A raíz del siguiente video dónde Facu Díaz desenmascara a los miembros del Círculo de Empresarios que defienden trabajar hasta los 72 años, uno se plantea si la meritocracia es un placebo para hacernos creer que todos partimos de la misma casilla.¿De verdad es posible llegar a lo más alto por méritos propios o simplemente se puede llegar si eres hijo/a de alguien o te rodeas con gente con dinero o poder?
El humorista Facu Díaz ha desenmascarado a los defensores de que trabajes hasta los 72 años para "sostener" el sistema de pensiones.
El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, decía que es "duro de escuchar", pero que es imposible mantener el actual modelo "sin posponer la edad de jubilación hasta entre los 68 y 72 años". Este mismo personaje también ha señalado que el empresario es una "figura a perseguir".
Después ha analizado a los miembros del Círculo de Empresarios uno por uno, empezando por su presidente, Manuel Pérez-Sala Gozalo. "Empieza el humo", ha indicado al ver su experiencia. También ha recopilado información de otro integrante, Manuel Azpilicueta Ferrer, que fue presidente del Instituto Nacional de Industria de 1976 a 1979. Además, fue presidente de Repsol.
A continuación ha examinado a Carlos Espinosa de los Monteros, IV marqués de Valtierra y antiguo presidente de Iberia. Efectivamente, es el padre del portavoz de Vox Iván Espinosa de los Monteros. "Uno rasca un poco y son los mismos de siempre", ha argumentado.
Otro personaje: John de Zulueta Greenebaum, empresario estadounidense. Su padre era hijo de una familia de banqueros de Chicago. Otro que ha llegado a su posición con esfuerzo y perseverancia (ironía).
Luego le ha tocado el turno a Mónica de Oriol Icaza, descendiente del marqués de Casa Oriol, José Luis de Oriol, que formó parte de la Falange Española. Para sorpresa de nadie, los ascendientes de Mónica apoyaron al bando golpista durante la Guerra Civil. Su empresa fue la responsable de la seguridad del Madrid Arena cuando ocurrió la tragedia de 2012 en la que murieron cinco personas. Mónica de Oriol Icaza pidió rebajar el SMI a quien no tenga formación laboral y tildó a los sindicatos de "casta".
Por su parte, Juan María Nin fue consejero delegado de la Caixa y Santander; y José María López de Letona y Olarra es el hijo del ya fallecido José María López de Letona y Núñez del Pino, ministro de Industria durante el franquismo. "Todos los villanos juntos, no se libra ninguno de estar vinculado con un pufardo", remarcaba Facu.
RPV: Gente con muchos apellidos te piden trabajar hasta los 72 años cuando ellos disfrutan de un cargo por estar enchufados.