¿Somos culturalmente responsables?

verseker

He llegado de casualidad a un vídeo dónde se refleja el eterno discurso que pone en valor el costo real de lo que la sociedad, en este caso una parte muy pequeña de la sociedad, deja de aportar a la misma representando esto unas cuantías muy superiores al fraude cometido por el grueso de esta. En este caso en concreto se habla de una figura del fútbol, figura millonaria que ha defraudado una cantidad importante de dinero al Estado español.

En el vídeo se hace una comparativa en la equivalencia entre el importe defraudado por este tipo de personajes y su aplicación económica en el campo de la ciencia, poniendo en datos la cantidad de estudios, doctorados, institutos o investigaciones varias que hipotéticamente nos cuesta el fraude fiscal millonario en España. La persona que hace la “denuncia” y pone los datos sobre la mesa es Doctor en biomedicina por lo que no tenemos, a priori, que dudar de su palabra ni de su comparativa. Lo que sí podemos hacer es extrapolar su ejercicio a otros ámbitos, aunque pocos dan tanta rabia como este.

El vídeo surge de la necesidad de denunciar el hecho de que a la salida de los juzgados donde se ha juzgado a una persona condenada a prisión y a una cuantiosa multa, a esta persona en cuestión no le ha faltado arropo ni abrigo de sus enfervorecidos fans que le han permitido firmar tantos autógrafos ha querido.

El motivo de este hilo es la conclusión de dicho vídeo. Esta conclusión la podríamos poner en contraste con esa famosa frase que, seguro que aquí mucha gente conoce y si no vaya gamers de palomino, “ama el arte y no al artista”. También podríamos acudir al excedente cognitivo del que hablaba Clay Shirky en el 2010 poniendo de manifiesto la falta de uso que hace el ciudadano del mundo desarrollado de su tiempo libre y el superávit de conocimiento que ofrece la sociedad de la información.

La conclusión del vídeo y mi pregunta (y en parte la del autor) es: ¿Necesitamos una educación dirigida a un consumo responsable? ¿Un consumo cultural, o de ocio, responsable? El autor del vídeo lo compara con el consumo responsable que se pide para por ejemplo mantener un equilibrio en nuestro planeta que pasa por tener conciencia ecológica.

A mí me gustaría extender la cuestión para abarcar lo máximo posible:
¿Es necesaria una educación y campañas dirigidas a un consumo cultural o de ocio responsable?
¿Hacer eso es adoctrinar?
¿Es excluyente idolatrar a una figura o a un personaje, con juzgar debidamente sus actos?
Si esos actos, como queda de manifiesto, nos influyen tan directamente en nuestro presente y en nuestro futuro ¿Somos unos irresponsables?


Pongo por aquí el vídeo para que se lleve el rédito la debida persona.

4
2 comentarios moderados
F

Por mucho que se intente, hay muchísima gente que nunca va a entender que el protagonismo que se le da a ciertos personajes es excesivo. Pueden ser muy buenos jugando al fútbol o lo que sea y eso no hay que quitárselo, pero no entiendo que personajes que estafan millones de € se conviertan en ídolos, sobretodo de niños.

Yo con el fútbol tengo sentimientos enfrentados por esto, me parece en sí un deporte cojonudo de equipo y tal, pero no me gusta nada la imagen que transmiten muchos futbolistas de élite a los críos, y también por temas de fanatismos y ultras y tal.

3
Agrael120

El problema es explicárselo a los fanáticos. Te podrán decir desde que en el fondo es un buen tío porque le regaló sus botas a un niño con cáncer, a que qué más da que robe un poquito si al final todo el mundo lo hace. En gran parte la culpa es nuestra, estamos siendo bombardeados día sí y día también con todo el circo mediático que envuelve al fútbol y lo aceptamos. Mucha gente "sabe" de los trapicheos que se montan en sus equipos favoritos, pero eso no hace que deje de importarles o se cabreen y digan basta.

Sería interesante la educación al consumo del ocio de forma responsable, pero es un terreno pantanoso porque ¿cómo enfocas una camapaña así sin adoctrinar o imponer X actividades de ocio aceptadas y demonizar al resto? Creo que la mayor parte de dejadez o indiferencia respecto a estos ídolos que salen vitoreados de los juzgados se debe a que el fan medio no considera o no llega a entender que temas como el de CR le afecta aunque tenga la percepción de que no. Es muy fácil justificarlo con argumentos sesgados de los políticos también lo hacen, yo lo haría si pudiera o mi cuñado cobra en negro. En fin, que no hay responsabilidad dentro de la ceguera que provoca idolatrar a personas así.

