Sobre el Euskera

allmy

#236 Creo que con eso lo has dicho todo. Que aquí muchos sigan defendiendo su propio pangermanismo vasco me parece de chiste.

Rosier_xx

#227 pero vamos a ver, me estoy metiendo yo con la gente que si quiere hablarlo? a mi lo que la gente hable o deje de hablar ME LA SUDA, cada uno que haga lo que quiera con su vida. de hecho, ni me gusta el idioma, ni la provincia, ni la cultura, ni nada de nada. Si estoy aqui es porque no me quedan mas pelotas que estar,a ver si te enteras de una vez hijo mio.

#226 el problema es que nadie de mi familia ha hablado nunca euskera, ni nadie sabe hablarlo y yo conozco gente que desde pequeñitos les han enseñado en casa

1 respuesta
allmy

#240 Yo hace 3 años estuve en Australia. Hace 2 semanas, 1 año viviendo en irlanda. He viajado por casi toda europa, por gran parte de eeuu, también he pasado por colombia y cuba. He estado en muchos países asiáticos como tailandia, singapur, camboya, china, etc. Puedes decir que conoces Vizcaya mejor que yo, vale, pero si crees que por ir a Rusia a correrte una fiesta has visto más mundo que yo, ...

Estadísticamente mucha gente se inventa supuestas estadísticas para decir nada, y menos si no sabes cuantos idiomas domino yo. Tal vez sea bilingüe como tu, o tal vez completamente trilingüe... No me conoces, así que no abras la bocaza,...

1 respuesta
Kelsen

#237 Claro que sí, la delincuencia es culpa de los maquetos muertos de hambre, indignos y sucios que vinieron a quitaros vuestro trabajo y a vuestras mujeres.

No sé cómo puede haber gente tan retrógrada e ignorante a la vez.

#235 Hablábamos sobre Donosti, pero bueno está bien saberlo.

1 2 respuestas
Pank

#243 te conozco lo suficiente para saber que no has estado ni en lekeitio , ni en Ondarrua ni decenas de pueblos que tiene Bizkaia, parece que no has pasado mas alla del puente de portugalete XD

1
R

El euskera no es un dialecto del catalán.

3 1 respuesta
T

#246 Está bien saberlo.

gloin666

#244 La margen izquierda es lo que es. Si Sestao o Barakaldo tienen mucha mas delincuencia de lo normal por algo es. Pero que venga alguien de un pueblo de inmigrantes a decir que no habla nadie euskera es de idiotas. En la mezquita a 100 metros de casa tampoco habla la gente castellano y no parece sorprender a nadie.

1 1 respuesta
allmy

#248 Sestao tiene más delincuencia porque pagaron al municipio y a los políticos de hace unas cuantas alcaldías, para que metieran a todas las familias conflictivas de Vizcaya en un mismo sitio. Hay más delincuencia por muchas causas, por un lado ha habido más inmigración, hay más densidad de población, y porque hemos tragado con la mierda de muchos otros municipios...

Prava

#217 Joder, me recuerda al japonés :qq:

plaken

Yo entiendo perfectamente el euskera y sin embargo a la hora de mantener una conversación soy incapaz.
Es un idioma muy complicado y si no creces en su entorno (padres y abuelos que lo hablen) es muy difícil controlarlo perfectamente.

S

Mi rh es negativo, ¿y el vuestro?

1 2 respuestas
japuchi

Yo sólo opino que en Bilbao y alrededores (Basauri, Sestao, Getxo, etc...) no habla ni chus euskera. Hablan grupos, gente a la que le gusta o lo domina, o gente que lo ha aprendido desde peque. Puedo contar con los dedos de una mano la gente de mi clase (somos 90) que habla euskera, y hay gente de todo País Vasco. Y si cuento los que lo hablan porque lo hablan en casa, creo que 5 o 6. Quizá no sea un estudio estadístico demasiado amplio...pero cada día conozco a más gente y sigo pensando que se habla muy, muy poco.

Otra cosa es en los pueblos, claro, allí sí que se habla. De todas maneras, hay una cierta repulsa al euskera desde fuera porque lo relacionan con gentucilla de esta que va a las manifestaciones de Euskal Presoak.

1 respuesta
1 comentario moderado
nixonE1

#253 Pues realmente si es asi, es un panorma muy muy triste.

1 comentario moderado
B

#225 jajajajajajajajajajajjajajaja

Neil-chan

#242 Yo tuve una experiencia parecida a la tuya con el inglés. En clase empezamos a estudiar inglés en 3º de primaria, pero todos mis compañeros habían dado clases extraescolares desde antes. Yo no. No pasó mucho tiempo hasta que estuve a la par con ellos, pero no quita la impotencia inicial.

