Sobre Claude Piron

Kaxsp

Hace unos días falleció Claude Piron, al que pocos de vosotros conoceréis. En resumidas cuentas dire que fue un psicólogo suizo que trabajo de traductor en la ONU y un gran defensor del Esperanto. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Piron )

Sin más, me gustaría compartir links con algunos textos suyos, que la verdad son bastante interesantes.

http://claudepiron.free.fr/articles.htm (los textos en español estan mas abajo)

Y aquí un video de su persona en el que habla (irónicamente en inglés) sobre su forma de pensar respecto la comunicacion global.

http://dotsub.com/films/thelanguage/index.php?autostart=true&language_setting=es_1683

Saludos, y espero que os aporte algo a vuestra vida.

DEP.

M0E

Ahora me miraré estas cosas, pero cuando decís lo de 'su persona', 'mi persona' y esas cosas, suena terriblemente ridículo y paleto, además de recargado e inútil. Y aquí un video de su persona en el que habla (irónicamente en inglés) sobre su forma de pensar respecto la comunicacion global.

¿Un video de su persona? xD lo dicho, que es ridículo, suena a 'quiero y no puedo'.

El esperanto, como ilusión y proyecto irrealizable de principios del siglo XX estaba bien, pero pasados los años, se ha quedado en un esperpento >.<

#3 Si estás intentando hacer una gracieta, habría resultado más cómico 'vuesa merced', pero vamos, que lo que has dicho queda igual de forzado y ridículo que cuando intentas hablar con propiedad.

Kaxsp

#2, perdone vuestra merced, hablando de esta forma agradóle mas?

Infórmate un poquito antes de juzgar o prejuzgar. Una vez que estés informado, o que incluso sepas dominar esa lengua, entonces podrás saber las limitaciones, ventajas y desventajas de la misma.

M0E

#3 Osea, que si no sé esperanto, no puedo juzgar. Ah, muy bien, pues vamos a ver cuantos en MV pueden hacerlo. Seguro que el post se peta de esperantohablantes.

Un idioma es fruto de un largo proceso de aprendizaje y de amoldamiento social, no puede llegar alguien, inventarse un idioma, y que se implante como mundial.

No me van mucho las cosas que se quieren implantar artificialmente a la sociedad. Y no, nunca salen bien.

Kaxsp

LOL!
No me van mucho las cosas que se quieren implantar artificialmente a la sociedad. Y no, nunca salen bien.

Eso me ha gustado, acaso el ingles no se implenta en todas las sociedades del mundo de forma artificial?? Para tí y para mi, el ingles es una lengua ajena, artificial para los que no tenemos una forma de pensar inglesa.

En Esperanto la comunicacion es totalmente factible, y por eso te digo que te informes, antes de prejuzgar una idea o una lengua.

P

#5 Eso me ha gustado, acaso el ingles no se implenta en todas las sociedades del mundo de forma artificial??

No, el Inglés ya existia hace siglos, y por su relevancia, apogeo y utilidad hace que sea uno de los idiomas mas importante, es un idioma de unión entre mucha gente. No se ha impuesto, simplemente es un factor mas para el desarrollo, sobre todo, profesional.

Sin embargo el esperanto es completamente artificial, es algo inventado.

M0E

#5 Algo conozco sobre el esperanto. Y no, el inglés no se ha instaurado de forma artificial. Si los colegios ofrecen esa educación, es xq hay una demanda de padres que quieren que sus hijos aprendan esa lengua.
Si las empresas buscan que sus trabajadores la hablen, es xq serán más eficientes y productivos, siempre en función del sector.
Si los grupos de música y las películas en inglés venden, es xq la gente quiere oirlas, o xq les gustan.
¿Por qué? Pues xq durante los s.XIX y XX se han producido una serie de procesos históricos y sociales significativos, que han desarrollado un curso que ha desmbocado en la situación actual.

No xq alguien, o un grupo de 'alguienes' que se creen terriblemente notables y superiores al resto, han creado algo que consideran mejor, y creen que su criterio es mejor que el resto, que no sabemos lo que es bueno para nosotros.

Como idea está bien, pero es algo inútil.

W

¡Subforo de interlingua ya!

Kaxsp

Os recomiendo este hilo de hace tiempo.

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=283398

Se que es un tochaco, pero habla sobre la instauración de la hegemonía del inglés, y no es precisamente un proceso "natural", aunque para seguir este diálogo deberíamos definir que es natural (RAE aparte) si no, podríamos llegar a grandes confusiones.

Usuarios habituales

  • Kaxsp
  • W_Somerset
  • M0E
  • PiKiuZKi