Eclesiastes 7:14
Eclesiastes 8:8
#1802 Desconozco pues no soy jurista, seguro que hay algún recoveco para leguleyos. No obstante cualquier contrato que involucre la muerte de una de las partes es un contrato inválido.
#1805 He preguntado en serio. A mi me suena que no pero no lo se, tampoco soy jurista o como se diga.
Igualmente, si para argumentar presuponemos que el paciente firmo estando en un estado mental "invalido" es dificil llegar a una solucion real del problema ya que nos estamos yendo a un extremo en base a especulacion interesada para argumentar.
La base argumental aqui deberia ser que partimos de una peticion de eutanasia por parte de un paciente mentalmente estable y sano que conoce los posibles desenlaces de lo que firma. En mi opinion cambiar de idea en el ultimo momento deberia ser una de las clausulas del "contrato" y que existiera la opcion de "si cambio de opinion llegado el momento pues no me jodais" xD.
#1806 No he entendido eso.
#1802 No soy jurista, pero sí tengo un cierto conocimiento del mundo jurídico y yo diría que es anulable al darse un vicio en el consentimiento (la depresión). Correspondería a la parte interesada en la anulación de dicho contrato la demostración de ese vicio, lo cual en principio debería ser factible mediante un examen o evaluación psicológica.
Aunque lo suyo es que, dada la importancia del acto, una evaluación que diga que estas bien y un tiempo razonable más una segunda evaluación definitiva que respalde que estas bien debería ser un requisito previo para la validez del acto.
Como todo, no va a ser perfecto y habrá profesionales que siempre den el no por sus convicciones, y quien siempre de el sí por convicciones o dinero, pero son cosas que deberán andarse en la regulación.
#1808 sin ser jurista comprenderas que me tome tu comentario como si lo hubiera hecho yo xD.
Aparte, estamos hablando de un pais que no es España si no recuerdo mal, asi que habria primero que ver las leyes que tienen en ese pais especificamente y luego ver la legislacion actual respeto al tema que nos concierne.
Lo de la evaluacion previa partiendo de los posibles supuestos es lo mismo que he pedido yo, asi que estamos de acuerdo. Actualmente diria que ya se da el caso y que aqui estamos comentiendo el error que ya he comentado antes: partimos de la base especulativa de que el paciente firmo sin saber que esto podia pasar Y ADEMAS de que estaria deprimido en el momento de firmar. Con esa base argumental sacada de "mis cojones morenos" es dificil llegar a una conclusion solida.
Que entiendo lo que dices y en parte estoy de acuerdo pero no salimos de especular y suponer y realmente eso no nos lleva a nada.
#1800 El in dubio pro reo no se puede aplicar aquí, pues al estar el paciente demente es imposible saber cuál es la situación que más le favorece. Quizá en un acto de compasión no le practicas la eutanasia y eso acaba provocándole muchísimo más sufrimiento que la muerte, que es lo que había pedido cuando estaba plenamente consciente de las consecuencias. Es una situación complicada, no hay una respuesta fácil.
En cualquier caso estas situaciones son difíciles de evaluar con una simple noticia, sin conocer el contexto. A mi se me hace extraño que, si la situación fuera tan dudosa, la familia no se opusiera a la eutanasia, sino que incluso ayudara a que se practicara.
Si tienes demencia entiendo que precisamente careces de una consciencia consistente ergo puede ser un tema escamoso pero debatible.
A mi me preocupa esto:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-48521741.amp
Una niña de 17 con depresión quiere suicidarse y por ley la ayudan.
#1801 Yo soy más de Éxodo 21:20-21.
#1812 En la propia noticia pone que en el hospital le negaron la eutanasia. Fue ella la que se suicido dejando de comer.
La información sobre los detalles de la muerte de la joven, de la que no se difundió una causa oficial, fue confusa en los primeros momentos. Algunos medios dijeron que los médicos estuvieron presentes, mientras otros apuntaron que fueron sus padres quienes la asistieron.
Yo encuentro esto. Lo de que dejó de comer más allá del chiste fácil de la anorexia que tenía no lo veo por ninguna parte. Que si lees la noticia la edad límite es a los 21. ¿Estamos tontos?
Cuesta menos matar al individuo "defectuoso" que darle el tratamiento que necesita por eso se promueve está basura en personas con una condición reversible.
#1814 Ahi pone que la causa de la muerte fue confusa en los primeros momentos. Despues pone esto:
la clínica especializada en eutanasia Levenseinde, situada en La Haya, dijo en un comunicado: "Noa Pothoven no murió por eutanasia. Para poner fin a su sufrimiento, dejó de comer y beber".
Noa murió en una cama de hospital en el salón de su casa
La joven anunció que había dejado de comer y beber desde hacía unos días y que estaba decidida a morir rodeada de sus padres, amigos y todos los seres queridos.
