremos que se lleven ellos más de lo proporcional. Nos negamos en rotundo.

¿Y qué pasa? Pues que no quieren. Se resisten a dejar el poder y el dinero para robar.

Por eso es que se comportan así !!!!!
Hay que ser muy ciego para no verlo !!!!

2 respuestas
Kreat

#78 Didnt read

B

#78 Aún estando de acuerdo con algunas cosas de las que dices, por ejemplo estoy de acuerdo en que el sistema que tenemos favorece al chantaje por parte de los nacionalistas. Esto viene de un sistema electoral que está montado para primar la representación de partidos regionales (D'Hondt etc.) creo que Tú no has visto los resultados de las últimas generales, de lo contrario no escribirías la salvajada que acabas de escribir:

Pero eso se jodió con la entrada de PODEMOS, CS, VOX, MÁS PAÍS.

Ahora ya no se les necesita. Ya no son bisagra. No deberían serlo. Y absolutamente NO queremos que se lleven ellos más de lo proporcional. Nos negamos en rotundo.

¿Y qué pasa? Pues que no quieren. Se resisten a dejar el poder y el dinero para robar.

Te recuerdo que PSOE+Podemos no suman mayoría, NECESITAN a PNV y Catalanes. Y no hay absolutamente ningún indicador de que esto vaya a cambiar. La única forma de cambiar eso es modificar la ley electoral y el sistema de reparto de escaños, cosa que absolutamente ningún partido actual propone de forma seria y creíble, y aquellos que lo han podido hacer en su momento (PSOE y PP) no lo han hecho, por razones que se me escapan, ya que ambos partidos han "sufrido" chantajes de nacionalistas.

1 respuesta
D

@Soy_ZdRaVo Que opinas de lo que dice este hombre?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#81 dice tonterías. Es el maquina que anda haciendo listas fe jueces que tienen twitter para buscar quienes son en la vida real y acusarles de mierdas. Un enfermo

1 respuesta
Mewtwo

Que grande el abogado de puidgemont , espera que le juzguen los belgas wtf

D

#82 Pero que tonterias en concreto? Tengo entendido que la desobediencia civil y la resistencia a la autoridad no contemplan la utilizacion de la violencia que ha declarado el TS, pero no tengo certeza de ello.

casimedia

#80 PSOE + CS sumaban. No sé por qué cojones Ribera o Sánchez no quisieron. No sé si se odian o es otra cosa.

Respecto a los pactos de los nacionalistas con el PP y con el PSOE. Me temo que el Rey también está detrás de eso, ya que permiten que Cataluña y el País Vasco roben a manos llenas al resto de comunidades. Y lo hacen para que esas comunidades no la líen. Tal y como la está liando Cataluña en estos momentos.

No sé si será porque fueron los impulsores en el siglo 18 y 19 de las primeras fábricas y por ello llevan ese crecimiento de bola de nieve, o será por otra cosa. El caso es que como no se les unte bien, y tengan mucho más proporcionalmente que los demas, comienzan las amenazas y la violencia.

¿Y miéntras tanto los demás a tragar??? Pues no. Lo siento pero estamos hasta los cojones.

Ya no puede ser la suma de PSOE o PP más nacionalistas. Estamos hasta las narices de nacionalismo y de que se lleven bastante más por ser bisagra. Ahora le toca el turno a los demás. Y por eso tanto el PP, como el PSOE, deben de pactar con CS o con PODEMOS o con VOX o con MASPAIS para comenzar a nivelar la balanza.

Vandalus

¿Alguien ve una posible solución? ¿Tan difícil es sentarse a negociar? ¿Se hizo con el pais vasco no?
Yo estos días solo veo que de manera violenta no gana ningún bando y nos jodemos todos. (aunque se lo pasan pipa los de otro post)

1 respuesta
Saffron

#20 Mira si son imaginativos que han intentado demostrar que la rebelión de las calles de Catalunya fue generada 30 secesionistas y se han llevado la razón en parte.

Ahora querrán meter a PI por atacar a España mientras la dividen más sin darse cuenta.

#86 El País Vasco acabó consiguiendo indepencia parcial foral, con Catalunya hubiese sido suficiente quizá, mantener un tira y afloja. Pero como estas revueltas vayan a más quedan años de conflicto.

emir

Buen resumen

4 respuestas
DunedainBF

Lo de juzga tu mismo es maravillosamente cierto para el independentismo.

En democracia las sentencias se votan.

B

#88 no sabia yo que la justicia se valoraba en número de años en la cárcel que pasa la persona.

Dile al del vídeo que podría poner un video de unos policías con porras y 0 años de cárcel, quedará mas chulo.