Hola,
Tengo cierta cantidad de dinero durante hace años en obligaciones [deuda subordinada] de Caixa Penedès. Ahora este banco está fusionado con el grupo BMN.
El otro día me llamaron por teléfono y me hicieron ir a hablar con el director de la sucursal y me explicó que le habían pedido informar a sus clientes de que puede ser que antes de que expiren estas obligaciones (2016) este producto financiero "puede perder valor nominal". Ante mi sorpresa me puse a pensar y dije, para que eso suceda tendria que haber una quita, no? Y él muy firmemente me dijo si si, una quita. Claro, pero para que haya una quita debe haber una quiebra. Y si no me equivoco, el capitalismo indica que cuando una empresa quiebra los primeros en perderlo todo son los accionistas (ya que el valor de la empresa se determina por su capacidad de generar beneficios y repartirlos, pero si una empresa está quebrada no puede seguir generando beneficios y por tanto su valor es 0) y posteriormente los tenedores de deuda basura (subordinada, como en mi caso), deuda a largo plazo, a corto plazo, etc...
Entonces, ahora mismo me retribuyen esta deuda al 3,50% y me proponían pasarlo a un plazo fijo al 1,75%.
Me pidió que le diese una respuesta antes del 30 de septiembre y en caso de decir que no, tendría que firmar una carta donde reconozco que se me han informado de los riesgos.
Que opinais? Os parece la probabilidad de quiebra del grupo BMN superior al 1,75%? Es un intento mas de meter miedo y que este banco pague menos intereses y así reducir su carga financiera, o por el contrario deberia cogerlo ya que hasta el 2016 hay riesgo de quiebra de esta entidad?
Gracias.