Ser ingeniero en los 60s

_RUGBY_

#29 enviábamos a gente en órbita con reglas métricas para el cálculo , ahora tienes ordenadores para hacer cálculos orbitales etc o calculabas los parámetros cinéticos de una reacción de biosíntesis a mano , y ahora te ayudas de ordenadores pero vamos no creo que hagamos cosas más complejas sino que tenemos herramientas que ayudan .
Si vas a nuevos campos como proteínas recombinantes donde retocamos y cambiamos secuencias a nuestro gusto pues bueno pero no es porque seamos mejores sino porque tenemos la tegnologia que ellos no disponían .
De hecho en la ingeniería al menos en mi campo primero demuestras la resolución a mano y si eso la compaginas con programas informáticos , y esto dista poco de la resolución de hace 50 años.

1 respuesta
jonhy_walker

#9 Pero @hda no es ingeniero es 100tifko :rofl:

1 1 respuesta
Rivendel

en mi curro tiramos de elementos finitos por los arquitectos que no hacen nada siguiendo ninguna logica, sino podria hacer las cosas a mano perfectamente

1 respuesta
wiFlY

#33 y todos los chequeos y combinaciones que piden las normativas actuales mano también. Si claro....

1 respuesta
Blue_ogre

Antiguamente lo hacían todo a mano con una buena base de conocimiento, pero daba igual porque luego metían factores de seguridad ultratochos ya que total, era una época en la que daba igual derrochar el material.

1 1 respuesta
Rivendel

#34 bueno tienes razon, en puentes no se puede con las cargas moviles vehiculares pero edificios rectangulares y tipo con proformas excel hechas como a mano si se puede, yo lo he hecho, de manera aproximada ya sabes lo que da por la experiencia

1 respuesta
WANGO1

Demonios Mckenzie! Recuerdo como para sacarse un extra después de toda la semana en los headquarters del Centro JFK, en concreto los viernes, colgaban en el tablón de anuncios varias ofertas como “voluntariado de experimentos”.
Yo bien se lo decía que tuviese cuidado y que no importaba que estuviese cansado de su viejo cadillac, meterse en el nuevo buick special era un poco arriesgado, pero lo conseguiría con paciencia, cobrábamos bien.

Poco después fui viendo como su habla empeoraba, y me confesó, que debido a varios electroshocks ya ni se le levantaba al leer la playboy. Su esposa Florise, ya no quería dar paseos en el buick.
Dejó el trabajo, y por lo que me contaron acabó con su vida pegándose un tiro en Vermont.
Gran ingeniero Mckenzie, que la tierra te sea leve.

No seáis ansiosos con el dinero muchachos.

5
MaTrIx

con un buen corte de pel

1 1 respuesta
Wei-Yu

#28 fyi en normal mode ZZ es guardar y cerrar el buffer, mil veces más cómodo

1
sew
#29treetops:

Los requisitos para ser buen ingeniero han cambiado mucho. Ahora ya no es tan importante saber hacer cálculos a mano, como el si tener un buen conocimiento de informática, idiomas para comunicarse con clientes internacionales, saber de costes para dar presupuestos ajustados, entender conceptos físicos detrás de las cosas pero no necesariamente saber formularlos matemáticamente...

Eso no es un ingeniero, es otra cosa. Llámalo gestor, y un gestor (pieza tan importante como cualquier otra) NO es un ingeniero.

Saber hacer ingenieria en la pizarra no tiene nada que ver con hacer cálculos, para eso están las calculadoras/ordenadores. Una persona que no sepa formalizar matemáticamente no es un ingeniero.

4 respuestas
jmdw12

#40 el problema es que las empresas solo quieren ingenieros como gerentes por puro fétichismo. No hace falta un ingeniero para llevar un equipo de ingenieros, muchas veces un gestor de proyectos lo haría mucho mejor.

Al final los mejores ingenieros acaban llevando equipos y los malos haciendo cálculos.

2 respuestas
r2d2rigo

Que es peor que la nostalgia? La nostalgia de alguien que no ha vivido la epoca que añora.

Donde esten AutoCAD y los millones de avances que tenemos hoy en dia, que se quiten los edificios llenos de delineantes y las reglas de calculo.

5
wiFlY

#36 de ahí a un proyecto técnico hay bastante trabajo de por medio y de hecho se trata gran parte de la ingeniería hoy en día, de asegurar la calidad minimizando los riesgos y eso de echar 4 cuentas en un Excel te vale para un estudio previo o para órdenes de magnitud.

Precisamente eso es lo que veo que falta en ingeniería hoy en día, gente que chequea las cosas y asegura de que el trabajo tenga calidad en vez de mirar el número gordo y soltar el típico "should be fine".

#41 es que un equipo de ingenieros puede que sea dirigido por un project manager. Todo depende de qué trabajo hagan esos ingenieros.

#40 yo creo que un ingeniero no solo se basa en hacer fórmulas y resolverlas. El conocimiento de la técnica y la tecnología (su entendimiento, adaptación y utilización) también es ingeniería. Un welder engineer que se dedique a producir welding books o un ingeniero civil que resuelva armados de hormigón armado no hace prácticamente matemáticas y no por ello no hacen ingeniería.

vene-nemesis

No le deseo a nadie tener que hacer a mano un plano de los que me llevan 3 o 4 días en PC, que pueden ser 4-6 hojas fácil.

Ya no os digo como además haya que hacer un plano de integración de equipos, con manual de instrucciones, en una instalación pre-existente.

1 2 respuestas
Sinso

#16 Mi hermano tuvo durante años enmarcado un proyecto de un gancho de grúa hecho por una amiga. Tamaño sería A0 eso? Era gigante.

