¿Ser un buen músico es subjetivo?

B

#27 Pero por ejemplo a nivel de actitud, Eskorbuto no habrían ido a ningun lado si se las hubieran dado de estrellas metaleras o si hubieran escrito letras sobre una novela nicho de ciencia-ficción divididas en tres álbumes temáticos rollo opera-rock. Todo cuenta siempre de cara a lo que quieras transmitir.

#29zeN2k6:

Decir que un buen músico haría punk es como decir que un tenor haría trap. Una tontería.

Bueno, unos buenos músicos de metal progresivo que hacen un documental para elegir su batería y cuyo cantante solo bebe agua de Fiji, seguramente harían un grupo de punk mediocre xD.

1 respuesta
Fenixcn

Es que creo que entonces estamos planteando más preguntas o mal la pregunta inicial.

Si nos metemos en gustos, géneros, sentimiento, etc. Obviamente es subjetivo.

St0rM_T

#28 Ojo una cosa es que uno tenga más técnica y el otro componga o tenga un estilo "mejor", yo no estoy defendiendo que sólo cuente la técnica, defiendo que ha de existir y ser buena. Y ciñendo tu pregunta a mi afirmación, para mí Kirk Hammet no transmite más que Paco de Lucía, por favor, no tergiversemos las cosas como si se tratase de un portento sin alma, tenía mucha más técnica y sabía transmitir, ergo era mejor.

1 respuesta
n3krO

#30 Ninguna tia es fea.

B

Yo nunca me atrevo a decir si un músico es bueno o malo hasta que los camisetas negras no han dado su veredicto, hasta ese momento me mantengo en respetuoso silencio en espera de su rayo de luz en forma de sabiduría.

2
zeN2k6
#30Sephi19:

Sin ir más lejos, Margot Robbie no es mi tipo de mujer, pero admito sin sudar que la tía es guapa.

Te resuelvo ese debate confirmándote que eres maricón y seguimos con la música.

9
StkR

#14 vamos a ver... #16 ya lo ha dejado bastante claro xD, pero es que lo que podía hacer Paco de Lucía/Di Meola/Reinhardt o cualquier otro puto amo de la guitarra está directamente en otro plano diferente de lo que puede hacer Hammet*. Te lo dice alguien que no le entusiasma mucho los primeros que he dicho, porque al hacer música tan compleja, es un campo que disfrutan casi solo los virtuosos (y los snobs que quieren ir de entendidos sin saber lo que es un fa sostenido).

Es evidente que Slash, Hammet o esa caterva atraen muchísimo (ojo, a mí hay algunos de ese estilo que me gustan), porque transmiten mucho, pero musicalmente, sus solos se tocan con la punta del nabo mientras haces un crucigrama (alguien que sepa manejar una guitarra, obviamente). Mientras tanto, si le das la vuelta, esos mismos entrarían en cortocircuito y les daría una puta embolia.

Luego tienes a los Knopfler (@sephirox vídeo requerido aquí), Hendrix o Page, que podrías entender que están en un punto medio, pudiendo tocar con los más grandes, pero sin fliparse demasiado.

Todo esto lo comprendí una vez que mi maestro de guitarra se puso a tocar cosas "famosas", él era músico de jazz y básicamente te podía tocar cualquier mierdacanción-rock/pop con la punta del cipote y sin despeinarse, te hacía hasta las voces también si querías, así, al vuelo. Lo que quiero decir es que no es ni comparable la complejidad de una música y otra, otra cosa son los gustos que son más subjetivos. Y como te han dicho, los "buenos" músicos nunca serán super comerciales, porque a no ser que les toque un boom, poca gente sabrá apreciar su música realmente, mientras que al tonto de turno, a la marioneta que le pones un estilista, un maestro de dicción y le das 4 letras lo haces famoso y lo peta en casi cualquier estilo.

• Por si no te ha quedado claro, un plano se mea a otro, obviamente. Y es fácil adivinar cual.
2 respuestas
B

Es subjetivo en el sentido de ¿cuándo se empieza a considerar a alguien bueno? Pero sí es objetivo que la calidad de un músico se puede medir en su técnica y en su conocimiento y aplicación de la musicología. A mi me gusta mucho la música de malos músicos. Una cosa no quita la otra

1 respuesta
n3krO

#37 Te estas centrando solo en la tecnica.

1 respuesta
StkR

#38 el problema surge cuando un músico es tan bueno, tan bueno, que solo lo entienden 4. Eso es lo interesante de este debate, que a veces parece que cuanto más bajas el nivel, más lo petas xD
#39 es que es lo único objetivamente analizable xD, lo demás es cómo sientas tú una canción/artista. De hecho, supongo que os pasará a todos, pero yo a veces escucho X tema y paso de él, y en otro momento y lugar lo vuelvo a escuchar y me emociona. Pues me imagino lo que será para 7.000 millones de personas diferentes, como para clasificar xD

2 respuestas
Sephi19

Pues al final, hay debate para rato. No os ponéis de acuerdo en nada xDDD

Fenixcn

Lo que no entiendo es en este hilo como viene la gente a hablar de punk

D

#33 No no si para mi Kirk Hammett tampoco transmite lo mismo que Paco, ni mucho menos. Simplemente había modificado el ejemplo para introducir el debate técnica-alma.

Lo que ocurre es que eso de transmitir tiene una parte subjetiva considerable. Si no te gusta el flamenco lo mismo Paco de Lucía no te transmite gran cosa, y si lo que te gusta es el punk lo mismo Sex Pistols te transmiten mucho más que Pink Floyd... En torno a esto quizá también habría que valorar que se considera musico.