Tampoco dice que el limite de edad sea 21, sino que a ella le dijeron que tendria que terminar su tratamiento psicologico y esperar a que su cerebro se terminara de desarrollar, lo cual ocurriria cuando tuviese 21 años:
A mediados de 2018, la joven se acercó sin conocimiento de sus progenitores a la citada clínica Levenesinde para preguntar si se podía someter a eutanasia o a suicidio asistido.
Pero, según le dijo la propia Noa al periódico holandés De Gelderlander el pasado diciembre, le dijeron que no:
"Piensan que soy muy joven. Creen que debo terminar el tratamiento psicológico y esperar a que mi cerebro esté completamente desarrollado. Eso no pasará hasta que tenga 21 años. Estoy destrozada porque no puedo esperar tanto. Revivo el miedo y el dolor a diario. Siento que mi cuerpo está aún sucio".
De esa noticia no se puede concluir que es lo que dice la ley holandesa, mas alla de que permite la eutanasia en los casos de sufrimiento psicologico insoportable, pero tampoco pone bajo que condiciones ni cual es el procedimiento. Desde luego lo que no es cierto es que ayudaran a suicidarse a una niña de 17 años con depresión.
El indubio pro reo no se puede aplicar porque es un concepto del ámbito penal. Se le aplica al condenado por un delito.
Y un contrato obviamente no es anulable por una depresión. Pero tampoco es una situación análoga.
#1816 Eso ya lo sabemos, estamos hablando del concepto de la locución, no de su estricta aplicación jurídica.
#1818 Lo segundo era una duda que teniamos algunos en esta misma pagina mas arriba, se agradece la aclaracion.
Lo nuevo de Adriano Erriguel:
Un católico antipático: Evelyn Waugh
https://posmodernia.com/un-catolico-antipatico-evelyn-waugh/
Waugh venía a sugerir – de forma indirecta y desviada – que el catolicismo no consiste, ante todo y por encima de todo, en hacer amigos. Lo que tampoco debería sorprender mucho, habida cuenta de que escrito está en el Evangelio: “no he venido a traer la paz, sino la espada”.
Evelyn Waugh era un católico antipático. Y en unos tiempos en los que la religión se diluye en servicios asistenciales, en terapias de autoayuda y en ñoñerías inocuas, eso es lo que le hace, a nuestros ojos, simpático. Como escritor, como católico y como personaje, Evelyn Waugh era una criatura del viejo mundo. Vista desde hoy, su obra es una displicente impugnación de los dogmas de nuestros días, desde un terreno – el de la novela – en el que se mezclan la teología y la literatura, la religión y la metapolítica.
Sobre los mejores, los preparados, y demás heroicidades:
No parece sino que los gobiernos conocen por medio de un instito infalible, que sólo en nombre de Dios pueden ser justos y fuertes. Y así sucede que cuando comienzan a secularizarse o a apartarse de Dios, luego al punto aflojan en la penalidad como si sintieran que se les disminuye su derecho. Las teorías laxas de los criminalistas modernos son contemporáneas a la decadencia religiosa, y su predominio en los códigos es contemporáneo de la secularización completa de las potestades políticas. Desde entonces acá el criminal se ha ido transformando a nuestros ojos lentamente, hasta el punto de parecer a los hijos objeto de lástima el mismo que era sunto de horror para sus padres. El que ayer era llamado criminal, hoy pierde su nombre en el de excéntrico o en el de loco. Los racionalistas modernos llaman al crimen desventura. Día vendrá en que el gobierno pase a los desventurados, y entonces no habrá otro crimen sino la inocencia. A las teorías sobre la penalidad de las monarquías absolutas en sus tiempos decandentes se siguieron las de las escuelas liberales que trajeron las cosas al punto y trance en que hoy las vemos: tras las escuelas liberales vienen las socialistas con su teoría de las insurrecciones santas y de los delitos heroicos: ni serán éstas las últimas, porque allá en los lejanos horizontes comienzan a despuntar nuevas y más sangrientas auroras. El nuevo evangelio del mundo se está escribiendo quizás en un presidio. El mundo no tendrá sino lo que merece cuando sea evangelizado por los nuevos apóstoles.
Juan Donoso Cortés hace casi 200 años.
Recomiendo con insistencia esta serie de cortos sobre personajes más o menos desconocidos de la historia. El guión me ha parecido magnífico, la música, el montaje, todo. No sé si es contenido disponible durante un tiempo que luego se esconderá tras el paywall.
https://www.arte.tv/es/videos/RC-022592/the-lost-ones/
Dudaba si postearlo aquí, pero me parece el sitio más apropiado al tratar temas recurrentes del hilo aunque sea de forma lírica.