Si Cataluña se independiza, tendria que irme.

MORUSATO

Ya posteo por que este hilo tiene 17 páginas y me va a entrar una úlcera de verlo siempre en el top.

¿No os dais cuenta de que os tienen tirando mierda los unos a los otros mientras ellos tienen la vida solucionada?

Seáis lo que seáis, todos provenís del mismo sitio, tendríais que pensar que sois como hermanos independientemente de la nación o el idioma, pero claro, en vez de eso os peleáis entre vosotros como verdaderos animales por unos ideales banales que no valen una mierda a ojos de cualquiera con dos dedos de frente.

Y luego os enfadáis cuando se os llama borregos, pero es que vuestro comportamiento y vuestra actitud es de eso, de animales.

9
SaRk1t0rZ

Perdon no queria reflotar el hilo

nixonE1

Ya que esta reflotado, pongo esto:

A destacar, esto con lo que estoy completamente de acuerdo:

Pero a propósito de lenguas, dejémoslo claro de entrada, en la Catalunya independiente el catalán será la lengua propia y oficial del país, la lengua común de todos. Pero el castellano también será oficial en la República catalana. Evidentemente, por si alguien tenía alguna duda.

Dicho por el president de ERC.

spoiler

http://www.elperiodico.com/es/noticias/elecciones-2012/castellano-republica-catalana-articulo-oriol-junqueras-2221062

1 respuesta
Kenderr

Seguro que obligan a rotular en Castellano y en Catalán...

1 2 respuestas
S

No hay que ser muy inteligente para saber lo que normalmente los políticos no explican sobre los problemas de la independencia de cualquier territorio que actualmente forme parte de un Estado. A los políticos no les interesa adentrarse en consecuencias porque eso no da votos. Europa no está interesada en acoger más territorios independentistas ya que eso alentaría a otros a intentarlo, ya que España no es el único país con ese problema. Por otra parte un pueblo que se independiza no entra automáticamente en la Unión Europea, lo cual le obligaría mientras a tener su propia moneda, y qué valor tendría esa moneda con respecto al euro? En este caso que tantos comentarios ocupa, quisiera que los que desean la independencia me dijeran si en algún momento han pensado lo que pasaría con las industrias catalanas si lograsen la independencia del resto de pueblos españoles (ya que España es eso, un conjunto de pueblos unidos en una sola nación), si tenemos en cuenta que es prácticamente imposible competir con el euro...qué valor tendrían esos productos en caso de que no hubiera problemas para exportarlos?, cuánta mano de obra tendría Catalunya/Cataluña en sus empresas?, porque que yo sepa hace siglos que la mayor parte de la mano de obra procede de otras comunidades y actualmente también de extranjeros que entre todos es probable que sumen más población que la auténtica de esa comunidad, en tal caso cuántos seguirían viviendo en Catalunya/Cataluña si se independiza? Cuántos años necesitaría para salir adelante antes de poder cumplir con los requisitos que la Unión Europea exige a sus estados miembros?

Los hijos de españoles residentes en esa comunidad y nacidos en ella deben escoger desde niños si son catalanes o españoles?

En mi opinión mejor estar apretados que desbaratados, y eso que soy gallega, viviendo en Barcelona y llevo más de tres años en paro y sin ayudas.

En cuanto a la forma correcta de escribir los nombres...le doy la razón a los que han comentado que nadie puede exigir que se use una lengua que desconoce y que cada uno está sólo obligado a escribir los nombres correctamente en el idioma que habla . Hoy mismo sin ir más lejos he visto que en algunas paradas de autobús hay publicidad de una agencia de viajes que dice en bilingüe "VISITE MARRUECOS" /"VISITE MARROC" y no he visto que ningún nativo marroquí se rasgue las vestiduras porque no aparezca escrito زيارة المغرب, ni conozco a ningún catalán que diga China en chino a pesar de que hay cientos de chinos aquí, etc...así que esta discusión me parece que está de más y que hay cosas más importantes de las que ocuparse para salir adelante.

