Sobre el nuevo argumento de las ... FRONTERAS

B

He visto que gran parte de los twiteros, influencers y bueno. Ya sabeis a quien me refiero. Hace no mucho han empezado a poner un poco el grito en el cielo sobre el tema de las fronteras.

"este virus nos ha enseñado que las fronteras no existen, abajo las fronteras, todos somos iguales... ahora entendeis a los refugiados sirios"

No sé si estoy gilipollas del todo o hay algo que se me escapa.

Pensándolo con lógica (al menos mi lógica), este virus nos ha dado una ostia tremenda como sociedad y a nuestra globalización; y todo esto teniendo una enorme suerte de que "dentro de lo malo el virus no es tan letal". Porque nos llega a tocar un virus con una letalidad del 20-30% y agárrate; y los virólogos dicen que esto es perfectamente posible.

Esto me lleva a pensar y razonar que las fronteras son algo completamente necesarias e imprescindibles en nuestra sociedad si queremos seguir avanzando. El tema de patriotismo lo podemos dejar aparte si queréis; pero las fronteras si que son necesarias.

Este virus nos ha enseñado que si de nuevo un brote con potencial de acabar en pandemia; si tenemos unas fronteras controladas el país afectado puede inmediatamente cerrar sus fronteras así como el resto de países y evitar una propagación a nivel global. De hecho si la contención no ha funcionado es porque en este mundo globalizado ningún gobierno de los nuestros, ha tenido el coraje de haber cerrado fronteras con china de forma inmediata porque era algo racista (que se lo digan a las decenas de miles de familias con miembros fallecidos)

Por otra parte si piensas en inmigración, en gente entrando sin ningún tipo de control a tu país, de países con patógenos de todo tipo desconocidos al de acogida puede ser perfectamente el nuevo brote de algo letal para la sociedad.

Con esto no quiero decir que esté en contra de la inmigración que en absoluto lo estoy, pero desde luego si que estoy en contra de decir que este virus nos ha enseñado que hay que tumbar las fronteras, porque de ser así, la próxima epidemia nos vamos a tomar por el culo en 2 días

Pero esto es mi opinión y la conclusión que saco, igual se me escapa algo de este nuevo argumento y alguien puede debatirmelo y explicarme cuales son las bondades ante una posible pandemia de no tener fronteras

1
kraqen
#1ELvfx:

Esto me lleva a pensar y razonar que las fronteras son algo completamente necesarias e imprescindibles en nuestra sociedad si queremos seguir avanzando. El tema de patriotismo lo podemos dejar aparte si queréis; pero las fronteras si que son necesarias.

Sí, es como si no hubiera fronteras en 1918... Y como si no hubiera habido ahora. No se que entenderás tú por frontera.

A un virus con periodo largo de incubación en el que se es contagioso y con un alto porcentaje de asintomáticos le dan igual tus fronteras. Y fijate de lo que han servido, que hasta los países más estrictos han acabado teniendo casos igualmente.

1 3 respuestas
B

#2 y que hubiera pasado en esos países si no hubieran tenido ningún tipo de fronteras? No sería la situación mucho peor?

Con los medios que tenemos ahora, la tecnología etc.. inalcanzable para la contención de la gripe española. Estoy convencido que si los países hubieran sido serios desde el principio se hubiera podido controlar muchísimo la propagación y no llegar a donde hemos llegado; al menos haber llegado tan rápido

pero hace 2 meses hablar de cerrar fronteras con china era algo racista, cuando está claro que este virus no entiende de racismo, entiende de saltar de un ser humano a otro; si hubiera sido en italia lo mismo, en canada.. donde sea; no era una cuestión de racismo era una cuestión de salvar vidas humanas y las fronteras lo podrían haber hecho

1 respuesta
Lizardus

#2

Igualito es el mundo de 1918 al actual, que en 12 horas te plantas en las antípodas del lugar donde vives. Y no me refiero solo al avance en el transporte de mercancías y personas. Recuerdo por ejemplo ir a Francia cuando yo era nano y el infierno que suponía tener que soportar la frontera. No digamos si querías hacer un viaje por Europa pasando por varios lugares.