Sé lo que es la frustración de ir más atrás que los demás de una forma injusta, porque tú no decidiste empezar a aprender más tarde. Siento haberte prejuzgado. Aun así, el odio a un idioma me parece una pataleta. Puede no gustarte, pero un "me niego a hablarlo aunque lo necesite" me sigue pareciendo muy fuerte. El odio me parece muy fuerte. No veo qué sentido tiene "guardarle rencor" a un idioma. Los niños pegan a los objetos que les hacen daño, pero al llegar a cierta madurez llega la hora de dejar de hacerlo, creo yo.

shturmovik77

Yo no lo veo complicado ni mucho menos. Si te pones a analizarlo de verdad, te das cuenta que la forma de crear palabras y la estructura de frases y verbos es identica a los idiomas más cercanos que nos rodean.

De regalo, merece la pena verlo, para algunos que he leído por ahí atrás...

1 respuesta
japuchi

#259 si el problema no es la estructura, el problema es las palabras en sí xD

1 respuesta
shturmovik77

#260 Quizas los verbos si sea lo más novedoso para alguien que nunca lo ha visto, pero las palabras al fin y al cabo, como ocurre con todos los idiomas son términos prestados de otras lenguas y adaptados con mecanismos fáciles. Esta claro que si lo comparamos con el Catalán, Italiano por ejemplo, donde muchas palabras son similares, el Euskera es complicado, pero sabiendo como aprenderlo, es una lengua asequible como puede ser el Alemán.

fLeKy

A mi me hace gracia cuando suelta mas de uno, y ya he visto a varios en el post, tu que sabrás si vives en un pueblo de inmigrantes?? nombrando a guipuzkoa o sestao como mas arriba jajajaja pero que cojones os creéis ?? la élite suprema, no si al final lo de nazi-onalismo os va a venir de perlas a mas de uno. Y por otro lado tengo amigos en bilbao trabajando, que se han ido para buscarse la vida y le pregunto en plan coña y me dice que no habla nadie alli en euskera, así que bajar los humos un poco que esta muy bien que tengáis vuestro idioma y vuestra cultura, pero de ahí a obligar a estudiarlo y aceptarlo o sino le echáis pestes encima como a mas de un usuario... Hay un mundo, cada uno es libre de elegir y de vivir como quiere.

2 respuestas
shturmovik77

#262 Te viene bien el video de #259

#195 Seguro que te "obligaron a estudiar" por la fuerza la vida de San Agustín y lo montes de Tanzania y no decías nada. En cambio, si te "obligan" a estudiar una lengua para enriquecerte, aunque luego como comentas, no la vayas a usar, simplemente lo ves como un ataque en vez de como beneficio propio. Deberías de haberlo tomado como algo beneficioso y no partir predispuesto, como le pasa a muchisima gente, a sentirte ofendido porque te "obliguen" a estudiarlo.

gloin666

#262 Son pùeblos de inmigrantes. No se que tiene de malo eso. En Cataluña hay pueblos con un porcentaje altisimo de moros o rumanos. Aqui tenemos pueblos sobre todo con gallegos y extremeños. Andaluces por ejemplo hay muy pocos, la mayoria que inmigro lo hizo hacia cataluña. Salio un estudio hace unos años que decia que mas del 40% de los barakaldeses eran de origen gallego.

Y lo que te dicen tus amigos es cierto, en Bilbao se habla poco por la calle. Hay mucha gente que no sabe y se utiliza el castellano.

Kelsen

Lo más gracioso de todo es que gran parte de los nacionalistas son unos racistas de pura cepa sabiniana con los inmigrantes españoles que levantaron Euskadi, y sin embargo se les hace el culo pepsicola con cualquier saharaui o senegalés jajajaja I can count to potato XD

1 3 respuestas
KONRA

#265 yo los trato por igual, extremeño o senegales, ambos son inmigrantes extranjeros y se merecen nuestro respeto como cualquier otro ser humano.

1 respuesta
kakarikez

iba a emitir mi opinion al respecto del hilo, pero viendo que expertos sobre el tema venidos desde valencia o cuenca ya lohan hecho..... para que voy a opinar?¿

2 1 respuesta
KONRA

#267 siempre es importante la opinion de un asturiano. adelante.

4 1 respuesta
kakarikez

#268 bueno oye ya solo falta un riojano..... oh wait

6
jahli

sobre el euskera hay el frances