1 respuesta
Aguiluxo

#483 Hombre yo creo que eso es obvio xD.

En Catalunya el 99% sabe hablar el Castellano. El catalán no creo que lo sepa hablar correctamente ni un 70%.

tersark

#485

por partes:

Por otra parte un pueblo que se independiza no entra automáticamente en la Unión Europea, lo cual le obligaría mientras a tener su propia moneda, y qué valor tendría esa moneda con respecto al euro?

Para empezar que nos salieramos de la UE estria por ver (aunque el govierno lo repita mucho no lo hace veraz). En caso de que nos saliesemos, podriamos conservar el euro, fijaos por ejemplo en Andorra que no dispone de moneda propia y utiliza el euro (antes de eso usaba francos y pesetas)

n este caso que tantos comentarios ocupa, quisiera que los que desean la independencia me dijeran si en algún momento han pensado lo que pasaría con las industrias catalanas si lograsen la independencia del resto de pueblos españoles (ya que España es eso, un conjunto de pueblos unidos en una sola nación), si tenemos en cuenta que es prácticamente imposible competir con el euro...qué valor tendrían esos productos en caso de que no hubiera problemas para exportarlos?

pos en función de lo que valiese nuestra moneda, los britanicos utilizan la libra y aun así no tienen problemas en exportar.

Porcierto, algunos economistas como Tepper recomiendan a España salir del euro para poder devaluar moneda y reflotar la economia...

, cuánta mano de obra tendría Catalunya/Cataluña en sus empresas?, porque que yo sepa hace siglos que la mayor parte de la mano de obra procede de otras comunidades y actualmente también de extranjeros que entre todos es probable que sumen más población que la auténtica de esa comunidad, en tal caso cuántos seguirían viviendo en Catalunya/Cataluña si se independiza?

Tendria la misma mano de obra. Se habla de aunar mayorias, la independencia se llevará a cabo si hay una mayoria amplia de gente que la quiere. Yo mismo tengo familia en España y soy independentista, no tengo intención de romper con mi familia ni nada por el estilo (los unicos que hablan de rotura son los politicos unionistas o españoles)

Los hijos de españoles residentes en esa comunidad y nacidos en ella deben escoger desde niños si son catalanes o españoles?

Imagino que de entrada se podria escoger entre doble nacionalidad, una u otra, desconozco sobre este asunto...

Sorry por el post ultralargo, pero me gustaria abrir mas mentes que no encasquetarnos en pelearnos e ir en contra.

S

Hola de nuevo, me ha encantado que nadie me haya comentado con insultos como le han hecho a otros, pues gracias, ya que la inteligencia, la educación y el respeto deben de estar siempre presentes al margen de que las opiniones nos gusten o no.

Cierto que algunos expertos dicen que devaluar la moneda puede reflotar la economía, pero muchos opinan que para ello sólo se podría exportar ya que importar nos resultaría muy costoso. Me explico, supongamos que España entera vuelve a la peseta, otros países podrían comprar nuestros productos ya elaborados porque les saldría barata la compra, pero España sólo podría usar materia prima procedente de sus comunidades porque comprar fuera nos saldría altamente costoso y nada rentable, de este modo sería como viajar al pasado.

La normativa europea actual acepta nuevos países miembros en el caso de que un pueblo se independice legalmente de su país soberano. Si la Constitución española no cambia nunca se cumplirá legalmente esa independencia ya que para hacerlo legalmente todas las comunidades del país (el resto de los españoles) deben aceptar estar de acuerdo, en cuyo caso el que se independizase conservaría el euro como moneda. Si la independencia se produjese de manera ilegal (y repito, según la normativa europea actual) el nuevo país se mantendría al margen de la Comunidad E.

Que algún país conserve su moneda fue un acuerdo que aceptaron entre todos los países miembros, en su momento Gran Bretaña puso esa condición porque su moneda vale más que el euro, lo que no ocurre con la mayoría de los países.

