SOCIAL es LAICOS al revés - Piezas sobre ciencia política, filosofía, comunicación, etc

B

"8.9- Ante el suicidio demográfico de España y Europa"
Por Ignacio Puig

Resumen: Europa se enfrenta a una realidad inédita: una crisis demográfica cuya duración se prolonga a lo largo del próximo siglo, tiempo durante el cual su vecino más próximo, África, va a cuadriplicar su población. Este artículo no se limita a recordar la existencia de ambos procesos demográficos (el africano y el europeo) y sus consecuencias para España y para Europa.

El fin último del artículo no es otro que el de anunciar una alternativa a la disyuntiva inmovilista entre el determinismo fatalista[1] y la ingenuidad del “pensamiento Alicia”. El peligro que conlleva afrontar nuevos problemas de forma efectiva es que la operación podría requerir el abandono de instrumentos anticuados, en el caso que nos ocupa, la nación-política en su concepción abstracta del ciudadano, sin una identidad cultural, religiosa, lingüística[2] adscrita.

Palabras clave: Demografía, inmigración, África, islam, nación-política, identitarismo
https://www.larazoncomunista.com/post/8-9-ante-el-suicidio-demogr%C3%A1fico-de-espa%C3%B1a-y-europa

2 respuestas
Masada

#1410 Bastante errado. Da la sensación de que se levantó sin saber qué usar como hilo conductor del panorama actual y buscando... ¡el Constitucional!

Su interpretación no tiene sentido. El TC hizo lo que debía (a instancia de Vox aunque podría haber sido otro) y ha dictado sentencia. No es culpa de la institución ni de los magistrados la escasa cultura política y jurídica entre la población, ni la connivencia de los medios. Si hubieran dicho que fue legal despotricaría igual.

Esa columna es digna de off topic. Todos los ingredientes a la batidora.

#1411 Las medidas 🤦

B

Yo también creo que se ha hecho la picha un lío, bastante de acuerdo con el penúltimo párrafo, pero luego tenía que decir la boomerada de las galletas y los bollos.

M0E

#1405 Lo tenía pendiente, buena joya el debate. A los fans del Hombre que fue Jueves les gustará especialmente :bomb:

2 1 respuesta
Craso

#1411 Ese artículo ya no es que sea rancio, es que es fascismo puro. Está hablando del Plan Kalergi sin mencionarlo para que no se le relacione con los neonazis.

1 1 respuesta
Masada

#1414 Ojú, ya me has hecho picar.

M0E

#1415 ¿Has leído a Kalergi? es fascismo puro.

Mar5ca1no7

Hay un hilo de juego de tronos para que discutais sobre la madre de dragones.

5
B

La introducción, 10 minutos

Drakea

lads cada día nos acercamos más al debate definitivo rayo armensilla

3 respuestas
sephirox

#1420 Uff, rojipardos vs neolibs, menudo combate. De ahí puede salir el ser antiderroído definitivo.

B

#1420 que le tiene silenciao xD Así por encima parece que este episodio ha sido:

Según Rallo

  • Cherry Picking de Armesilla, etc. etc.,
    pero luego en realidad:
  • Ohhh Fue obligado.
  • pppero no hay documentos que prueben que apoyaba la anexión.
    Armesilla: Sí, mira, hay 3 documentos en que se afirma que apoyaba la anexión.
    Rallo: sí, pero solo un poco, antes de Hitler
    etc. etc.

A mí esto me huele a que, seguramente, tenía ciertas simpatías, pero en cuanto vio que se les iba de las manos, reculó. Como media Francia con ciertas ideas de la época..

1 respuesta
Drakea

#1422 El debate de Mises con el fascismo es eterno y lleva tiempo, como todo este tipo de polémicas históricas tiene algo allí, que es a lo que se agarran los que quieren que viva, pero es esencialmente un argumento pobre cuando lo pones en su contexto.

