Sobre patentes y marcas.

davidgsanpab

Llevo un rato navegando por la web de OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) http://www.oepm.es y se pueden buscar nombres comerciales, patentes y todas esas movidas... Trasteando me doi cuenta de que hay muchas cosas que no están registradas, ¿WTF?

Sin ir más lejos no aparece por ninguna parte Mediavida, ni Media Vida ni nada parecido.
¿Si ahora por ejemplo se me da por registrarlo a mi podría demandar a la web por usar mi nombre y hacerme hipermegamillonario?
(Forocoches sí aparece)

Lo mismo me pregunto por ejemplo con el bar de mi calle, supongo que el llamarse "Bar Mengano" no tiene nada que ver con marcas, y lo que importaría sería el nombre de la sociedad con la que operan "Mengano Menganez S.L"

Pero esque hace tiempo había leido una noticia de que un empresario del espectáculo tuvo que pagar nada más y nada menos que 1millón de €uros por utilizar el nombre de un grupo que tenía registrado otro señor. Con utilizar me refiero a rotular el escenario y usarlo como nombre comercial, ya que se operaba con la sociedad "Espectaculos xxx S.L"

Resumen: ¿Si la empresa xxx se olvida de registrar su marca y la registro yo posteriormente, me hago rico?

Aver si alguien sabe de estas cosas xD

EseLoKo

Acabo de registrar Media Vida a mi nombre. Gracias.

Letto, cuando quieras, ya sabes dónde estoy XD

2
bazoo

http://www.mediavida.com/legal.php

#5 En conformidad con el Art. 10 de la Ley 34/2002, del 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, se informa que el dominio mediavida.com es propiedad de Ivan Magrans, con domicilio en C/Mallorca de Barcelona, Barcelona.

1 respuesta
D

#1 MV lleva años en funcionamiento. Dudo que te hicieras millonario por registrar el nombre ahora.
Con suerte podrias reclamar el dominio, y luego a luego ni eso.

davidgsanpab

#3 Lo leí y no pone nada de la marca xD
#3 El dominio, no la marca (Aunque reconozco que empiezo a liarme con qué es una marca, un nombre comercial y toda esa borralla, por eso abrí esto xD)

1 respuesta
challenger

que me estas container?

Snorky

5
Sombrita

Los dominios y '' nombres '' web tienen una patente diferente a empresas, negocios o comercios, tienen otra clase de derechos y pueden ser registrados de manera incluso gratuita, que demostraría que es de X sin tener que estar en la web de patentes, siendo internacional vía web.

Lo sé porque yo tengo varias cosas registradas en web con el copyright incluidos nombres de manera internacional xD.

De todas maneras creo que lo de patentes se basa en sociedades, no en comercios siquiera.

Por cierto, la cosa tampoco es tan fácil, si tu registras X nombre y ya lo han estado utilizando durante años en otro lugar y tú lo denuncias no es tan fácil sacarle dinero a esa persona, si se demuestra que esa persona lleva utilizando el nombre mucho tiempo sin ningún problema simplemente tendrá que cambiarlo, pero no pagar ningún tipo de indemnización, la cosa sería diferente si te presentas como una sociedad, pero por un nombre no te hacen eso xD, y menos cuando es un nombre no comercial, como MediaVida.

1
Strangelove

Esto me recuerda a aquella anécdota histórica sobre unos valencianos que estaban en posesión de la patente del nombre de la Coca-cola a nivel mundial, allá por principios del siglo pasado.

#1 Para lo que pretendes, hoy en día tienes que contar con muy buenos asesores legales y estar bastante avispado. No basta con llegar y pasarte de listo pillando un prometedor nombre sin patentar por despiste de su dueño. Sé de casos donde a alguien se le ha ocurrido una brillante idea, pero necesitaba probarla de alguna manera, y encargó el invento a una pequeña empresa para que se lo montasen sin decir ni una palabra. El dueño de la empresa, que estaba muy espabilado, se dió cuenta rápidamente del ingenio y lo patentó a su nombre en -1. Como ese, te podría contar miles de casos.

Usuarios habituales

  • Strangelove
  • Sombrita
  • challenger
  • davidgsanpab
  • Delreves
  • bazoo
  • EseLoKo