#60 Tú ya te has agarrado a tu conclusión y no hay quien te saque de ahí. Primero, el contexto social era completamente diferente: había delincuencia, claro, pero otro tipo de delincuencia. Las farmacias en España se empezaron a robar en los años 70, antes incluso de que regresase, ya prohibida, la heroína.
Quieres registros, mira registros. De precios, por ejemplo, en la España de 1925. Habían pasado seis años desde que se prohibió su venta libre, pero se seguían despachando:
Un gramo de heroína pura valía menos que un kilo de carne. Y eso no provocaba atracos en las farmacias como los que se ven en el cine kinki. Ni los farmacéuticos tenían entonces el monopolio ni los jóvenes consumían jako. Era una droga bastante más habitual entre personas de la segunda edad, con trabajos y vidas estables.
De hecho, justo en la bio de esta cuenta tengo un trozo de una entrevista donde habla justo de eso. Casualmente, empieza con una frase que le robé hace años, la que remarqué en #2 .
Chico, tienes prensa de aquella época digitalizada y puedes buscar en ella lo que quieras con cuatro clics. Lo que pasa es que no hay puto interés por aprender nada. Al carajo con la verdad de las cosas; es más cómodo saber que saber. Y como sois muchos así, pues así nos va.