Todo el se basa en todo lo que escribió Mises del fascismo que se limita a un capítulo en el manifiesto de Liberalismo, y me sorprende mucho que este debate siga tan vivo, sobretodo por parte de personas como Armesilla que no tienen problemas en leer tochos hegelianos infumables pero parece que no tienen tiempo para leer literalmente este panfleto de 2000 palabras: https://mises.org/library/liberalism-classical-tradition/html/p/29 que se resume en:

a) se aprecia el rol del fascismo en parar la barbarie comunista (en el contexto de los años 20, se refiere casi exclusivamente a Mussolini y los italianos), este es el párrafo que se cita siempre para caricaturizarle como filofascista:

It cannot be denied that Fascism and similar movements aiming at the establishment of dictatorships are full of the best intentions and that their intervention has, for the moment, saved European civilization. The merit that Fascism has thereby won for itself will live on eternally in history. But though its policy has brought salvation for the moment, it is not of the kind which could promise continued success. Fascism was an emergency makeshift. To view it as something more would be a fatal error.

b) a largo plazo, el fascismo está condenado al fracaso y es una ideología contraprodujente y potencialmente destructiva:
en primer lugar, asumiendo que pierde como reacción anticomunista, en este caso con su apelación a la violencia crea más mártires a la causa comunista y acaba siendo derrotado después de imbuirle nueva fuerza, de allí que Mises sea partidario de librar la batalla ideológica y con la razón (defendiendo el derecho a la autodefensa contra enemigos armados, claro)

It has often been said that nothing furthers a cause more than creating, martyrs for it. This is only approximately correct. What strengthens the cause of the persecuted faction is not the martyrdom of its adherents, but the fact that they are being attacked by force, and not by intellectual weapons. Repression by brute force is always a confession of the inability to make use of the better weapons of the intellect—better because they alone give promise of final success. This is the fundamental error from which Fascism suffers and which will ultimately cause its downfall.

luego está el escenario donde quizá vence el fascismo, pero tampoco sería un final feliz porque de no moderarse la naturaleza violenta del mismo generaría incluso más miseria:

So much for the domestic policy of Fascism. That its foreign policy, based as it is on the avowed principle of force in international relations, cannot fail to give rise to an endless series of wars that must destroy all of modern civilization requires no further discussion. To maintain and further raise our present level of economic development, peace among nations must be assured. But they cannot live together in peace if the basic tenet of the ideology by which they are governed is the belief that one's own nation can secure its place in the community of nations by force alone.

Y esto básicamente se limita en exclusiva al fascismo italiano, porque esto se escribe en los 20, cuando todo Occidente le está lamiendo el culo a los fascistas precisamente por lo mismo: por frenar a los comunistas, entre todos esos elogios el de Mises es el más perspicaz y circunstancial, prediciendo el expansionismo nazi y fascista con décadas. En el capítulo deja bastante claro que el fascismo no es la solución a literalmente nada, como ideología está fundamentalmente equivocada, lo que sí justifica es el papel de autodefensa de la sociedad occidental frente al comunismo.

Y ya insinuar ya que hay alguna relación entre Mises (un judío) o Hayek con Hitler o los nazis es el paroxismo del ridículo, es marcarse un triple tirabuzón y jugar con que la gente sea lo suficientemente estúpida para estar con la equivalencia fascismo <=> nazismo.

1 2 respuestas
B
#1423Drakea:

y jugar con que la gente sea lo suficientemente estúpida para estar con la equivalencia fascismo <=> nazismo.

Como si esto no funcionase xD Todavía le siguen pidiendo a sephirox, ciertos usuarios que pasan por cultos/leídos en el foro, que no especifique tanto.

PD Gracias por el curre de post.

sephirox

#1423 Drakea, si hay en algo que tras debates y debates la historiografía tiene claro, sobre todo desde los estudios de Rogger Griffin y Emilio Gentile, es que hay un sujeto fascista genérico que nos permite trazar equivalencias, siempre con sus disparidades.

Podemos señalar al fascismo italiano y al nazismo como fascismos, pero cada uno tiene singularidades (el racismo en el nazismo, por ejemplo), lo cual no niega la misma estirpe modernista y melancólica, totalitaria y sindicalista (esto último en el segundo algo mitigado), la violencia simbólica y creadora, la irreverencia, las negaciones establecidas por Nolte, la palingenesia utopista, etc., etc., etc. Es decir, una cultura política clara, que como todas, tiene diferentes subgrupos.

En el tema de Mises, pues estamos de acuerdo. Las veleidades de Mises quizás son incluso menos pronunciadas que las de Ortega, pero es evidente que esto no los convierte en fascistas.

PD: Incluso diré más, hoy el estudio del fascismo ya no se da en este punto, que es un debate superado, sino que se centra en su dimensión "transnacional", en esa conjunción de los diferentes fascismos a lo largo de Europa a través de sus relaciones. Lugar donde podemos encontrar incluso una internacional fascista, donde el falangismo español a partir de 1939 se presenta como uno de los tres corazones (y de esto hay un reportaje extenso de la época en Luce, noticiario fascista italiano).