1 respuesta
Kaledros

#2 Cerrar fronteras no sirve para evitar que el virus entre, sirve para controlar la infección en un país que ya está en cuarentena, como ahora. Obviamente sólo es útil si restringes la movilidad de los ciudadanos, si dentro del país la gente hace vida normal no sirve de nada.

1 respuesta
LeeSinGafas

No sé a que te refieres a controlar las fronteras en un mundo globalizado. Veo que haces incapie en la inmigración pero te olvidas completamente del turismo que tiene un impacto muchísimo mayor en la tasa de contagio respecto a la inmigración, sobretodo en España ¿Cual sería tu criterio de cerrar fronteras? ¿A los inmigrantes? ¿A China? ¿A todo el mundo?

Porque nada sirve que cierres fronteras con China ante un nuevo virus si no se la cierras también a todo pais que no la haya cerrado con ellos

1
kraqen

#3 Alemania ha estado con sus fronteras terrestres abiertas hasta el 17 de marzo, y lo que ha hecho que controlasen el virus ha sido el testeo masivo y el aislamiento de contagiados, y ellos han restringido mucho menos el movimiento de personas. Italia y nosotros estamos en la mierda y nos han bloqueado bastante antes.

No digo que las fronteras debieran desaparecer, pero en pandemias de este tipo la contención total es casi imposible solo con fronteras físicas. En Italia por ejemplo se habla de que el paciente cero que trajo el virus a Lombardía fue un empresario alemán que se había contagiado con empresarios chinos en Alemania y estaba completamente asintomático.

#4 Pues fronteras y movimiento de personas en muchas partes más controladas que las actuales.

#5 Cerrar fronteras completamente es bastante complicado a no ser que seas un microestado o que tengas todo tu territorio fortificado, lo cuál es imposible. En España nos han seguido llegando inmigrantes ilegales por mar, por poner ejemplo. Grecia, país modelo por sus cifras, también está recibiendo inmigrantes.

jmdw12

Mi conclusión es totalmente la contraria. Si los países se hubieran coordinado mejor y la información hubiera fluido con mayor facilidad, nos hubiera ido mucho mejor a todos.

Además que la cuarentena no se hace por país, si no casa a casa, ciudad à ciudad, región a región y por último, sí, país a país.

1 respuesta
Nirfel

Ironicamente, la manera en la que países como China o Korea del Sur han controlado su brote es estableciendo una frontera férrea que cerraba las zonas con un brote o poniendo muchisimas restricciones para acceder al país.

También, se pasaron un mes por twitter pidiendo el cierre de Madrid. ¿No es un contradictorio ahora pedir que no haya fronteras?

1 respuesta
Kaledros

#9 China cerrando Wuhan es como España cerrando Teruel, ni de lejos tan complicado como cerrar el país entero.

1 respuesta
Nirfel

#10 Si hubiese hecho como China ahora que solo los nacionales pueden entrar y además han de pasar 2 semanas en un hotel designado.

Corea también tiene muchas restricciones de acceso y lo mismo, has de pasar dos semanas aislado en un hotel.

Lo que están haciendo Corea y China ahora, es algo que deberíamos haber hecho hace dos meses.

Una cuarentena no es más que poner una frontrera entre tu casa y la calle.

Decir que el virus enseña a que las fronteras no sirvrn es absurdo. De hecho enseña lo contrario, que en situación de pandemia, hay que cerrar y controlar a todo el que entre.

1 respuesta
G
#11Nirfel:

en situación de pandemia, hay que cerrar y controlar a todo el que entre

Y ya se hace.

