http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=5353
http://meneame.net/story/operadoras-cobran-byte-sms-precio-oro
Artículo sacado de esta web: www.noticias2d.com
A traves de Slashdot, he encontrado este interesante artículo que discute el coste del mensaje de texto en la operadora norteamericana AT&T. El artículo esta en inglés, y aunque no trata del mercado europeo o español , muchos de los razonamientos y conclusiones son perfectamente extrapolables.
Por lo visto en USA los operadores tienen por costumbre cobrar tanto al que envía el mensaje como a aquel que lo recibe y pretende leerlo, y AT&T en concreto acaba de anunciar una subida de precios a 20 cents para cada extremo. Esto hace unos 40 cents por mensaje, mas o menos el mismo precio que en Europa.
Un mensaje de 160 caracteres, el máximo permitido, ocupa unos 140 bytes(se usan 7 y no 8 bits por caracter), por lo tanto a 20 centimos de euro(generosos que somos), estas pagando un céntimo por cada 7 bytes, lo que implíca unos 1500€(has leido bien) por cada megabyte transferido. Para hacer estos cálculos ni siquiera se ha tomado en cuenta el hecho de que las mayoría de operadoras de telefonía móvil aprovechan el tráfico sobrante del canal de control (el cual es utilizado para iniciar y entablar las conversaciones de voz) para enviar los SMS.
Con el fin de que podamos hacernos una idea real de todos estos números, se compara el precio de enviar 2560 MP3 a través de un ISP cualquiera y el equivalente a enviar esa cantidad de bytes por SMS. Lo que nos costaría a través de un ISP 1 $, nos revela la escalofriante cifra de más de 61 millones de $ para realizar esa transferencia por SMS. Para más INRI, y en plena época de la información, recalcar este curioso dato: escribiendo los bits en papel y transfiriéndolos por correo ordinario el montante “sólo” alcanzaría los 300.000 $.
El artículo continua comparando las ganancias de toda la industria del cine, videojuego y television con lo que ganan las operadoras por los mensajes de texto, y otras argumentaciones realmente interesantes, pero creo que con lo expuesto la idea ha quedado suficientemente clara: nos toman por idiotas.
Es increible la estafa que nos están haciendo delante nuestro.