En cuanto al asunto de las nacionalidades es bastante complicado para muchos de nosotros, yo soy gallega como dije, mis hijos mayores son gallegos y viven en Galicia, pero mi hija pequeña nació en Barcelona y no quiero pensar en que de alguna forma considere a sus hermanos y demás familia como extranjeros y viceversa, es horroroso, y somos muchas las familias que estamos así.

Ojalá los políticos se dedicasen de verdad a trabajar y menos a crearnos problemas, ellos viven bien, desfalcan, falsean, ocultan, insultan y hasta se ríen de nosotros mientras nos roban y nos exigen, somos nosotros los que sufrimos las consecuencias de sus atropellos y malas gestiones, a ellos deberíamos atacar y no pelear entre nosotros a fin de cuentas todos nosotros somos el pueblo, los que elegimos y al igual que votamos para que estén ahí también podemos sacarlos, a mi personalmente ninguno de ellos me representa, ninguno pierde el sueño,la salud, el trabajo ni el salario para que nosotros lleguemos a fin de mes de una manera decente.

SirPsycoSexy

#484

Perdona, no sé si sabrás (que por lo que veo no lo sabes) es que actualmente es obligatorio rotular tanto en catalán como en castellano.

Es más, hay precedentes de multas por no rotular en catalán como no rotular en castellano.

Me gustaria que me contestases, como es que sabes que hacen multas por no etiquetar en catalán, pero por otro lado, no sabes que en todo el Estado español es obligatorio el etiquetamiento en castellano.

Por si la fuente no es de tu agrado aquí tienes otra: http://elpais.com/diario/2010/10/23/espana/1287784812_850215.html

1 respuesta
Kenderr

#489 No manipules majete.

Rotular no es lo mismo que etiquetar.

Etiquetar productos es algo lógico y normal, pues la gente tiene que entender lo que consume, al igual que las instrucciones deberían incluir siempre una traducción al idioma oficial del lugar donde se vende.

Rotular carteles de negocios es cuestión muy distinta, como si lo haces en chino. Y no conozco multas por no rotular en castellano (Quizás las haya, si es así... muestramelo) pero si por no rotular en catalán.

Así que tu intento de manipulación y de tergiversación no me convence.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#490 No, no, no. Las multas mal llamadas por "rotular" son multas de etiquetamiento. Los rótulos de los comercios pueden estar en la lengua en la que te dé la gana mientras que sus cartas de servicios, productos, información y cartas de reclamación tienen que estar en catalán como en castellano.

Otra cosa es que tú te hayas tragado el mal nombre de "rotular" cuando va referido al etiquetamiento, no a un estúpido rotulo que anuncie el nombre del local.

Es como las mal llamadas embajadas catalanas, que en realidad se llaman centros de negocios (ya que sirven como punto donde enviar las exportaciones y arreglar comandas).

Aquí no estoy tergiversando ni manipulando nada, majete.

Si no te lo crees bajo ahora mismo con el iphone y te fotografió el primer negocio con un rotulo no en catalán que me encuentre.

1 respuesta
Kenderr

#491 Con rotular carteles no me refiero al nombre del negocio, me refiero a lo que ponga en carteles dentro de este.

Claro que tergiversas, haces como normal algo que es anormal. Multan a gente que escribe en el idioma oficial de su país. Ya no es que escriban en otro, es que si tu pones algo en castellano y no en catalán, se te puede multar.

Igualan el castellano a un idioma extranjero.

La Ley del Código de Consumo contiene numerosos artículos y cláusulas que permiten multar a los comercios que no rotulen en catalán. Todos los documentos, incluyendo contratos tipo, folletos de información y carteles en las tiendas, tienen que estar, como mínimo, en este idioma.