Me imagino que los que dicen que las fronteras no existen se refieren a que vivimos en un mundo globalizado, y lo que pase en un país acaba afectando a todos. El turismo, los negocios y la inmigración hace que la gente se mueva de un lado a otro. Si España vive del turismo no puede aspirar a ser un pais cerrado.

Y por mucho que queráis no veo cambios en esto a no ser que se produzca algo gordo (mucho más que esta epidemia) de hecho con la mejora de los medios de transporte va a ir cada vez a más.

1 respuesta
Nirfel

#12 No se hizo (en pasado). A mediados de Marzo, con miles de casos en Italia, los vuelos entre Barajas e Italia seguían con normalidad.

Si España hubiese cortado y cerrado fronteras a finales de Febrero, la situación sería diferente.

1 2 respuestas
G
#13Nirfel:

la situación sería diferente

Menos victimas y menos infectados pero el virus te lo hubieses comido.

En la naturaleza no hay fronteras (bueno, quizás si te separa un mar, si) y este virus no hace muchas distinciones entre si eres francés o español.

Nirfel

Menos victimas y menos infectados

Y te parecerá poco.

2 respuestas
H

#15 Y si se hubiese hecho con China a saber si España o Italia estarian tan mal.

Leoshito

Precisamente tienen razón: si no hubiera fronteras; esto es, si no hubiera cuatro ricos y poderosos en cada país diciendo "eeeeh que somos ESTE país, así que tenéis que defender ESTE país" la humanidad iría infinitamente mejor, porque los beneficios de un tío que vive en Washington los vería un tío que vive en Mali.

Pero entonces sería mucho más dificil por una parte controlar a la gente en pequeños grupitos (y hacer que X grupo odie a Y grupo y no miren a los de arriba) y por otra justificar que X político, o rey, o persona random sea rica porque no tendría que pelear sólo con "su país", sino con todo el mundo.

ThOrKeMaD

No sé si estoy gilipollas del todo o hay algo que se me escapa.

Eres gilipollas.

Jorgew

Cierra lo que quieras que mientras yo tenga dinero de sobra podre pagar para que lo abras, este contagiado o no.

G

#15 Poco no, si alguno más se salva bienvenido sea, pero en términos generales al virus se la suda.

Y tu señalas a mediados de Marzo para cerrar las fronteras, que esa es otra, ya estaba dentro. El virus lleva por aquí circulando un tiempo se cree que estaba como mínimo desde finales del 2019.

Elinombrable

#13 ¿Y qué tiene que ver eso con las fronteras? La frontera existe. Que decidas controlar o no determinados destinos depende de tí, no de la existencia de la frontera.

1 respuesta
Nirfel

#21 Lo que quiero decir que el argumento de que el virus enseña que no debería haber fronteras es estúpido

ErChuache

Joder, ni con una pandemia deja el personal de intentar meter con calzador su visión de su mundo de Yupi particular.

Las fronteras fueron, son y seran necesarias, hasta que no saquemos un Estados Unidos de la Tierra a lo Futurama.

1 respuesta
B

Yo creo que las injusticias no desaparecerán nunca a base de expandir las fronteras hasta que ya no quede más planeta que abarcar, sino a base de hacerlas más pequeñas hasta que no se puedan reducir más.

#8 si piensas en una comunidad de vecinos, hay una frontera clara, que es el apartamento de cada uno donde podrán estar y tomar las decisiones los que viven en él, sin embargo las decisiones conjuntas que afectan al edificio se toman en conjunto, no hay ninguna contradicción, y puede coordinarse perfectamente. Lógicamente el mundo no es perfecto y en algunas comunidades surgen problemas. Esas mismas comunidades de vecinos podrían ponerse de acuerdo para tomar decisiones para el conjunto de su calle, y de su barrio, y de su municipio, y así sucesivamente.

Leoshito

#23 Y no lo sacamos precisamente por culpa de las fronteras.

Usuarios habituales