He leído la noticia y aporto mi granito de arena:
He trabajado como responsable de mesas varios años en diversas elecciones en Cataluña. No era ni presidente ni suplente ni formaba parte de ningún partido político, yo era el que iba con una PDA y marcaba que la mesa estaba abierta a las 8, marcaba el nº de votantes a las 14h, el nº de votantes a las 18h y luego pasaba el recuento final por la PDA a central.
Y como ya ha dicho alguno, cuando están contando los votos es cierto que hay mil ojos mirando que se cuenten los votos bien. Es muy difícil por no decir imposible hacer algún tipo de triquiñuela ahí.
Muchas veces si no era por la ayuda de los de los partidos políticos, los pobres desgraciados de las mesas que no tienen ni puta idea de nada, el recuento no saldría ni patrás (y mucho menos cuando se vota también al senado...).
Pero cuando el recuento ya estaba hecho, me lo decían a mi y yo introducía los valores en la PDA y he de decir que a mi no me vigilaba NADIE, por lo que podría hacer un invent-man como una catedral.
Además, esos datos de la PDA a dónde van? a un sistema central que quien me asegura que luego no hay otro tío que coge mis números de votos del PSOE y le resta 100 y se los añade al PP (por decir algo) de manera que el nº de votates totales del colegio siga cuadrando?
Porque los votos originales se llevan al ayuntamiento, pero alguien luego coge esos resultados y los compara uno a uno con el resultado final?... no
Por lo tanto, yo no confío en que este sistema sea perfecto al 100%....
PD: yo era legal eh xdd
Saludos,