Sobre el trabajo en equipo

W

Bien es sabido que muchas situaciones cotidianas requieren un trabajo en equipo. Pondré el ejemplo por el que muchos seguramente hayamos pasado de la elaboración de un trabajo universitario en el que es imperativo el trabajar conjuntamente con los compañeros. Pueden darse situaciones en las que esta colaboración produzca un fructífero resultado pero también puede darse el típico caso en el que has propuesto algo pero no se sigue tu idea, el otro no hace nada, la otra no tiene ni puta idea de cómo van las cosas y finalmente acabas sudando de todo implicándote lo más mínimo y con unos resultados desastrosos. Y esto lo podemos trasladar a cualquier ámbito, no sólo el académico sino el laboral, artístico, etc.

Me gustaria conocer vuestra opinión acerca de este tema, si de verdad os gusta el trabajo en equipo o pensáis que todo lo bueno siempre ha salido y terminado en uno mismo, cual cine de autor.

En mi opinión aborrezco el trabajo en equipo porque donde intervienen varias personas siempre acaban resultando discordancias y al final todo se reduce al desastre, además echando un vistazo a las grandes creaciones y logros de la humanidad en muchos casos ha llevado la voz cantante una sóla persona.

Un saludo.

CRoS

yo estoy de acuerdo con el dicho que dice "Si quieres un trabajo bien hecho hazlo tu mismo..." pero también hay que tener en cuenta que el trabajo en equipo es una manera de sacar unos resultados en el menor tiempo posible.

Que cada uno elija lo que mas le convenga. saludos.

PUTO_JEFE

Afortunadamente por orden de lista, siempre me han tocado buenos compañeros a la hora de hacer trabajos en equipo, por lo que solamente tengo buenas experiencias

Maiko

Yo me he dado cuenta de que cuando los grupos son mas de 3 personas todo es una puta mierda, basicamente por eso que dices, uno no hace nada, el otro no se entera, etc.

A mi me gusta trabajar en equipo pero grupos reducidos 3 lo ideal y como mucho 4, pero pfff.

3
SpyGame

Dependiendo para qué, hay cosas que si quieres que salgan bien sabes que debes hacerlas tú mismo, como bien han dicho. Y otras que si las personas con las que estas en "el equipo" persiguen los mismos intereses y sobre todo, si lo ven de la misma forma(que es bastante complicado que se den los mismos factores, en grado al menos), puede salir mejor que bien, si no es así, ¡olvídate!

Pero normalmente:
"Tres son multitud"

rackinck

Trabajar en grupo está bien cuando todo el mundo sabe del tema y se involucra de forma activa y sin querer eclipsar. El problema viene cuando nadie tiene ni idea o pasa de todo o simplemente quieren imponer su visión. Aunar esfuerzos para intentar conseguir un objetivo es bueno, pero hacer un trabajo cutroso para la universidad que cuenta 2 puntos suele llevar a que la gente pase más del tema xD.

Jeycobo

Trabajo en equipo:

14
O

Por Dios trabajar en equipo es intervencionista comunista sociata,un concepto creado por Zapatero para acabar con el individuo y su potencial etetcetcetcetcetcetcetcetcetc

fte : Libertad del losantos etcetcetc

1
N

Con el trabajo en equipo se pueden hacer cosas que solo no podrias. La diferencia esta en trabajar con un equipo de verdad o con un grupo de personas. Si es un trabajo impuesto por obligacion y no por vocacion, entonces es facil tener una mala experiencia porque no se trabaja en equipo realmente.

Reth

Pienso que para trabajar en equipo con más de X personas se necesita algo que les motive a todos, algo que les una y les haga interesarse, y para grupos un poco más grandes puede que se necesite algún tipo de "líder" aunque sea no reconocido ni acordado de antemano, pero alguien que lleve la iniciativa y organice, que sea la referencia del grupo. Quizá otro punto es forzarse uno mismo a rechazar las propias subjetividades e historias personales, que acaban desmoronándolo todo. Pero tranquilos, aunque todo vaya viento en popa, si aparecen problemas de dinero de por medio no hay nada que hacer, todo se va a la puta mierda...

Esto es lo que pasa en España, que trabajar en equipo se nos da fatal y así vamos...

carbonara

Pues hombre, todo depende de la gente con que te juntes. Si los que quereis hacer el trabajo teneis ganas y estais motivados, dais el cayo y os respetais os saldrá algo muy superior a lo que podiais haber hecho por separado. Si la gente no esta motivada, pues pasa lo que pasa. Por eso creo que el colegio no es buen ejemplo para los trabajos en equipo, porque te puede tocar o un empollón o uno que sude de hacer cualquier cosa.

Por éso yo prefiero elegir a mis compañeros si hay que hacer algo en grupo, porque nunca sabes lo que te puede tocar si los grupos los hace otra persona.

