Sistemas de Representación parlamentarios

Kaxsp

Bueno, que conste que hablo desde la desinformación, así que es posible que esté diciendo estupideces.

Pues veréis, comparando el sistema de Representación de los parlamentos español con el Francés, me encuentro con unas grandes diferencias, las dos con sus pros y sus contras. Intentaré resumirlo:

Sistema Francés:

-Cada uno de los diputados es elegido directamente por el pueblo, cada diputado representa una porción territorial de Francia elegido por votación.

-Con este sistema todos los diputados han sido elegidos por el pueblo, pero las minorías quedan representadas, porque sólo salen como diputados los ganadores, el resto queda excluído. Si lleváramos este sistema a España, IU quedaría prácticamente fuera del sistema, porque sus votos están muy repartido y no hay apenas provincias en las que ganen. En Cataluña saldría representada Ciu y el PSOE según en las provincias en las que ganara, pero prácticamente quedaría excluído ERC y el PP. En el País Vasco supongo que saldría el PNV.

-Las ventaja que yo le veo es que el diputado en concreto tiene más independencia en las decisiones de la asamblea debido a que tiene derecho pleno a estar ahí. Y muchas veces no dependen del partido presidencial ya que como el que se presenta para ocupar el puesto es una persona en concreto, se vota a la persona más que al partido que representa.

Últimas elecciones legislativas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecci%C3%B3n_legislativa_de_Francia_%282002%29

Sistema español:

  • De los 350 diputados que hay en la cámara, nosotros sólo hemos elegido a sus dirigentes, el resto son "amiguetes" de los dirigentes.

-Siempre van a estar de acuerdo con lo que vote del partido. O sea, que nos encontramos con un parlamento guíado únicamente por dirigentes los cuales llevan detrás una masa de diputados que les sigue. Evidentemente, representa mucho mejor las minorías, pero los diputados no representan al pueblo.

-Ventajas, pues ya se ha dicho, que representan mucho mejor las minorías que no se concentran en un territorio determinado (como IU).

Y ahora vosotros qué pensáis?? Cual os gusta más?? Por qué??

Sn00py

Eso es ridiculo......en españa se vota a un partido el partido es el q pone a los tios que durante todo el tiempo posible estaran sentados calentando un sillon en las cortes.

Edit: Si, este pais lo gobiernan las minorias xq no tenemos un bipartidismo real.

kakarikez

peme a mi que te has hecho un pequeño lio.

Por un lado esta el sistema mayoritario. Con este sistema el partido que obtenga mayoria de votos en una circunscripcion obtiene el 100% de la representacion de esa circunscripcion.

Con esta variante puede elegirse un solo representante, caso ingles, o muchos, caso yanqui al congreso.

Con este sistema, como bien has dicho, se fomentan las mayorias solidas y se tiende al bipartidismo.

El elegido tiene una mayor relacion con su zona e incluso en el caso ingles un dia a la semana suele dedicarse a atender quejas de los votantes de la zona. Una vez que es elegido, en el caso ingles dicho parlamentario de preocupa por su zona, y lucha por todos sus habitantes, sin mirar interes de partido salvo en votaciones especificas.

Por otro lado, tenemos el sistema proporcional.

Con este sistema, en cada circunscripcion electoral los escaños se reparten en funcion al % de votos obtenidos, normalmente poniendose una barrera electoral para evitar restos y asi cortar el multipartidismo.

Este sistema, que si no me equivoco es el que se usa tambien en francia ¬¬ puede provocar, o no, bipartidismo dependiendo de la formula electoral usada a la hora de repartir los escaños.
Con este sistema tu votas a una lista, a un partido, pero no a una persona. es menos personal y la relacion con el votante es menor.

Con este sistema se busca una mayor representacion de la realidad y se intenta evitar una discriminacion de las minorias.

-nazgul-

Bastante perjudica el sistema actual a IU y otros partidos de ámbito nacional como para poner uno que los perjudique aún más

Sn00py

España posee las dos formas de representacion politica:

-El Congreso: Donde los ciudadanos votan partidos politicos y que se hace asi para que los partidos minoritarios tengan representacion en las decisiones del estado, de forma que a mi parecer gracias a la forma de hacer politica actual es un error ya que estos partidos terminan siendo la llave del gobierno.

-El Senado: donde los ciudadanos votan a los senadores directamente e individualmente de los partidos politicos y cuya representacion se escoje en proporcion a la comunidad a la que representan.A mi parecer esta camara debiera tener mas poder del que tiene actualmente ya que es la que de verdad representa los ideales del pueblo y las preferencias de este. pero para evitar empapelar las calles con fotos de TODOS los candidatos a senadores. esta camara se politiza por medio de los partidos y tenemso la misma mierda del congreso tb en el senado.

kakarikez

#5 el senado deberia desaparecer pq no pinta nada y ya me diras que mierda de representacion es una camara donde soria tiene el mismo peso politico que madrid

Sn00py

#6 d acuerdo con que el senado debiera desaparecer o reorganizarse. pero creo que tb debiera reorganizarse el congreso para que se escojan los parlamentarios directamente sin pasar x los ideales de los partidos politicos (creo q se deberian votar las ideas, no los ideales)

kakarikez

home, muy rusoniano es eso.....

la verdad que es bastante jodido encontrar un sistema de representacion realmente justo y fiel a la realidad....

Usuarios habituales

  • kakarikez
  • Sn00py
  • -nazgul-
  • Kaxsp