2
Hacon

A ver si consigo no meterme en camisa de 11 varas con mi opinión, ya que no soy ni mucho menos historiador ni estudioso del tema.

En primer lugar, percibo que la gente cuando usa determinados términos como fascista, nazi o comunista, muy rara vez los emplea como una acepción académica, sujeta a una características determinadas, sino como una una suerte de insulto en base a la acepción negativa generalizada, especialmente por la propaganda posterior a la segunda guerra mundial. Con esto no quiero decir que se defienda esa postura, sino que se ha introducido en el subconsciente colectivo esa asociación, especialmente con el nazismo, como el mayor de todos los males, cuando otro tipo de autoritarismos podrían considerarse equivalentes pero han quedado semi-olvidados, como el japonés.

Partiendo de eso, quien usa esos términos a día de hoy, quiere denunciar a la otra parte como alguien autoritario y maligno. La discusión sobre el uso del término frente a la evolución del lenguaje y los significados la dejo para quienes sepan más del tema.

El tema me ha llamado la atención, y le echaré un ojo con más calma cuando pueda, porque precisamente en "Camino a la servidumbre" Hayek dedica un capítulo a equiparar/relacionar el socialismo con los nazis (nuevamente, fuente de todo mal). No creo que la escuela austriaca sea especialmente nazi o, si lo fue alguna vez, no con la contundencia necesaria para sobrepasar la propaganda de la época y querer defender ese ideario, sino que precisamente quiso trasladar el peso negativo de ese ideario sobre lo que percibían como "rivales" o "enemigos".

Sin embargo, si que entiendo que frente a los modernos gritos de "Libertad!" que enarbolan actualmente las corrientes políticas más afines a la escuela austriaca, esta no predica tanto la libertad como podría parecer, al hacer de ello su "grito de guerra". Salvando determinados tipos de anarquismo, como las comunas que han existido a lo largo de la historia, dependientes de sus características (principalmente un número reducido de personas), el resto de modelos, aunque puedan jugar con el concepto en mayor o menor medida, requieren siempre un mínimo, en especial si partimos de una propiedad privada, por definición necesitará de una regulación (Entiéndase como una normativa social mínima) para proteger y que pueda perdurar en el tiempo. Dentro de esto, en función de la distribución de poderes dentro de la sociedad, su contexto social y cultural y sus relaciones con otros movimientos que puedan ser sustitutos del mismo, irá fluctuando ese concepto, pero siempre en torno a una normativa.

Por tanto, no dudo en lo más mínimo que los exponentes de la Escuela Austriaca como Hayek o Mises, vieran con buenos ojos un autoritarismo firme siempre que se alineara con sus postulados o, al menos, se alineara contra los intereses de sus corrientes opuestas. Inclusive podemos verlo en tiempos recientes como un sistema autoritario puede ser calificado de bueno o malo según se alinee con los intereses, o no, de quien lo defienda o ataque, y, aunque todos quieran vestirse de adalides de la libertad, no dudarán en retorcer su significado para adecuarlo a dichos intereses.

1 respuesta
1 comentario moderado
Drakea

#1426 A Mises y a Hayek les gustaba mucho utilizar la palabra "socialista" con brocha gorda, sí. Más del último que del primero, que en el texto donde habla del fascismo les llama "intervencionistas" simplemente y nunca socialistas (me imagino que quedaría ridículo, una vez más, por contexto histórico).

En todo caso, el mal para los austríacos y los liberales de esa quinta siempre es el mismo: el intervencionismo Estatal que interrumpe la tendencia globalizadora y pacifista del comercio libre, de allí es de donde algunos hacen la equivalencia socialismo/nazismo.

Mises y Hayek no eran anarcocapitalistas, en el manifiesto que puse antes Mises deja bastante claro que defiende la labor del Estado, simplemente acotada a ciertas funciones, y otra cita de Hayek que a mucha gente le encanta poner para hacer el mismo argumento es esa en la que dice que prefiere una dictadura liberal que una democracia liberticida. Los anarcocapitalistas como Rothbard o Hoppe vinieron después.

Y sobre la cita de Hayek por supuesto que es algo muy discutible de decir y opinar, a mi me parece difícil de imaginar una dictadura liberal (no, Chile no lo era y a Hayek no le entusiasmaba Pinochet), pero teniendo en cuenta como llegaron al poder los nazis y el apoyo popular que tuvieron los fascistas parece ridículo creer que por ser escéptico ante la democracia tengas que ser fascista. En este caso sí que podría considerarse a Hayek más autoritario, pero esa crítica no llega a Mises que deja paulatinamente claro que cree que la imposición violenta está condenada al fracaso, incluso aunque se base en ideas correctas.