Además, un hecho que creo se obvia es que el trabajo en grupo, aun cuando el grupo son un montón de gañanes, es mas enriquecedor a nivel personal que trabajar uno solo por su cuenta. Te ayuda a aprender a defender tus ideas ante el resto del grupo, a aceptar las críticas, a que a veces te toca comer mierda y un largo etcétera.

2 respuestas
Reth

#11 Totalmente deacuerdo con eso que dices de que trabajar en equipo es más enriquecedor. Si realmente todos o la mayoría están motivados y emocionados por lo que se hace, y encima hay buen rollo, la verdad es que es una experiencia que no tiene precio.

1 respuesta
N0rth_

A lo largo de mi vida universitaria he hecho más trabajos en grupo de los que pueda recordar. Si cuento prácticas en grupo, creo que paso fácil de los 50 trabajos hechos en grupo. Y no puedo estar más hasta los cojones del trabajo en grupo. Salvo contadas excepciones (trabajos que sólo se puedan hacer en grupo, gente con la que sabes que funcionas bien o grupos muy muy reducidos), estoy convencido de que los profesores mandan trabajos en grupo porque sería imposible, o no quieren, corregir la cantidad de trabajos que supondría si fuesen individuales.

Para mi gusto los problemas son la gente que se rasca los cojones y los que quieren imponer su criterio a toda costa (ideas, tiempo, ritmo de trabajo etc.). Y que me cuenten las películas que quieren, el que es un puto vago y un jetas lo será siempre, por mucho trabajo en grupo que haga. Y eso de que los trabajos en grupo es una forma de prepararse para la vida laboral... que me la chupe el que defiende esa idea.

PD. bueno, he de darles la razón a #11 y #12. He experimentado eso que ellos dicen de cuanto un grupo de gente da todo lo de si mismo para un trabajo y es de lo mejorcito, pero eso se da un 1% de las veces, si nos referimos al ámbito universitario/colegial.

M1k4

Recuerdo que era en el colegio e instituto que ya era un desastre trabajar en equipo con cosas más o menos sencillas... Yo puedo trabajar en equipo perfectamente, pero creo que siempre elijo a las personas más plastas que no saben o no quieren hacer nada xD

1
B

Si quieres algo bien hecho hazlo por ti mismo, ese es mi principio y siempre me ha ido bien. Sobre trabajar en grupo la calidad del trabajo disminuye exponencialmente con el aumento en el numero de participantes.

Tan solo recuerdo un trabajo grupal mio en el colegio bien hecho, un proyecto integrado que hice yo y un colega solos que nos salio un documental de una hora sobre los puentes de Sevilla bastante majo, y eso que nos tuvimos que meter caña el uno al otro para sacarlo. El resto de trabajos normalmente de 3 a 6 personas....una puta mierda

En la uni aun no he hecho ninguno, pero por orden de lista los que vienen delante y detrás mias son competentes xD a ver si hay suerte cuando toque

Guardian

Las cosas, en mi opinión, la mayoría de las veces salen mejor si las hace uno individualmente, pero si hay que trabajar en equipo también depende mucho de la personalidad y las ganas de los integrantes, ya que te puede tocar un grupo de 10 personas supertrabajadoras y va todo de puta madre o uno de 3 y te va fatal.

Si he de escoger trabajar en equipo o no, como máximo 3 personas, de hecho ahora mismo estoy trabajando en grupo (2) en la realización de un corto y nos va bien, pero claro somos 2 personas que nos implicamos al máximo para que salga perfecto.

C

El trabajo en equipo cuanto menos mejor.

C

El trabajo en equipo es el futuro en la corporativa.

Neil-chan

El trabajo en equipo solo es viable si el objetivo es del equipo y cada uno asume su papel para lograr dicho objetivo. Aprender a trabajar en equipo es indispensable, ya que en la vida laboral trabajar en equipo es bastante habitual, pero es cierto que si las experiencias son con gente desinteresada o poco capacitada desmotiva bastante.

2
K

El trabajo en equipo es necesario, de hecho si piden trabajos en equipo en la universidad, es porque las empresas no suelen buscar personas individualistas, si no todo lo contrario. Además de que en la práctica hay muchos trabajos que resultan inviables de realizar individualmente y requieren colaboración y compenetración.
Ahora bien, generalmente en una empresa si uno no tiene ni idea y otro pasa del tema, los van a mandar a la calle quedando los que se implican y saben. Es el problema de la universidad, que siempre te van a endosar a alguien de este tipo en el grupo y conozco bastante gente que lo que hacen es no poner el nombre de esas personas, y solucionado el tema.

Hay una cita de F.W.Nietzsche que me encanta y que lo puedes aplicar en este contexto:
Como lobos, fuertes en solitario y solidarios con la manada.

Eldaran

A mi me gusta mucho el trabajo en grupo...aunque he de reconocer que soy individualista por naturaleza. Últimamente en la carrera estoy haciendo todos los trabajos solo.

