La sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) en Madrid acogió hoy la presentación de la nueva revista de flamenco "El Canon", una iniciativa cuyo principal objetivo será el de "crear un patrimonio" de este género musical, según el director de la publicación, Agapito Pageo. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, asistió a este evento, mostrando así su apoyo a este proyecto editorial.
Pageo también estuvo acompañado por Juan Verdú, director del Festival Summa Flamenca, y el diseñador Emilio Gil, que ya participaron con el flamencólogo en su anterior iniciativa de propulsar el género mediante la revista "La Caña" (1992).
En esta ocasión, la primera portada irá dedicada al guitarrista Gerardo Núñez y a la artista Carmen Linares, para quien esta propuesta era "necesaria para el mundo que rodea al flamenco: cantantes, bailaores o programadores culturales que puedan ver lo que se está haciendo en este momento".
Además de reportajes, "El Canon" abordará desde la crítica todos los contenidos de esta disciplina "sin un origen y un futuro claro", siempre atendiendo a "los artistas contemporáneos, porque son los que aportan el impulso necesario", señaló el director.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la propia SGAE y el Ministerio de Cultura, ya que, como la propia Calvo confesó, "Antonio Mairena siempre sonó en mi casa y, para mí, supone una gran oportunidad poder apoyar proyectos relacionados con este género".
Además, "seguramente es la aportación más extraordinaria que hemos hecho los españoles al mundo", continuó la ministra, para quien este arte encierra "un mundo dentro del mundo que sólo es entendido por los que viven en él". "El 80 por ciento de la música española que se hace hoy en día cuenta con el flamenco como base", aseguró.
Con una tirada de 1.200 ejemplares, "El Canon" comienza una aventura que aportará "el academicismo que falta" en este género musical, según el presidente del consejo de dirección de la SGAE, Eduardo Bautista. "El flamenco, como muchas de las cosas que algunos denominan productos, es una obra de arte como las que cuelgan del Museo del Prado".
Pageo defendió la necesidad de que surgiese esta nueva revista dedicada al sector, por tratarse de algo demandado por el público. "Si buscas en Google la palabra flamenco obtendrás casi 20 millones de entradas, y un total de 749 mil imágenes: había que dar materialidad a la creación", concluyó.
Fuente: Europa Press
Si es que, en el fondo Ramoncín y compañia son unos cachondos mentales