1 1 respuesta
wiFlY

#44 imagínate un scope con varios diseñadores/ingenierías, hacer un cambio de diseño, tener que mandárselo a todos los diseñadores, que ellos te manden sus redlines y tener que implementarlas todas.

0 envidia

1
D4rUm4n

Ah yes, remembering my non-existing old days in japan

2
hda

#9 qué cara de pan tenía al final de mi doc XDDDDD

#32 ahora me he ido casi completamente de la academia, de hecho, ando liado como machine learning engineer! XDXD

Zatis

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

JackDaniels

#41 No realmente.

Se puede ser un grandisimo proyectista en un campo de conocimientos y un pésimo gestor de equipos, o que se te mal tener visión global de un proyecto, y viceversa.

Discrepo que eso haga a uno "mejor" ingeniero que al otro.

1 respuesta
Exor720

No había tiktok ni videojuegos, había que tryhardear en otra cosa.

jmdw12

#50 estoy de acuerdo. No digo que uno que gestiona bien equipos sea mejor. Digo que los mejores acaban gestionando equipos. Y muchas veces es un error, porque estarían mejor metiendo números o en planta revisando maquinas.

1 1 respuesta
JackDaniels

Correcto. Interpreté mal tu mensaje.

wiFlY

#52 para que, si le pueden decir a otro que numeros tiene que hacer o como revisar maquinas. Un buen profesional, senior y con experiencia, se diferencia porque tiene la capacidad de asesorar y gestionar procesos.

Para lo cual no solo hacen falta conocimientos concretos y experiencia, si no que también competencias en comunicación, liderazgo, inclusión, ética, administración, trato con el cliente....

Error es poner al bueno a hacer una sola cosa porque la hace bien.

sew
#40sew:

Un welder engineer que se dedique a producir welding books o un ingeniero civil que resuelva armados de hormigón armado no hace prácticamente matemáticas y no por ello no hacen ingeniería.

Ese perfil es de técnico, no ingeniero. En Alemania y Holanda están a caballo entre la FP y el Grado de aquí (https://en.wikipedia.org/wiki/Vocational_university), lo que antes en Españá se llamaba ingeniero técnico pero con una gran componente práctica. No es ni mejor ni peor, y todas las piezas en un proyecto son igualmente necesarias por supuesto. Pero cada cosa tiene su nombre, de hecho, hay proyectos en donde los técnicos son más importantes que los ingenieros y viceversa.

1 respuesta
wiFlY

#55 esa quizás sea tu experiencia. Donde yo trabajo los welding engineers son SMEs MEng. Lo rebar engineers CEng pero bueno, dependerá de la industria, no se las soldaduras que se hacen donde tú hagas trabajado pero donde yo me muevo hablamos de calidad muy alta, igual que el hormigón.

Vamos, es que todo eso te he mencionado va firmado por ingenieros. Si hablamos de trabajos de poca calidad pues te lo hace un soldador o un ferralla.

Al final quién paga es que quien exige las competencias necesarias y aquí un técnico suele estar en la obra, no en la oficina.

Por cierto, no sé de dónde sacas que un ingeniero técnico está entre el grado y el FP pero eso es completamente incorrecto.

Y los más importantes en los proyectos al final son siempre los mismos, los operarios y los trabajadores cualificados, sin ellos no hay nada que hacer.

1 respuesta
treetops

#31 Si vamos a comprar proyectos top de la época habrá que compararlos con los proyectos top actuales. No creo que con los medios de los años 60 pudiesen aterrizar la sonda philae en un asteroide como hizo la ESA en 2014 en el proyecto Rosetta. O el edificio de la ópera de Sidney, que estuvo muchos años sin poder calcularse porque no había manera de hacerlo manualmente, hasta que la ingeniería Arup, implementando cálculos numéricos, lo consiguió resolver.

#40 Entramos en un tema muy subjetivo, para mi un ingeniero que sea capaz de entregar un proyecto más optimizado, más rápido y que sea seguro, usando los softwares de hoy en día, es mejor ingeniero que uno que se conozca todos los conceptos matemáticos que hay detrás de todo pero tarde mil años o ponga un factor de seguridad del 2 porque no se fía, aunque el primero no sea capaz de formular matemáticamente las condiciones de contorno y solo lo sepa hacer mediante software. Todo desde el punto de vista de una empresa, que es por donde iba tu mensaje inicial.

#35 Hoy en día da igual derrochar el material mucho más que en los 60. En aquella época era el revés, el material era muy caro y la mano de obra barata. Los factores de seguridad eran altos porque los materiales eran peores y los medios para diseñarlas limitados, no les quedaba otra.

1 respuesta
_RUGBY_

#57 Pero eso es lo que he venido a decir en el último párrafo que gracias a la tegnologia puedes realizar proyectos que antes no podías pero no porque el ingeniero ahora sea mejor sino porque la tegnologia le permite herramientas a su alcance que le facilitan infinitamente la resolución. Como dices es subjetivo y te lo reformulo , para mí un ingeniero que tiene la base matemática que se daba antiguamente y lo complemente con la tegnologia actual va a ser superior , obviamente no pasa porque es imposible ya que el nivel es paupérrimo; por ello yo opino que hay que subir el nivel en la universidad.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#40 Entonces, ¿que es ser ingeniero?

1 respuesta
_RUGBY_

#59 a ver sinceramente ese perfil suena a ingeniero comercial o incluso un project manager tb realiza esas funciones en una industria, nose ya te digo en esa caja entra mucho porque lo ha puesto de manera muy genérica.

1 respuesta