La verdad es tan sencilla como que esto de que se piran, a parte de ser márketing del miedo, tiene toda la lógica del mundo. Si CAT se independiza, no tendría ningún sentido que el domicilio fiscal del B.SAB estuviese dentro de Catalunya para operar en España. Debería estar en territorio español, sobre todo para (más allá de operar en sí) poder seguir ejerciendo ciertas presiones al parlamento de cada momento mediante lobbys, etc.
Luego habría otras oficinas y otro domicilio fiscal para las operaciones Catalunya... Y sólo quedaría como incógnita saber (tampoco es que sea muy relevante para ninguno de los dos países), saber dónde estarían las oficinas centrales.
Es lo mismo que cuando trabajan en Argentina, por ejemplo, donde tienen su domicilio fiscal y oficinas allí.
Y ojo, a la inversa, también ocurrirá porque las grandes empresas españolas (industria regulada sobre todo) que quisieran operar en una hipotética Catalunya indepe y tener cierta fuerza, tendrían otro domicilio fiscal en Catalunya. No querrán renunciar a un mercado tan grande como el de portugal, con poder adquisitivo considerable.
Venga, ya podéis seguir con la cultureta del miedo y la demagogia, dignos de al menos El País.