2
carbonara

Dejamos de ver películas de Polanski, de Kevin Spacey o de Hitchckok? Hay que saber separar lo que uno hace profesionalmente (en este caso jugar al fútbol) de lo que hace en el resto de esferas. Que un futbolista de mi equipo defraude dinero me parece mal y quiero que lo pague con creces, eso no quita que no vaya a apoyarle en el campo (aunque no me guste y deteste su persona).

Hay muchos sectores en los que se defrauda, incluida la ciencia. A ver si ahora va a resultar que todas las investigaciones que se realizan tienen un fin altruista y no hay bien de gente cobrando por estudiar estupideces.

Es el enésimo intento por parte de gente de este foro de desprestigiar al Deporte Rey acusándolo de no ser una forma buena de ocio. Esta vez utilizando las trampas fiscales de algunas de sus estrellas. Te lanzó una pregunta #1 está bien que en Israel esté prohibida la música de Wagner porque fue antisemita? Escuchar a Wagner me hace menos sensible con el pueblo judío?

3 respuestas
Sphere

#3 y Soros es Soros al revés. ¿Casualidad? Yo no lo creo.

1 1 respuesta
Dieter

#7 vaya

verseker

#6 Ahora no puedo desarrollar demasiado pero ¿Pedirías un autógrafo a Polanski a su salida de un juzgado en una hipotética condena por abusos a menores? De todas formas hay que ampliar el espectro de lo que ser "culturalmente responsable" supone. No es adorar o no al fútbol, es todo lo que esto conlleva y lo que significa el fútbol en sí y como negocio y a partir de ahí considerar si ocupamos nuestro tiempo de una manera responsable. Son muchas cosas, no es en particular por el fútbol. El fútbol es solo un buen ejemplo de todo esto.

#6carbonara:

Te lanzó una pregunta #1 está bien que en Israel esté prohibida la música de Wagner porque fue antisemita? Escuchar a Wagner me hace menos sensible con el pueblo judío?

Ya he dicho eso "ama al arte y no al artista" y estoy más o menos de acuerdo con esa afirmación. En el particular de la tuya, Israel no es ejemplo de nada bueno.

Agrael120

#6 Si te quedas con que lo que se busca es acusar al fútbol de no ser una buena forma de ocio me parece que no has entendido la intención de #1 .

SwarkO1

Yo dí por perdida toda esperanza cuando vi que habia gente aplaudiendo a Ortega Cano cuando entro en la carcel

M

¿Qué es un consumo responsable?

2 respuestas
verseker

#12 Si te hubieses leído #1 sabrías qué es no serlo.

1 respuesta
M

#13 Me lo he leído dos veces y sigo sin saberlo, básicamente porque no se dice.

1 respuesta
verseker

#14 "-¿Mamá puedo salir a jugar?
-No puedes
-¿Pero puedo?"

2 respuestas
M

#15 Llevas dos posts, suficiente para haberme respondido tú mismo a mi pregunta.

AlexD

Si es quien yo he pienso (no puedo ver el vídeo) sus acólitos te sacan el argumento que acaba con cualquier discusión: Ha pagado los 16 millones de multa (o los que sean) y ahora es libre.

Una discusión completamente distinta es qué se hace exactamente con esos 16 millones. O todos los que van a asociaciones que habría que plantearse si están al nivel de un instituto que investigué sobre el cáncer.

1 respuesta
verseker

#17 Es un canal sobre neurociencia así que dudo que sepas quién es y dudo muchísimo que tenga acólito alguno. Yo no posteo gilipolleces. No todo el rato.

1 respuesta
AlexD

#18

???

Me refería a CR, que no has mencionado en el OP, ya veo que el vídeo es del caso

Obviamente el del vídeo no ha pagado una multa de 16 millones lmao

1 respuesta
verseker

#19 A bueno, no lo menciono porque no lo merece. xDD Pero sí, tienes razón, de hecho se ve q ue alguno ya ha venido a intentar arrojar luz.

nizku

El caballero del video hace una macedonia de ideas bastante curiosa.

Un tema es reclamar la importancia de la ciencia, su avance y divulgación para que haya una demanda mayor. Que tristemente la actual es bastante baja.

