Si una pareja tiene dos sueldos... ¿Deberían pagar el mismo alquiler?

wizar5

#24 creo que esto viene dado al pensamiento que una pareja puede ser más temporal, y la gente empieza a barrer para casa

1 respuesta
K

#88 Que si que si calzonazos. Ya aprenderás ya.. xD

1 respuesta
CopitoNegro

#82 tú cobrarías alquiler a tu pareja? Independientemente de quien gane más de los dos.
Es decir, si tienes tu casa, vivís en ella, tu ganas más, y pagáis todo a medias, viajes, ocio, facturas, gastos etc. Considerarias que le estás regalando algo, por el hecho de que vive en tu casa, cuando has sido tú quien le pidió vivir contigo en tu casa?

Si fuera al revés y viviéramos en la mía, aún ganando yo menos, jamás se me ocurriría pensar que le estoy regalando nada, o que tiene que compensarme de alguna manera por tener más ingresos que yo.

Yo me hago cargo de mis gastos. Si después de pagarlos, no me sobra nada o me sobra poco (que afortunadamente tampoco es el caso) es problema mío.

1 respuesta
DunedainBF

#92 Felizmente casado, enamorado de mi mujer y loco con una niña que tengo y me vas a venir a profetizar que ya aprenderé lo que son las mujeres con tu actitud despreciable. Vaya lástima siento por ti. Un abrazo y ojalá llegues a conocer la felicidad que ellas me dan.

9 1 respuesta
hda

#86 tal cual, esa es la justificación para la cota máxima que menciono.

#90 En nuestro caso no podríamos hacer eso. Se busca la solvencia conjunta, pero también individual. De hecho, la clave es intentar ser un poco austeros y no cambiar demasiado el modus vivendi. Eso está bien, según mi modo de ver, porque así quien cobra menos mantiene mejor los pies en la tierra de ambos. Es muy fácil acomodarse a un mayor salario.

Mentalidad de haber sido pobre toda la vida xD


PD: gracias a @flipas23 por haber traído un debate interesante. Poco se agradecen a los OP cuando crean hilos que merecen discusión.

1 1 respuesta
Sinso

#79 Ah no? Pues la casa bien que lamdisfeutas, bribón.

No será un... "Ej que es diferente", verdad? xdd

FerPina

#93 pero es que tú te ahorras alquiler porque estás viviendo en su casa mientras tú alquilas la tuya!

No es lo mismo que ella tenga su casa y viváis en ella y tú no pagues alquiler (se me hace razonable).

A que cada uno tenga su casa pero como la suya es mejor vivas en ella y tú mientras alquelss la tuya. No es lo mismo, para nada.

Tu pagas la hipoteca con el alquiler de otros y ella paga su hipoteca de su salario porque tú vives allí. Si hubieseis decidido ir a vivir a la tuya.....ella tendría el piso autopagado y tu pagando en el que vive ella. No es lógico.

No es lo mismo que uno tenga un piso a que lo tenga cada uno.

1 respuesta
1 comentario moderado
kidandcat

#87 Hombre, yo los personajes mas estúpidos que he conocido en mi vida siempre han sido tíos, pero bueno, cada uno con sus experiencias...

1 respuesta
richmonde

#95 Desde luego. En el caso que te menciono, va más en la linea de "hemos visto la mesa de comedor que nos gusta, pero vale 899€ y ahora esta en descuento por 550€". Ella queria cogerla, pero tiene que sacar de los ahorros para comprarla. Así que en este caso, ella pondra 100€ y yo el resto.

No hablaba sobre caprichos de peluqueria, o irse de compras, y similares. Lejos de la realidad, es muy "austera" en este sentido. Cuida demasiado bien la ropa. Tiene cosas que las ves, parecen nuevas, y tiene más de 10 años xD

1 respuesta
FerPina

#74 pero es que para la regla del 70% que dices es un poco absurdo porque quizás (o no) hay mucho excedente. Esa regla debería de ser (y aún así tiene sus problemas) algo añra pagar los gastos comunes. Calculáis alquiler + suministro+ comida + algo para ocio y con eso vais tirando y pagáis las cosas desde alli. Pero meter un excedente tan grande de ahorros da igual si ganáis lo mismo, pero en cambio si hay mucha diferencia entre ambos no veo sentido, con cubrir gastos debería bastar. Y aún así es un sistema con sus fallos.

ChaRliFuM

Este es uno de los principales errores cuando la gente se casa en régimen de separación de bienes y dicen: "Ale todo a medias" y resulta que uno gana 2k y el otro 1k.

Luego vienen los lloros cuando se enteran de que salvo que haya pacto en contrario, las cargas y los gastos familiares hay que soportarlos en función de la capacidad económica de cada uno de los cónyuges.

Luego allá cada uno con sus parejas, cuando la diferencia de salarios no es muy elevada tampoco hay que estar mirando hasta el último céntimo pero creo que es de sentido común que si tu ganas 2k y tu pareja gana 1k y tenéis unos gastos fijos de 1500€ no paguéis 750€ cada uno

hda

#100 Sí, entonces igual por nuestro lado (con la cota que menciono).

