Te equivocas, en mi opinión, llevamos varios años ya en una era en la que los partidos principales se entienden prácticamente en todo -liberalismo y políticas capitalistas- y mantienen unas pequeñas riñas formales en algunas diferencias no fundamentales para el funcionamiento de un país (matrimonio homosexual, algunos derechos ciudadanos, etc) que si bien pueden considerase interesantes no son determinantes.
El PSOE aún mantiene ciertos aspectos de servicios sociales estatales y el PP cree más en la privatización de los servicios.
Aparte de eso, el grueso de las políticas son iguales en todo, salvo matices.
No hay más que ver como en política europea, por la cual generalmente los ciudadanos no muestran interés, comparten y votan lo mismo en casi todas las resoluciones.
Por lo tanto, PP y PSOE tienen en España una "riña" constante por gilipolleces pero comparten (como se demuestra) el grueso de unas políticas (sobretodo a nivel económico) liberales y ajenas totalmente a un socialismo real o a un interés real por la ciudadanía (como queráis llamarlo).
Esta (en mi opinión) riña de cartón es simplemente una manera de repartirse el pastel y un juego de niños en el que su único interés es llegar al poder para conservar un status quo donde sus "empresas" (partidos) tengan un tiempo de favores donde mandar (en mucho casos rozando lo dictatorial) por unos intereses u otros.
A mi me parece un teatrillo entre "dos amigos picados" en plan "hoy te gano yo, pero no descarto que mañana ganes tu, en realidad me da igual puesto que se que en 8 años como mucho, te vuelvo a ganar y a tener un tiempo de bonanza".
Y entre todo esto está una sociedad pasota, mal educada, ignorante, conformista y manipulada por medios que vergonzosa y claramente son sesgados por el principal quid de la cuestión aquí: el dinero.
Y claro, en este circulo está una ley electoral ridícula y una democracia totalmente ajena al pueblo, donde los mismos políticos abanderan la perfecta democracia, temen a cualquier tipo de democracia directa que fuera en contra de sus intereses, con un bipartidismo ridículo y unas presiones y asociaciones políticas en el congreso por absoluto interés legislativo.
Un ejemplo muy claro lo tenéis en la vivienda y en el empleo, donde leyes del PP continúan o simplemente se editan cambiando detalles por el PSOE, pero siguen en pie. Otro ejemplo es el canon de la SGAE, creado por el PP y mantenido por un gobierno teóricamente socialista.
Por eso se acuña más de una vez el termino "PPSOE" que me parece de lo más acertado.