Y otra es la evasión de impuestos por parte de futbolistas, de parte del dinero que ellos MISMOS han generado en un mercado libre, o el dinero que generan como marca.

Relación, entre los dos conceptos, cero.
Excepto que te sientas en la posición de absolutismo moral como para decir a otros en que deben gastar su dinero, usando al estado como puente para ello, claro.

1 respuesta
verseker

#21 El caballero parte desde la idea de sociedad que parte de un principio colaborativo y usa como ejemplo el campo que él conoce para hacer equivalencias y poner en contexto el valor del dinero defraudado. Dinero que los demás no defraudamos.

No te montes películas que este hilo no es el del niño minero ni la pregunta realizada se reduce a eso.

1 respuesta
M

#22 El tema está en que unos "colaboran" mucho más que otros.

Si tú "colaboras" con 100 y el que venía "colaborando" con 10.000 ahora colabora con 7.000, no es de recibo que tú, que aportas 100, te quejes de que otro aporta solo 7.000 y que, por tanto, te está robando 3.000

1 respuesta
D

#15 Pues yo creo que #12 tiene razón. No argumentas que es un consumo responsable, simplemente aportas generalidades al respecto y criticas el fanatismo con respecto a determinadas figuras, pero no argumentas que consideras un consumo responsable como tal y mucho menos la justificaciòn que para ti tendría el imponerles tu ideario al respecto a los demás...

1 1 respuesta
verseker

#24 Es que yo no tengo que argumentar nada de lo que estás diciendo porque mi pregunta no es ¿Qué es el consumo cultural responsable? en ningún momento.

Allá cada uno con lo que quiera desarrollar a partir de lo que yo he planteado. Si quieres desarrollar en base a lo que piensas que es una consumo responsable en ese ámbito, bienvenido, y si quieres desarrollar en base al ejemplo ofrecido, bienvenido también. Pero yo no tengo que desarrollar nada más que lo hecho.

No te lo voy a mascar tampoco porque esto no es el cole. El texto está muy claro y el debate también. Lo que surja de él no es mi problema en absoluto si se quiere desviar o no se ha entendido la intención del texto.

Solo hay 3 post que han dado preguntas coherentes con lo planteado, independientemente de que esté yo de acuerdo o no.

1 respuesta
gogogo

#6 el fútbol como actividad deportiva es poco criticable y es una forma de ocio estupenda.

Ver fútbol y todo el circo que le rodea es algo completamente distinto y bastante más cuestionable.

A mí a veces me invitan a ver el fútbol y me gusta ir al campo y disfrutar de la estrategia: de como basculan en defensa, de cómo se desmarcan en ataque, de cómo se mueven a balón parado, etc. El resultado me la pela bastante y sigo tan poco el fútbol que no soy capaz de decirte ni un solo nombre de un jugador actual de los equipos de primera de mi ciudad (València y Llevant) xD

La verdad es que la gente cuando les cuento esto me miran raro.

M

#25 Creo que a la pregunta que sirve de titular al hilo "¿Somos culturalmente responsables" exige, que menos, definir qué es o que se entiende por consumo responsable. Cómo pretendes sino obtener respuesta?

Es que es clave.

allmy

De lo que somos, o mejor dicho, sois, responsables, es de relativizar el estado de derecho y el imperio de la ley.

hamai

#23 No. Si tú estás en un marco que define qué tienes o no que aportar, alguien que cumple su parte tiene todo el derecho a criticar a quien no lo haga.

Otra cosa es que sea justo o nó las cantidades. Pero tu premisa es incorrecta.

1 1 respuesta
M

#29 Conozco una familia, formada por un padre, una madre y 3 hijos, en donde han decidido, por 4 votos a favor y uno en contra, que la mayoría de las tareas de la casa las hará la madre. Obviamente, el padre o cualquiera de los hijos tiene todo el derecho a criticar a su madre si no cumple con su obligación y realiza menos tareas de las que le han asignado. Verdad?

Mi premisa no es incorrecta, se llama igualdad jurídica. Mientras ese "marco" sea impuesto, ni es legítimo ni es moral, ni mucho menos puede el que aporta menos criticar al que aporta más (pero menos de lo que el primero le ha "asignado").

Usuarios habituales

  • MuErTe-
  • gogogo
  • verseker
  • Darax
  • AlexD
  • Agrael120
  • Sphere