Lo que defiende Mises, claramente, es el uso de la fuerza como autodefensa. En este sentido es bastante Popperiano: la razón y el intelecto han de prevalecer siempre, porque era un hombre totalmente convencido de la superioridad de sus ideas y del raciocinio del hombre que acabaría haciendo que el liberalismo triunfase (un optimista, vaya), pero no era tan ingenuo como para creer que cuando viene gente a apuntarte con un fusil para implantar una dictadura totalitaria tienes que intentar convencerles en lugar de dispararles antes, de allí las palabras que tanto se utilizan como prueba de su apología fascista.

1 1 respuesta
Hacon

#1428 Bueno, es que Chile, dentro de todo lo opinable al respecto, fue de la mano de la escuela de Chicago y no de la Austriaca, que aunque desde fuera parezcan lo mismo y compartan algunos puntos, hay muchas diferencias entre ellas y sus seguidores no suelen llevarse bien precisamente xD.

Efectivamente para ellos la fuente de todo mal es la intervención estatal, pero para poder plasmar esa idea en una colectividad indeterminada han de valerse de miedos y fobias ya existentes en el subconsciente colectivo para que su mensaje llegue mejor y a un mayor número de personas, de ahí el querer realizar la equiparación o comparación.

En lo que debo discrepar bastante es en el tema de la dictadura liberal, para mi es bastante sencilla de imaginar, sin ir más lejos cualquier distopía cyberpunk con megacorporaciones o, aquí salvando las distancias por el contexto histórico, el feudalismo. En este último aunque se hable de impuestos o tributos, bien podría hablarse de un alquiler si partimos de que el monarca es dueño de la tierra y se paga para arrendar el uso de dicha tierra así como una contraprestación por servicios accesorios como la seguridad. El problema del feudalismo es que bastante dependiente de la conceptualización del mismo. Pero, basandonos en la propiedad privada y el uso de la fuerza como autodefensa, la existencia de un monopolio o un oligopolio sobre determinados recursos vitales difícilmente sustituibles y necesarios para la vida o el desarrollo de esta, se convertiría en una dictadura liberal con ausencia de una intervención estatal.

Algo que suelo notar en los postulados y defensores del liberalismo moderno (en una óptica no académica, la académica daría para otra disertación), aunque en gran parte esté influido por la politización y popularización de este (que conlleva simplificar el mensaje para que pueda ser recibido y procesado por el mayor número de personas posible) es el completo olvido del libre mercado de competencia perfecta, en el que ni productores ni consumidores tienen poder para influir en el precio o las cantidades de mercado, quedando relegado a un liberalismo entendido como ausencia de regulación, partiendo del dogma de que cualquier intervención desvirtuaría más ese equilibrio (y sería más negativo) que el poder de mercado que puedan ejercer oferentes o demandantes para conseguir un precio y cantidad forzados.

En este caso subyacen muchas ideas que no se manifiestan directamente, pero sí indirectamente, que ponen de manifiesto una determinada moral ajena a la propia disciplina. Un ejemplo que me viene siempre a la mente en estos casos es un pequeño fragmento de unos apuntes acerca de los modelos sanitarios, como todos los ejemplos es sólo una pequeña parte del conjunto, incapaz de mostrar el global, pero lo considero ilustrativo.

Acerca del gasto sanitario público y la utilidad recibida por el contribuyente del mismo, exponía que un gasto sanitario estatal siempre va a proporcionar una menor utilidad que un gasto sanitario privado ya que, en el mejor de los casos, el contribuyente se encontraría en una situación de igualdad frente al gasto sanitario privado cuando el estado gastara lo mismo que él desea gastar, encontrándose peor si el estado gastara menos (en este caso debería complementar por la vía privada para alcanzar ese gasto e incurrir en un sobrecoste) o si el estado gastara más de lo que él desea gastar ya que esto condicionaría y desvirtuaría el resto de gastos en otros bienes y servicios que deseara hacer dada su restricción presupuestaria.

Si bien a priori parece correcto y lógico, se da el problema de que abusa implícitamente de la clausula ceteris paribus, y supone que los precios y cantidades del mercado serán los mismos, cosa que, especialmente en el mercado sanitario donde la asimetría de información es muy alta, su elasticidad-precio es muy rígida y las economías de escala juegan un papel fundamental, con grandes barreras de entrada y salida (no sólo burocráticas, sino en términos de inversión inicial, patentes, etc.) es altamente improbable.