Una de las sanciones fue para Feli. Mujer de 60 años y catalana de Cardona, dueña de una casa de tejidos en el barrio de Nou Barris, en Barcelona. Hace 20 años que tiene la tienda Blaumarí (azul marino, en español) y fue sancionada con 1.200 euros por tener dos pequeños carteles en el interior de su tienda en castellano, uno que dice "prohibido fumar" y el otro "no se aceptan cambios de hilos" y, además, porque en el cartel exterior, aparte del nombre oficial de la tienda, ponía "Tejidos de lanas, sedas y algodones"

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/cataluna-unica-cc-aa-que-multa-por-rotular-menos-catalan-20120214

Vale, la fuente es una mierda, pero no es la única.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/11/barcelona/1299850378.html

http://www.vozbcn.com/2010/03/19/11950/generalidad-multas-rotular-castellano/

http://www.lavanguardia.com/ciudadanos/noticias/20100125/53875550379/un-comerciante-impulsa-una-protesta-contra-las-sanciones-por-no-rotular-en-catalan-arenys-generalita.html

(Este parece que por hablar en castellano)

http://www.periodistadigital.com/cataluna/barcelona/2012/04/16/artur-mas-multa-a-97-comercios-por-no-rotular-en-catalan.shtml

http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201203090210-multas-rotular-comercios-catalan-abc.html

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-catalunya-impone-mas-300-multas-no-rotular-catalan-anos-20111023113302.html

Si pongo un cartel en catalán y no en castellano ¿Me multan? Según la legislación de consumo de Cataluña no.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#492

Mira, solo a ojo y dando una vuelta con google maps al rededor de la manzana donde vivo te he encontrado estos locales.

Rotular carteles en castellano no es motivo de multa lingüística, no etiquetar (información de productos, cartas de reclamación y hojas de servicios) sí que lo es:

En estos rotulos no hay NADA escrito en catalán pero en castellano sí, son locales que están alrededor de donde vivo y te los acabo de encontrar con el google maps.

Como ya te he dicho, eso de rotular ha sido una campaña para tergiversar y crear opiniones adversas como la tuya, majo.

De tu fuente en europapress:

NORMATIVA

El pasado año el Parlament aprobó el Código de Consumo, una nueva normativa que fija el pago de sanciones si no se rotulan al menos en catalán facturas, folletos, contratos e instrucciones, entre otros documentos.

Si lees la fuente de la vanguardia, a ese señor le han multado por no escribir la información de sus productos en los escaparates en catalán (etiquetamiento se le llama)

4 respuestas
V

#493 Es que, por increíble que nos parezca, ellos de verdad se creen los Documentales de TeleMadrid.

Tiene que haber personas para todo en este mundo, te tachan de mente adoctrinada y manipulada... La paja en el ajeno y la viga en el propio. :palm:

Srednuht

acaban de decri que cataluña estudia pedir 500 millones más. Estos antes de irse quieren llevarse todo lo que no tenemos.

2 respuestas
_

#495 No te enteras!!!!!
Eso es suyo de lo que le robamos.
Es más ahora mismo mientras escribo les estoy robando :cool:

#497 a quien se supone que le pediría ese rescate la cataluña independiente?

2 respuestas
SirPsycoSexy

#495 y #496 No sé si lo sabréis, pero el dinero que proviene de ese fondo de liquidez no lo regalan. Luego se vuelve y con intereses ---> (€)

1 respuesta
-nazgul-

#493 ¿De verdad te parece normal que multen por no usar el catalán? Es que me da igual donde sea, no tiene ningún sentido. Aquí en Galicia puedes usar el idioma que prefieras. Es muy bonito tener una cultura propia pero imponerla es de nazis y no me extraña que os creéis enemigos teniendo esas ideas en la cabeza.

1 respuesta
Eristoff

Son medidas desesperadas a sabiendas que es un idioma próximo a la extinción utilitaria, es como su última cena.

1 respuesta
Kenderr

#493 Qué si, que no digo que no existan, pero también existen las multas por hacerlo. ¿Son mentira las multas por no ROTULAR en Catalán?

Es como si te digo que ponen multas por beber alcohol y tu me enseñas una foto de unos haciendo botellon.

