Sobre viajes en el tiempo

Colacado

He estado pensando, si alguien viajase por ejemplo desde España hasta Canarias en menos de una hora, habría hecho un viaje en el tiempo? :S
Para aprovechar esto podriais poner aquí vuestras teorias sobre estos viajes :P

PrinceValium

¿x'DDD lo dices en serio eso de menos de una hora? Sinceramente no me suena tan descabellado poder recorrer esa distancia en menos de una hora. xD

T

Según mis conocimientos de física relativista y cuántica, un viaje inferior a la velocidad de la luz no produce un vórtice espacio-temporal, es decir, NO es un viaje a través del tiempo.

F

#3 Pues vaya física relativista conoces, porque la física relativista habla de viajes en el tiempo en velocidades cercanas pero inferiores a la de la luz.

DOD

Guau tio 3# Eres Freeman
MIster freeman,¿estas licenciado? (no burlo =) )

Ulver

De cuántica la verdad es que no tengo ni zorra... pero a no ser que encontrases una forma de desplazarse "poco habitual" capaz de alterar el paso del tiempo en la superficie de la Tierra, no se podría hablar de un "viaje en el tiempo" como se entiende popularmente (¿no tienen que ser todos los viajes o desplazamientos en un determinado espacio y en un determinado tiempo?). De lo contrario simplemente estarías viajando muy rápido.

George-Bush

#1 habras viajado en el tiempo en refrencia a un sistema de medida humano, en funcion de la naturaleza tan solo habras viajado en el espacio

#5 retirate

T

#4, según mi teoría que inventé hace una semana, los fotones de la luz producén en reacción con el fósforo y el tulio una reacción fisiotermohiponuclear cual exabrupto de filiosis, en el que se produce una fisión fotónicaquartziana que anonaciona los vórtices espacio-temporales. Creo que he demostrado con claridad que los viajes a traves del tiempo a velocidades inferiores a la luz son imposibles, no?

S

Si el Concorde recorría los X (ponedle... 5000) kilometros entre Londres y Nueva York en 2 horas y media, supongo que tardaría 1 hora y cuarto en ir a Canarias desde Madrid, asi que un caza más rápido si puede viajar en menos de una hora.

SeiYa

Invoquemos al metatag de Tott1.

<Tott1>

Buscador funcionando:

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=175154

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=175562

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=173104

Tema cerrado
</Tott1>

-DnT-

La paradoja de los gemelos es un experimento pensado en el que dos gemelos tienen una percepción del tiempo diferente. Uno hace un largo viaje a una estrella, y otro se queda en la Tierra. A la vuelta, el gemelo estelar es más joven que el que se quedó. La explicación se basa en la dilatación del tiempo predicha por la teoría especial de la relatividad.

Esta paradoja la creó Einstein al desarrollar lo que hoy se conoce como la relatividad especial. Esta teoría postula que vivimos en un tejido espacio-tiempo que es capaz de contraerse o expandirse dependiendo del sistema de referencia.

Más concretamente, centrándonos en los gemelos, el gemelo que viaja en la nave espacial tendrá una velocidad relativa (supongamos cercana a la luz) respecto a su gemelo en la tierra. Esta teoría predice, por tanto, que el tiempo propio del gemelo de la nave espacial irá más lento que el que permanece en la Tierra y por tanto el de la Tierra envejecerá más rápido respecto a su hermano.

Por otra parte, según esta teoría, podemos considerar que el que se mueve respecto a su otro hermano es el de la Tierra. Es decir, esta teoría nos permite decir que es el gemelo que permanece en la Tierra el que se aleja de la nave. Por tanto, tendría que ser el de la nave quien envejeciese más rápido.

A Einstein le costó dilucidar esta paradoja unos años más hasta que teorizó la relatividad general y demostró que ciertamente es el gemelo de la Tierra quien envejece más rápido ya que entra en juego el concepto de gravedad.

Contrariamente a lo que piensa la gente la paradoja no es el hecho de que un gemelo envejezca más rápido que otro, ya que éso está experimentalmente comprobado. Desde luego no comprobado con un par de gemelos, pero en los años 70 se subió un reloj atómico a bordo de un avión supersónico. Se comprobó que estaba sincronizado con otro reloj atómico que se quedó en la Tierra. El avión despegó e hizo un largo viaje, y aterrizó en el mismo punto de salida. Al comparar los dos relojes atómicos después del viaje, el del avión y el de la Tierra, ya no estaban sincronizados. El reloj atómico que había volado estaba ligeramente (muy ligeramente pero apreciablemente retrasado, hablamos de millonésimas de segundo). Asumiendo que no hubo ningún error de medida (lo cual se comprobó controlando las condiciones y repitiendo el experimento varias veces), se concluyó que la única explicación posible venía por la teoría de la relatividad de Einstein. El espacio y el tiempo no son absolutos.

By Einstein, leerlo que es interesante.

EDIT: Para los vagos, que cuando llevas una velocidad cercana a la de la luz, mas lento pasara el tiempo para ti, es decir, que en cierta manera estas viajando al futuro, ya que en la tierra habra pasado mas tiempo que en el interior del vehiculo...