Sinceramente yo en esto de las etiquetas siempre he visto cierto elitismo y que no sirve para nada. Si te gusta algo lo escuchas y sino no, sin más.

1 respuesta
n3krO

#40 Estas diciendo que no se puede decir objetivamente que un compositor es buen o mal musico?

2 respuestas
Sephi19

Creeis que la tanta diferencias de opiniones y variedad, sea algo subjetivo? Ya que si algo fuese objetivo, no habría tanta duda?

B
#37StkR:

Todo esto lo comprendí una vez que mi maestro de guitarra se puso a tocar cosas "famosas", él era músico de jazz y básicamente te podía tocar cualquier mierdacanción-rock/pop con la punta del cipote y sin despeinarse, te hacía hasta las voces también si querías, así, al vuelo

Eso me recuerda algunos metaleros que he conocido. Si ya eran cansinos de por si, en el momento que descubrieron el jazz alcanzaron el último peldaño de "insoportabilidad" xD

1 respuesta
StkR

#44 Estoy diciendo que lo único objetivamente analizable es la profundidad musical de X pieza. Lo que transmitas o no, dime cómo lo mides.
#46 que conste que a mi el jazz no me va, me parece super difícil de entender, luego me aburre.

AlunaGeorge

Creo que confundes musico con artista, un musico arreglista es posiblemente mil veces mejor que cualquier artista del top10 hoy en dia.

El arte en general si que es subjetivo, pero la habilidad de identificar tonos, notas, tempos, el saber reeinterpretarlo, tocar multiples instrumentos etc, eso se aprende, y obviamente que hay factores que hacen a uno mejor que otro.

3 2 respuestas
St0rM_T

#43 Para mí el caso de Eskorbuto lo aclara, por ejemplo: A mí Animals as Leaders me flipa cómo tocan y los considero unos genios, pero no aguanto más de un disco, en cambio Eskorbuto pese a que eran malísimos me transmiten y puedo tirarme toda la tarde oyéndolos, pero joder, sé que eran muy malos músicos por más que a mí me transmitan y me gusten...

Añado que Metallica(por mi comparativa Paco/Kirk) es uno de mis grupos favoritos, pero los ves en directo y fallan más que una escopeta feria.

1
subjetivista

La Arquitectura es un arte o una ciencia?

2 respuestas
St0rM_T

#50 Según Calatrava supongo que arte, da igual si se cae a cachos mientras mole.

1
Sephi19

#50 Para mí es un arte que se basa en la ciencia para crear ésta.

1
eondev

Si es subjetivo puedo poner a mi sobrino de 8 años tocando la flauta desafinada?
Es objetivo; planteas el debate con un título que nada tiene que ver con el desarrollo en tu comentario, en el que te refieres a si el gusto por un género debe ser subjetivo u objetivo, cosa que no tiene sentido.

Lo que tiene sentido es plantear si un músico, independientemente de su género, es bueno o no, y si esta valoración es objetiva: la respuesta es sí. En caso contrario, defiende que mi sobrino con la flauta desafinada no es un niño prodigio virtuoso.

1 respuesta
Sephi19

#53 Yo lo que he querido plantear es si la gente es capaz de percibir un buen músico independientemente del género. Y para evitar una condición como valorar un músico de tu genero favorito, planteo que intentes demostrar un buen músico de un género que no te guste a tí.

2 respuestas
eondev

#54 Pues edita #1 porque estás preguntando algo totalmente distinto xDD

Y en cuanto a tu pregunta, tiene trampa. Porque hablas de percepción (e intuyo que gustos), y eso casi siempre va a ser subjetivo. Ahora, si haces una valoración con conocimiento, te remito a #48

B

#31 Tú hablas de cosas que para mí no tienen valor musical: Actitud, mensaje, repercusión etc. Por eso decía lo de "agree to disagree".

1 respuesta
AlunaGeorge

#54 Para saber eso debes ir a los creditos de cada album y ver quien ha sido el productor de esa cancion.

Un ejemplo asi facil aunque mucha gente desconoce, Thriller, Bad y Off the Wall, de Michael Jackson (Quien fue gran cantante, escritor y bailarin) fueron todos escritos, producidos y finalmente mezclados por Quincy Jones (Quien aun aguanta con el record de mayores nominaciones a un grammy. Musico, multi instrumentista, escritor y productor) su tema mas famoso en solitario es este que os sonara a todos

Pero si os digo que Tanto MJ como Sinatra o Ray Charles compusieron sus mayores exitos junto a el, quien dirias que es el musico y quien el artista?

Es Quincy Jones buen musico? Pues si, y de los mas grandes, influencio el early R&B, funk, jazz, soul y un largo etc que a dia de hoy sigue influenciando al resto de musicos y artistas.

1
B

#56 ¿Entonces consideras que la técnica es lo único que hace a un buen músico? ¿Un buen músico es alguien que toca bien y de forma compleja un instrumento? El resto de elementos está sujeto a cuestiones subjetivas (valga la redundancia).

3 respuestas
B

#58 Composición e interpretación como los dos pilares fundamentales a la hora de valorar una pieza musical. Pero obviamente es mi opinión.

1 respuesta
Christian2

Pero va, ahora en serio. No es lo mismo un músico que un cantante, y sí, creo que la gente sabe diferenciar gustos personales del talento de una persona para hacer algo.