De hecho, pagamos todo lo de vivienda equitativo (que incluye alquiler, comida, facturas, coche, etcétera) pero el ocio a medias (cine, comidas y cenas, bares, ocio en general).

1 respuesta
pelusilla6

#98 Cuando toques una teta vas a flipar eh

1 respuesta
Thouy

Aquí hay un matiz que deberíamos aclarar: pongamos que un miembro de la pareja cobra 1200€ y otro 2500€, que lo paguen como % o a la mitad, es un falso dilema, porque al menos a mi lo que el sentido común me dice es que ambos deben llevar un nivel de vida acorde a esos 1200€ por si 3 doritos después te quedas solo.

1 4 respuestas
K

#99 Ahí estoy de acuerdo las mujeres son muy listillas siempre se las apañan para salir beneficiadas :)

#104 hay que ser más original la de eres un virgen no es un argumento :)

hda

#105 En efecto, es un buen punto lo que comentas y que en nuestro caso ha sido valorado. Porque aunque proyectemos futuro conjunto somos conscientes de que todo tiene capacidad de acabarse por muy convencidos que estemos.

kidandcat

Al final se trata de que os sintáis cómodos. Tu piensa, "si yo pago más ahora porque gano más que ella, en el supuesto caso de que nos separásemos, me sentiría traicionado?". Yo creo que lo más lógico es lo que ha dicho #103. Lo que sea ocio, caprichos, etc, pues que pague el que quiera. Lo que sean cosas serias, que al final es lo que luego toca repartir en caso de separación (coche, casa, inmuebles, etc) pues ahi si va a nombre de los dos, a medias.

Tampoco descartéis que cosas como la casa no tiene que repartirse exactamente a medias, podéis repartir porcentajes diferentes (si la estáis comprando claro).

FerPina

#84 No se, en mi caso yo gano cerca de 2k y mi pareja 3k.

Vamos, soy el que gana menos y por bastante.

Nosotros ponemos cada uno en la cuenta común lo mismo, 800e cada uno. Con esto nos da para todos los gastos del día a día alquiler, suministros, etc.

Si pongo 800e me sobran aún 1200 par ahorro + capricho. Más que suficiente! Evidentemente ella tiene de ahorro 2200 y bien merecido lo tiene.

Como a mi con este ahorro me parece más que razonable, no voy a hacer que pongamos los 2 el mismo % porque....no es necesario y me siento más cómodo pagando lo mismo que ella.

Podríamos pagar el mismo % y a ella o a mi no nos supondría problemas, pero desde la perspectiva como la que menos aporta, me siento más cómodo haceindolo así

1 1 respuesta
DunedainBF

#105 Es responsabilidad del que gana bastante más hacerle sentir cómodo a la otra persona. A mi, por mi forma de ser, me costaría mucho ser la persona que gana claramente menos y estar viviendo por encima de lo que yo podría permitirme. Igual es alguna mierda evolutiva de ser hombre o quizás es solo cosa mía.

En mi caso he sido muy consciente de que conseguir normalizar y hacer sentir nuestros los desiguales ingresos es una de esas cosas que se construyen poco a poco, pero que si un día en un enfado las echas en cara, las destruyes en un momento y es casi imposible de reconstruir.

1 respuesta
hda

#110 ¿Qué clase de ser abyecto echaría algo consensuado en cara? Mejor no estar con alguien así, lol.

1 respuesta
Sinso

#90 Al final ese sistema tampoco es perfecto porque como tú mismo escribes causa alguna """"""tensión """"""

El hecho de que a mayores te hagas más cargo de los gastos de la casa (compra, recibos, impuestos, lo que sea), y también de los imprevistos (y apostaría también que viajes y vacaciones) lo.qie hace es que ese porcentaje teóricamente proporcional este falseado y no sea auténticamente 23/77 , sino 16/84 o 18/82 o similar.

Y es lo que debería pasar cuando compartes tu vida con alguien que tiene valores morales similares a los tuyos y estás seguro que si le das el control de tú cuenta bancaria va a dejar de trabajar y darse la vida padre.

Nosotros tuvimos hace tiempo una cuenta conjunta desde donde pagábamos suministros e hipoteca metiendo X pasta al mes, cuando acabamos de pagar la hipoteca nos dimos cuenta de que el sistema era una mierda, la hemos eliminado y hemos distribuido recibos. Con la segunda vivienda ni nos molestamos, como yo hago los trámites van a venir todos los recibos a mi nombre, y si puedo pagar la hipoteca yo solo, lo haré sin problema. Nos gusta llevar el mismo nivel de vida, somos austeros, las vacaciones tenemos los mismos gustos, y cuando abrimos la app del banco aunque en mi cuenta ponga 6000 y en la suya 28000, o en la mía ponga 70000 y en la suya 22000 (ambas situaciones reales) , lo que cuenta para nosotros es el total, no si uno tiene X y el otro Y, porque hace mucho tiempo que estamos seguros que nuestra vida va en la misma.direccion

Y si por azares de la vida pasase algo, pues repartes equitativamente loas justo posible y santas pascuas, y no pasa nada si uno ha pagado 25K más que el otro porque las experiencia vitales que han llevado a eso han sido conjuntas y placenteras en su momento.