Vamos, que es posible viajar al futuro, lo que pasa es que no tenemos los medios.

Viajar al pasado no creo que sea probable, o al menos nunca he leido nada sobre ello...

PD: Por cierto, NO es posible llegar a la velocidad de la luz ni superarla.

Var0n

No se si se considera viaje en el tiempo o q, xo creo recordad que cuando el Concorde volaba xD, de europa a america x ejemplo a New york llegaba antes de la que fuese la hora de salida en europa, m explico.
Sale el avión a las 5 de la tarde hora local y se planta alli a lo mejor a las 3 de la tarde, es un poco extraño y tb se si era asi exactamente xo x ahi van los tiros :P

Intriga

a ver, aun que salgas de aqui a las 23:00 y llegues a nose donde a las 19:00 del mismo dia, el tiempo no ha retrocedido simplemente el horario que le hemos dado nosotros...

DiozZ

Ey pero... se esta yendo un poco el tema no?
Una cosa es el "tiempo" como transcurso de los hechos y otra la hora que sea...
No tiene ni pies ni cabeza

NayRu

lo que siempre hay que tener en cuenta es que el tiempo y el espacio es una percepción únicamente humana, y sin humanos no existen. Yo en mi humilde opinión pienso que no se puede dar un viaje en el tiempo, no te puedes ni ir hacia atras ni hacia delante, porque el pasado fue y el futuro será, conclusión: no existen.
Llamadme esceptica si quereis, pero kreer en la fisica es ser ingenuo xDDD
Veros Donnie Darko y ya esta... xD

-DnT-

#15, en #11 te demuestro que si es posible viajar al futuro ademas, que hicieron la prueba con relojes atomicos y el resultado fue que el que estaba en el espacio estaba retrasado respecto al otro, asi que saca tus conclusiones.

werty

#16 no viajo al futuro. siemplemente su tiempo trascurrio mas lentamente.
Y creo que la velocidad de la luz es superable.

Pherseo

entonces, si vivo en japon y viajo a españa, estoy volviendo al pasado?
salir de la megamoderna tokio y viajar a soria xDD Eso es un viaje al pasado en toda regla

JaNDeR

Llamadme esceptica si quereis, pero kreer en la fisica es ser ingenuo xDDD

Menuda perla acbas de soltar campeón.

Entonces donde va la conservación de la fuerza, la gravedad, fórmulas caloríficas etc.. ?

En que mundo vives, por favor edita eso, que te deja sencillamente como un retrasado mental.

Kakita

#16 ahí lo que estás demostrando es que el tiempo es relativo según el sistema de referencia, creo que SeuroN lo dejó bien claro en uno de estos posts hace 1000 años.
Lo único que no es relativo es la velocidad de la luz. Fin.

Eso no contesta ninguna de las paranoias sobre viajes temporales que todos hemos pensado en algún momento. Ninguno de los gemelos viaja al pasado, ni al futuro, ni nada de eso, según cada uno de ellos el tiempo va como debería ir, el gemelo que no ha envejecido debe pensar que ese no es su hermano, porque él veía todo normal, y viceversa. La teoría de la relatividad deja soluciones para viajes en el tiempo, es eso, las deja "ahí colgando", como válidas pero no demostradas. Ahí es donde entran todas estas nuevas teorías surgidas a partir de los 70, agujeros de gusano, cuerdas y tal.

Yo no tengo idea para saber si se puede o no, pero como decía el viejo chiflado: Nunca apuestes en contra de los viajes en el tiempo, porque el otro podría apostar conociendo la respuesta ;)

#17 lo dejó incluso más claro con 1/10 parte de las palabras xd

werty

aqui hay mas informacion http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=175154

-DnT-

#17, La velocidad de la luz no es superable ni tampoco se puede igualar, me lo demostro mi profesor de fisica cuando se lo pregunte una vez, pero ya no recuerdo lo que me dijo xD

#20, Y lo de los relojes atomicos? Dentro de la nave pasó menos tiempo ya que lo compararon con el que habian puesto en la tierra y el de la nave estaba retrasado (Muy poquito, ya que no llegaron a acercarse a la velocidad de la luz, pero estaba retrasado) por lo que demuestra que de alguna manera la nave ha avanzado en el tiempo...

Por cierto, todos los dias nosotros "viajamos al pasado" de una manera, ya que cuando miramos a la luz de algunas estrellas, es muy posible que muchas de ellas ya hayan dejado de existir hace bastante tiempo, y aun asi nosotros las seguimo viendo ahi...

PD: Hablar de estos temas me encanta xD

Ulver

Lo de los relojes se debe al efecto de la gravedad en la curvatura del espacio-tiempo. Si te interesan estos temas te recomiendo (si no lo has leído ya, porque precisamente ahí se habla de lo mismo que has puesto de Einstein) la Brevísima Historia del Tiempo de Stephen Hawking.

Edit: capítulo 6 en concreto, que lo acabo de mirar xd

Usuarios habituales

  • Ulver
  • -DnT-
  • werty
  • NayRu
  • sergiazzo
  • Thurcr0N
  • DOD