La magistrada María José Moseñe García dio por buena la actuación de la Agència Catalana del Consum y desestimó el recurso del propietario de Fincas Nevot, Manel Nevot, que se negó a usar el catalán en la rotulación de su negocio.

http://www.publico.es/espana/298999/la-justicia-avala-las-multas-por-no-rotular-en-catalan

Te repito, no asimiles etiquetar con rotular, son cuestiones distintas.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#498

¿Quien dice no usar? hablamos de no etiquetar, como de la misma manera se multa por no etiquetar en castellano.

Oye me empieza a tocar las pelotas que tengáis una comprensión lectora tan nula, yo no estoy aquí para repetir como un loro las cosas.

El etiquetamiento de las lenguas oficiales es obligatorio, si en un territorio concreto hay cooficialidad porqué os extraña tanto que se tenga que etiquetar obligatoriamente en ambas lenguas que disfrutan del mismo estatus de oficialidad, pero en el resto de España no os molesta que se den este tipo de multas lingüísticas. Sois una gente muy controvertida.

Aquí o etiquetamos todos (lenguas oficiales al menos) o el rotulo al rio!! (que ojo, no me importaría que no fuese etiquetamiento obligatorio ni en catalán ni en castellano)

#496

¿Los mercados de capitales quizás?

2 respuestas
_

#501 Así de fácil no?

#503 Estás comparando la situación de Japón a la hipotética independencia de cataluña?

1 respuesta
SirPsycoSexy

#502

Pues sí ¿no?

Japón tiene una deuda sobre su PIB del 200% y yo no veo que tenga problemas para financiarse en el mercado de capitales. Lo que importa es que seas solvente.

#500

Es que no sé. En serio que no me lo creo, ¿quieres que busquemos la normativa ya lo miremos?

Porqué como los locales estos que rodean mi casa hay 28486284286209 en toda Barcelona, y no es algo que pueda ocultar a simple vista como ir con 0'3 de alcohol en vena.

#500

Estoy comparando formas de financiación a mercado de capitales y que el nivel de endeudamiento al verdad importa un poco más que una mierda. Si esto no te entra en la cabeza sera mejor que lo dejemos aquí.

2 respuestas
cyoung

que gracia me hacen los que dicen, "claro bajas el iva y todos los impuestos y arreglado" claro que si campeon y artur mas os hara los deberes. benditos engañados, por cierto soy catalan mi familia ha vivido en cataluña desde mi bisabuelo y no se ni papa de catalan.

1 respuesta
-nazgul-

#501 Llámalo como quieras. Pásate por Galicia un día a ver si aprendes que se puede valorar tu cultura y tu idioma sin perder el respeto a los demás. Y en Galicia sí que hay bastante gente que no domina el castellano, al contrario que en Cataluña.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#505
¿Pero de que me estás hablando? ¿Respeto? ¿De quién a qué?

Estamos hablando de positivismo normativo en relación al etiquetamiento.

Kaiserlau

#504 hereje! xD

L

#499 ¿Hablas del catalán? Si cada vez hay más catalanoparlantes XD

1 respuesta
san1

Muchos no tenéis ni un respeto a la tierra que dio de comer a vuestros abuelos, los mios se integraron perfectamente en Cataluña y muy agradecidos siempre a esta tierra sin olvidar la suya, seguir así que lo único que creáis es odio y mofarse de una lengua de un territorio donde ha sufrido prohibiciones durante décadas por culpa de dictaduras y emigración masiva, aun algunos se preguntaran ¿Por que hay independentistas? cuando los propios políticos no son capaces de entender que en España hay varias culturas y eso NO ES MALO ya que enriquece un país pero en vez de potenciar esto y estar orgullosos solo hacen lo contrario.

Nm

#493 cabe la posibilidad de que google maps no este actualizado?, pregunto eh!, que por ejemplo el de la zona donde viven mis padres creo que lleva desde el 2007 sin actualizarse.

1 respuesta