Pero creo que estamos de acuerdo en que reducir el debate a si tal autor es nazi/fascista/comunista, es hacernos un flaco favor.

1
B

¿Qué ha pasado con el artículo de Cebrian que hay tanto revuelo?

Drakea

https://www.liberalcurrents.com/marx-and-the-liberal-tradition/

Marx and the Liberal Tradition

Whichever side you take, this view of Marx as stridently anti-liberal is coming under increasing critical scrutiny. Marxists like Terry Eagleton and Igor Shoikhedbrod have stressed the many ways in which Marx and Engels were both impressed and inspired by liberal politics and revolutions, while liberals like Amartya Sen and Chantal Mouffe stress the ongoing insights of the critique of capitalist political economy for understanding the power dynamics of our time. While some right wing liberals may naively wish to just exorcise the demon of Marx once and for all, the reality is that as long as capitalism exists so too will its greatest critic retain his relevance. Moreover, when one probes more deeply into the moral bases of Marxism, one finds it much closer to liberalism than the historic rivalry between the two would suggest.

2
-OnE-
4 2 respuestas
sephirox

#1432 Es de estudio cómo al final el totalitarismo que se va a imponer, porque lo ha conseguido ya y es algo totalmente palpable en tanto que es cada vez más permeable en cada capa social, es el que aparenta ser menos beligerante y el que tiene la cara más amable, e incluso me atrevo a decir, y esto no creo que nadie me lo discuta, que es el menos cargado de contenido teórico (mucho menos que el fascismo e indudablemente menos que el comunismo), porque básicamente se basa en la atomización de identidades, la destrucción de la razón y la subjetividad absoluta.

No sé, diría que en el futuro esto sería digno de estudio, pero es que no va a ser posible, porque no van a dejar que se estudie. Desde luego, nos tenemos que replantear muchas cosas todos: la gente de izquierda que no ha abandonado la racionalidad, así como los liberales, ¿qué cojones ha pasado en esta sociedad mixta para desembocar en esta absoluta demencia?

Yo desde luego, he hecho tabla rasa con todo y prefiero estar a la defensiva ante algo que sé que no podemos evitar.

PD: También es interesante ver cómo esto se autofagocita y ver en qué cojones acaba, porque un "totalitarismo" basado en absolutamente nada, en algo chungo tiene que acabar. Es decir, ¿qué pensamiento único van a aplicar si no tienen pensamiento en tanto que todo son relatos? Ni siquiera la "ideología de género" significa nada aunque todos sepamos identificarla y estos mamarrachos la lleven por bandera.

8
Mecoc

Os dejo aqui una charla interesante sobre sociedad, politica y temas del momento desde una perspectiva no posmoderna

2 respuestas
Masada

#1432 Tiene partes demoledoras. Y arquitectura integrada en Humanidades...

Fox-ES

#1434 Minuto 10 y están hablando de códigos de honor en pleno siglo XXI. ¿Pero no es posmodernismo, eh?
¿Qué sentido tiene en el siglo XXI hablar de códigos de honor?

He visto un poco más y menuda basura infecta idealista...

1 1 respuesta
Mar5ca1no7

#1436 idealismo y posmodernismo no son lo mismo aunque ambos sean contrarios al materialismo mas estricto.

Aunque ya se que algunos se empeñan en encajar el idealismo en el materialismo diciendo defender solo este ultimo.

Creo que es el caso pero vamos, que hay por aqui otro usuario que lo hace constantemente. No le cito porque llora y me bloquea (si es que no lo ha hecho ya xd)

1 respuesta
Fox-ES

#1437 No digo que sea pomodernismo digo que es la misma mierda con otro olor.

Esto es incluso un pasito más allá de reaccionarios como Prada que han sido traídos a este hilo o ya el recalcitrante anti-dialéctico de materializar la superestructura como base de la infraestructura. Literalmente es un grupo hablando de como sus vivencias y apreciaciones son realidad. Tengo un límite de lo que me puedo tomar en serio. XD

1
c0b4c

#1434 flaco favor le hacen al movimiento fascista semejantes individuos. Quienes los vean y escuchen huirán rápidamente a cobijarse bajo la protección de la demoburguesía liberal progresista sin pensárselo dos veces.

Slowbro

Lo vi el otro día, bastante ameno con el carácter de estos dos.

1