SGAE vs. Stallman

B

Pedro Farré, abogado y Director de Relaciones Corporativas de la Sociedad General de Autores (SGAE), contesta algunas preguntas sobre temas de actualidad en Baquía. (http://alfonsogu.files.wordpress.com/2007/05/baquiapdf-200705.pdf)

Pregunta: ¿Que opina de las recientes declaraciones de Richard Stallman, presidente de la Free Software Foundation, quien dijo que la SGAE debería ser abolida porque “Es un pequeño imperio que finge apoyar a los músicos, pero que sólo beneficia a unos pocos, a las estrellas establecidas, pero no a los pequeños músicos, que no perciben ningún dinero. Estoy a favor de comprar directamente por Internet a quien la hace”?

Respuesta: Hacía tiempo que no leía unas declaraciones que contengan más falsedades, incorrecciones y opiniones propias de una persona mal informada y sin ningún criterio.

La verdad que he tardado unos minutos en reaccionar y entender que los argumentos de la SGAE son consistentes eso si que es una pregunta bien contestada, si señor. Creo que alguien puede estar o no de acuerdo con Richard Stallman pero decir “que está mal informado y que no tiene criterio” de una persona como Stallman que lleva 20 años estudiando, investigando y escribiendo libros sobre software libre y conocimiento libre, eso si que me parece estar mal informado y no tener criterio. Los insultos de SGAE a Richard Stallman demuestran el poco respecto que tienen por opiniones contrarias a las de la imposición del dichoso Canon.

Pero vamos a ver SGAE, creo que esto no es tan complicado:

Internet+usuarios+Productos sin coste de copia = Nuevo modelo de negocio.

Hasta ahora los bienes son más valiosos cuanto más escasean, (oferta-demanda)
Todos conocemos el equilibrio de la oferta y la demanda, hay una historia que escuché que me gusta para explicar esto :

“Si en el mundo solo hubiera dos sellos exóticos de gran valor, tuvieras uno, y finalmente compraras el otro, ¿qué deberías hacer? Pues romper uno de ellos para tener un sello único que tendría más valor que los otros dos juntos.”

Esta es la base económica que ha reinado en la historia moderna.

Pero Internet , los usuarios, y los productos que no tienen coste residual de copia (música, películas, software, fotos,…), han cambiado el modelo.

Ahora cuantos más usuarios escuchen tu canción, vean tu película, usen tu software más valor tiene el bien, cuando más copias existan y más se usan pues el valor se multiplica , ese es el cambio exacto de modelo.

Este tipo de bienes son más rentables cuanto mayor uso tengan, acaso usaríais skype si nadie lo usara? O google? O Microsoft Word? O Windows????

Y los modelos de negocio pues muchos:

Skype: Modelo de servicios añadido, por el servicio básico no pagas pero si quieres llamar a móviles de los antiguos pues pagas, porque usas un servicio mayor.

Google: Te pongo publicidad en lo que usas y con ello me financio.

Joost: Te dejo ver TV gratis por internet, pero si quieres acceder a determinados servicios pagarás.

Itunes: Te vendo canciones a un euro, pero vendo millones de ipod gracias a ello.

Flicker: Te dejo almacenar hasta dos gigas de fotos gratis, si quieres más espacio o más servicios pagas por ello.

Wordpress: Te dejo publicar gratis tus blogs, pero por redirección de dominios, más espacio, ….. pagarás por mayor servicio que solicites.

Red HAT: Software libre pero si quieres el CD orginal con documentación + soporte pues pagas.

Música: Cuanto más se escuche a un autor , mayor número de personas estarán dispuestas a pagar por conciertos, merchandising , fotos, ..

La publicidad parece ser la base para poder ganar dinero con el nuevo modelo económico, así Google esta creciendo lo que está creciendo, pero los modelos de suscripción , servicios , etc.. aún están por explorar.

La gente no quiere pagar por la copia pero si por un sinfín de servicios nuevos, nunca gastamos menos, simplemente cambiamos nuestras inversiones…..

…y eso si que lo elegimos los usuarios y no las multinacionales…..

…porque sabemos lo que queremos y no queremos pagar…..

(http://alfonsogu.com/2007/05/25/la-sgae-y-su-canon/)

En fin... sí, Stallman no tiene ni puta idea del software libre, no sé de dónde habrá salido este loco.

P.D: Por si acaso: http://es.wikipedia.org/wiki/Stallman

-

Podríamos tirarnos años hablando de la situación del Canon y los derechos de autor y no solucionar nada, asique me centraré en la respuesta del abogado en la entrevista.

Me recuerda a los políticos de hoy en día: críticas constructivas, sólidos argumentos, respeto por el trabajo de los demás... Todo un ejemplo a seguir...

Nótese el tono irónico/sarcástico ^^

Strangelove

Bueno, de Pedro Farré no hace falta hablar demasiado. Este tio es el que hace menos de dos meses le llevaba al despacho de Carmen Calvo los borradores de reforma de ley de sociedades y servicios de la información (LSSI) para legalizar la censura arbitraria a dedo de internet y sus usuarios.

Dos veces la presentaron, y dos veces fué rechazada. La noticia que vinculo ahora es de aquella fecha:

http://www.internautas.org/html/4204.html

Lo han intentado, y lo seguirán intentando.

Kaxsp

Stallman es el puto amo, siempre que lo veo en conferencias (en perfecto castellano) es la ostia, defiende sus ideas muy bien y se le nota que sabe del tema.

P

Stallman es DIOS

Usuarios habituales