4tlas

Puesto que no existe una mente colectiva, el trabajo en equipo en sí no existe. La idea siempre será de una persona, y el resto, como mucho, podrá ayudarle a desarrollarla.

1
DeFiNiTioN

Yo recuerdo una vez que unas grandísimas hijas de puta me la jugaron con un trabajo: teníamos que coger 4 o 5 canciones, cambiarles la letra y con ese ritmo grabarlas para la clase de música en la ESO. Me inventé la letra de todas las canciones menos de una sola y grabamos alguna canción en una cinta de esas que hoy parecen reliquias si se ven. Sin yo saber nada otro día quedaron para grabarlas mejor y en una cartulina gigante poner las letras de las canciones con unas fotos, sin que se les olvidara poner lo de que otro compañero y yo no habíamos echo nada con letras gigantes. La profesora no creía mi versión y pasaba de mí, al final me aprobó música con un miserable pero suficiente para aprobar 5. No te puedes fiar de las mujeres ni para un trabajo, para nada, y eso que me tocó con las "más buenas y estudiosas de la clase"

Sigo pensando que es mejor hacer las cosas solo, y si te eligen compañeros, que no sean mujeres, quieren joder a los hombres sea como sea.

1 respuesta
K

#23 lección nº2 de instituto:
Cuanto "más buenas y estudiosas de la clase" mayores son sus aspiraciones, entre esas aspiraciones está dejar a la altura de la mierda al resto de compañeros para resaltar sobre el resto, como por ejemplo te hicieron a tí, o con comentarios que dan ganas de arrancarles la cabeza cuando falla un compañero, vendiendo a los demás diciendo que el profesor había puesto deberes para llevarse un positivo, etc.

1 respuesta
B

Primero: En la universidad, no hagas el trabajo con alguien que conozcas un mínimo. Es más, hazlo con uno que te caiga mal y que, al coincidir juntos, sólo haya ganas de hacer el trabajo y terminarlo antes (sólo habrá como contratiempo el querer acabarlo rápido).

Segundo: Más de 3 personas = caos. Por éso dudo de muchos sistemas sin gobierno o "gobernado por el pueblo". Si sólo con un grupo de 4 personas ya todo el mundo se flipa, o no hace nada, o hay choques de líderes...

Tercero: Si quieres algo bien hecho, hazlo tú. Punto. Por mucho trabajo que de. Y si tienes que hacer un grupo, si ves a todo el mundo apático pon tú la voz cantante y organízalo todo. Irás de culo y repartirás una nota que seguramente te pertenezca a ti en un 75% o más; pero más vale acabar el trabajo y dejar de sufrir.

Fuera de la universidad, cuando se trata de acoquinar pasta, no sé si es en España pero la gente mete unas huidas de la ostia. Me enganché dos veces organizando viajes y demás y ya nunca más. La de excusas que ponían para no ingresar unos putos 20-40€ para una esquiada de dos días eran interminables, y pasé de ir persiguiendo a la peña. Cuando quiero montar cualquier cosa, busco a 2-3 colegas que me dan la pasta en mano y se apuntan a lo que sean. Más allá de éso no hago nada.

1
DeFiNiTioN

#24 Lo que dices lo pude comprobar con un compañero que llegaba a sabotear los platos de otros en la escuela de hostelería. Lo que sí pude comprobar con mis propios ojos cientos de veces es lo de la típica que recordaba que había deberes para llevarse el positivo, y luego... se le ponía una sonrisa en plan Vegeta de cuidado.

picHuLin

El trabajo en grupo es una puta mierda si los roles de cada uno no están claros, y no, no se ponen a dedo, eso se decide razonadamente y sentándose todos durante un par de días.

A mí hay tres cosas que me revientan al trabajar en grupo. Una es el típico que hace las cosas por su cuenta y te las trae obligándote a seguir su rollo. Otro es el que se las da de listo y siempre cree que su posición es la mejor, aunque le argumentes mil veces. Y la última, y peor de todas, la falta de solidaridad. Si alguien no sabe hay que explicarle. Quizás te toque los cojones dos horas, pero mejor dos horas así y que la productividad del grupo aumente a medio plazo que ninguna hora y tener a una rémora que no hace nada.

B

En mi opinión, el trabajo en equipo es clave de éxito, siempre y cuando éste ser realice de manera correcta. Un equipo tiene que estar formado por personas que se compenetren bien, no por un crack y 4 vagos. Si todos trabajan y la división y puesta en común del trabajo es la idónea, bravo por el trabajo en equipo.

Si esto no es así, mejor hacer las cosas sólo que mal acompañado.

Dev

Grupos de trabajo si, pero reducidos. Cuando son muchas personas si no hay una muy buena coordinación la cosa está perdida u,u

Usuarios habituales