El Gobierno da luz verde a la desaparición de la Filosofía y de la enseñanza cronológica de la Historia en la ESO
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de real decreto de la ESO, que detalla todo lo que tienen que aprender de forma obligatoria en toda España los alumnos de entre 12 y 16 años. El texto plantea un enfoque competencial "menos memorístico" en el que se prioriza un aprendizaje aplicado y cercano a la vida cotidiana de los jóvenes. Por primera vez en la legislación educativa, el Ministerio de Educación no detalla los hechos históricos y renuncia a un estudio cronológico de la Historia. Además, desaparece del todo la Filosofía en esta etapa obligatoria.
El PSOE no sólo ha incumplido el acuerdo que él mismo firmó en el Congreso en 2018 junto a todos los partidos políticos para reforzar la Ética en 4º de la ESO, sino que directamente ha quitado la asignatura de Filosofía. Eso significa que los alumnos pasarán toda la enseñanza básica sin estudiar esta materia. A cambio, cursarán otras más prácticas, como Trabajo Mononográfico, Servicios a la Comunidad, Formación y Orientación Personal y Profesional, Digitalización o Economía y Emprendimiento.
Los alumnos también darán Valores Cívicos y Éticos, la nueva Educación para la Ciudadanía de José Luis Rodríguez Zapatero, donde los alumnos aprenderán sobre "memoria democrática", "ecofeminismo", "ética de los cuidados" y "derechos LGTBIQ+", las banderas políticas del Gobierno de coalición. Son cuestiones que están presentes también en todas y cada una de las asignaturas, donde además de conocimientos se enseñan actitudes y tienen mucha presencia las emociones (por ejemplo, el polémico sentido socioafectivo de las Matemáticas).
Los profesores también han denunciado que desaparecen contenidos básicos en el nuevo currículo. Sobre todo en Matemáticas -los logaritmos o el manejo de expresiones radicales, por ejemplo-, Lengua y Literatura Castellana -buena parte de la historia literaria- o Economía -la inflación, el déficit o los planes de pensiones-.
En el mismo real decreto, que se rige por los principios de inclusión educativa y la atención a la diversidad, se contempla que los alumnos podrán graduarse en la ESO y pasar de curso sin límite de suspensos. Y se impide expresamente que las CCAA pongan un tope (en la Lomce para pasar de curso estaba fijado en tres y para graduarse, en dos). Serán los equipos de profesores los que tendrán que decidir entre todos si el alumno ha alcanzado las competencias mínimas exigidas. Se suprimen también los exámenes de recuperación y las calificaciones numéricas. La evaluación será "continua, formativa e integradora", según el Ministerio.
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