Una pareja a largo plazo es una cosa muy seria, estar contando los euros me parece una infantilidad y darle al dinero una importancia infinitamente mayor de la que tiene (en un pareja)

2 3 respuestas
DunedainBF

#111 Es que he conocido casos cercanos donde uno de repente, en un calentón, en un enfado, le echa en cara que la casa donde viven es suya. O que él ha pagado las vacaciones, el coche, lo que sea.

Si un día explotas así, lo pienses de verdad o no, creo que es casi imposible reconstruirlo. Hay cosas que se construyen poco a poco pero se destruyen muy rápido y casi irremediablemente, y creo que esto es uno de esos casos.

En los enfados puedes decir cosas que realmente piensas pero también puedes decir algo sin pensarlo, que realmente en frio no piensas. Siempre he tenido presente que decir en un enfado algo referente al dinero o los ingresos, haría mucho daño a algo delicado.

jmdw12

#105 Yo llevo con mi pareja más de una década y con una hija. No tiene sentido que mi familia incluida mi hija no pueda vivir a un nivel que nos podemos permitir como pareja solo porque uno de los dos cobra menos. Entiendo que al principio puedas intentar llegar a un nivel aceptable para no hacer sentir mal al otro. Pero llega un momento en el que tienes que pensar como familia y encontrar un punto que funcione para la familia y cada uno en la pareja.

Pero yo creo decidir que presupuesto se puede permitir una familia o pareja es otro tema que está relacionado con este pero requiere un análisis por separado.

2 2 respuestas
CopitoNegro

#97 en nuestro caso lo más razonable y justo seria alquilar ambas dos e irnos de alquiler a una tercera, puede que incluso un adosadito, y pagarlo a medias. Y es algo que esta sobre la mesa de cara a futuro, pero que ahora mismo no es viable.

1 respuesta
hda

Es tremendamente interesante porque creo que ambos, #112 y #114 , existís en una situación similar pero diferente a la mía o a la que propone #105 . Y la clave está en un término implícito para @Sinso y explícito en @jmdw12 y es: "familia". Ambos habéis transcendido la suma individual de las partes para convertiros en algo mayor. En tanto que familia el concepto de bienes personales se desdibuja ya que el objetivo debiera ser total y conjunto.

Por otra parte, venderse a la idea de familia como una entiedad perenne es algo muy complejo en los tiempos que corren. Puedo decir, creo, que es por la inestabilidad marital el que exista el concepto "casados en régimen de separación de bienes".

Lo que sucede es que aquí en MV no tengo claro el porcentaje de parejas vs familias. Y de ahí que la discusión que trae este hilo sea tan interesante.

1 2 respuestas
Aura-

#109 Claro, en esos casos es más normal, ya que con 2k sigues pudiendo ahorrar, como si gana uno 5k y el otro 6k, el problema suele ser cuando uno gana 3k y el otro 1k.

Yo con mi ex hacíamos todo a medias, (salvo algunas veces que el pagaba la compra y lo agradecía mucho la verdad)y eso que yo ganaba por aquel entonces 1.2 y el 2.5

También es verdad que de aquellas era todo más barato que ahora

1 respuesta
richmonde

#112 Si si, desde luego. No es perfecto, pero como mencionas, una vez la casa esté pagada los ingresos de ambos subirán, y si los gastos que tengamos son comida, agua, hobbies y ocio. Ni luz ni gas, ya que estamos con placas FV, y la idea cuando bajemos los gastos de este año y el que viene, eliminar caldera de gas, todo electrico en la casa, y 0€ de gas y solo 19€ mes de luz (potencias).

Nos quedarán casi 5000 conjuntos para lo que queramos (la casa son 780€/mes y 250€ al año de IBI... ridiculo xD)

En nuestro caso es pareja, aunque tenemos pendiente ir a hablar con el registro civil para formalizar el matrimonio civil. Especialmente por temas de herencias, impuestos y demás, teniendo en cuentra que yo tengo un hijo con un matrimonio anterior, y ella no quiere tener hijos.

Sobretodo, para asegurarnos que la vivienda, en caso de deceso por mi parte, no vaya a parar a la madre del hijo y mi pareja actual se quede sin la casa, ya que no seria tutora legal del hijo, y podrian sacarla de ahí. Y obviamente, que nos vemos juntos y todo eso hahaha.

Pero "legalmente/fiscalmente" somos pareja, no matrimonio ni pareja de hecho.

1
B

SI quedamos en pagar 400€ cada uno son 400€ cada uno.

FerPina

#115 si, eso es cierto, sería lo mejor que los 2 alquiláis y vais a vivir a otro lado. Pero de mientras ...... la realidad es que a ti te paga el piso un alquiler y ella donde vives lo paga de su bolsillo.

1