#14 vamos a ver... #16 ya lo ha dejado bastante claro xD, pero es que lo que podía hacer Paco de Lucía/Di Meola/Reinhardt o cualquier otro puto amo de la guitarra está directamente en otro plano diferente de lo que puede hacer Hammet*. Te lo dice alguien que no le entusiasma mucho los primeros que he dicho, porque al hacer música tan compleja, es un campo que disfrutan casi solo los virtuosos (y los snobs que quieren ir de entendidos sin saber lo que es un fa sostenido).
Es evidente que Slash, Hammet o esa caterva atraen muchísimo (ojo, a mí hay algunos de ese estilo que me gustan), porque transmiten mucho, pero musicalmente, sus solos se tocan con la punta del nabo mientras haces un crucigrama (alguien que sepa manejar una guitarra, obviamente). Mientras tanto, si le das la vuelta, esos mismos entrarían en cortocircuito y les daría una puta embolia.
Luego tienes a los Knopfler (@sephirox vídeo requerido aquí), Hendrix o Page, que podrías entender que están en un punto medio, pudiendo tocar con los más grandes, pero sin fliparse demasiado.
Todo esto lo comprendí una vez que mi maestro de guitarra se puso a tocar cosas "famosas", él era músico de jazz y básicamente te podía tocar cualquier mierdacanción-rock/pop con la punta del cipote y sin despeinarse, te hacía hasta las voces también si querías, así, al vuelo. Lo que quiero decir es que no es ni comparable la complejidad de una música y otra, otra cosa son los gustos que son más subjetivos. Y como te han dicho, los "buenos" músicos nunca serán super comerciales, porque a no ser que les toque un boom, poca gente sabrá apreciar su música realmente, mientras que al tonto de turno, a la marioneta que le pones un estilista, un maestro de dicción y le das 4 letras lo haces famoso y lo peta en casi cualquier estilo.
- Por si no te ha quedado claro, un plano se mea a otro, obviamente. Y es fácil adivinar cual.