#389 El patriarcado no es un movimiento por el que queramos hundir a las mujeres. Son un conjunto de normas sociales impuestas que determinan el lugar del hombre y la mujer en esta sociedad, donde el hombre está muy por encima de la mujer en practicamente todos los estamentos.
Esto no es algo que pienses si puedes creer o no, es algo que tienes que asumir porque, en esencia, es algo que ves todos los días aunque no sepas interpretar muy bien que es.
El patriarcado está tan dentro de nuestras raices sociales que a veces cuesta identificar una conducta como machista (y a veces se hierra al hacerlo) pero te aseguro que son muchas más de las que imaginas y que no te cuestionas porque sencillamente son cosas en las que has sido educado y criado por TODAS las personas que te rodean. Evidentemente que llegue un forero de internet a decirte que tod@s ell@s se equivocan no es ni fácil, ni asumible así como así. Requiere un gran trabajo personal por tu parte donde te salgas de la masa y la observes desde fuera.
Los gobiernos hacen leyes de discriminación positiva que basicamente lo que dice es que como existe el heteropatriarcado y las mujeres siempre parten desde una desventaja... vamos a compensar esa desventaja. Evidentemente hace falta mucha educación para llegar a una situación de igualdad real por lo que nuestra generación no puede sino hacer politicas de discriminación positiva ya que la educación es un valor que no computa a los que ya tenemos nuestras 30 castañas.
Estoy de acuerdo contigo en que no es lo mejor ni lo más acertado pero las que sufren la discriminación actual son ellas mientras nosotros ganamos más pasta, podemos salir a la calle sin miedo y no morimos a manos de nuestras parejas.
Podrá haber mujeres que se aprovechen de esta norma igual que ha habido gente que se ha aprovechado siempre de otras argucias legales pero, como esas otras leyes, son necesarias para proteger los derechos y libertades de todas las mujeres.
Si, he visto el video. Las mujeres son más libres de hablar en unas culturas que en otras pero siguen siendo multitud de ellas las que silencian lo que dicen o simplemente se las ningunea por ser mujeres y su discurso se pierde.
Hay grandes mujeres en la historia que han sido silenciadas y hay que volver a darles voz. Lo mismo pasa en la actualidad.
Igualmente tienes ejemplos muy caseros donde lo que dice la mujer no tiene relevancia. Hay culturas donde la mujer ni siquiera puede estar presente si se van a tratar negocios en una cena. Eso es patriarcado y machismo sistémico.