en delitos menores como hurtos cuanto se tiene en cuenta la versión policial o la de los trabajadores de la empresa si no hay cámaras? Como puedes defenderlo si el tío dice que él no ha robado nada y el trabajador dice que sí?
Como en todo proceso lo que se tiene en cuenta es la prueba de cargo que incrimina al encausado.
Si no hay cámaras se tendrá en cuenta la versión de los testigos siempre que cumplan con ciertos requisitos.
Precisamente si solo hay un tipo que dice que sostiene la versión del hurto, la defensa de mi cliente sería simple: no lo ha hecho, intentaría hacer entrar al testigo en contradicciones y me inventaría una historia de enemistad entre ellos que pueda justificar el relato de hechos del testigo de cargo.
Cuando hay un delito de falsedad documental por alguien que ha parado la policía en la calle y ven indicios y detienen a la persona... Luego viene un perito documental al juicio? Como abogado como puedes defender de algo así si no tienes ni idea de documentación? Es lo que diga el perito y ya?
El Gabinete de la Brigada de Policía Científica de la Policía Nacional se encarga de ello, los cuales hacen los pertinentes análisis periciales.
En estos temas combatir la versión del perito me parece una perdida de tiempo, con lo cual, a priori aceptaríamos que el pasaporte por ejemplo es falso.
Podríamos defender el caso por otras vías. Por ejemplo, en el ejemplo que me pones, el 392 del CP castiga el uso del mismo. Si todo proviene de un cacheo podría salvarse de la condena, ya que no ha hecho uso de ese documento de identidad.
Cuando te viene la típica de "inserte aquí su etnia" (la que sea) que ha ocupado una casa y te dice que la han echado sin orden judicial a pesar de que la había ocupado hace más de 48 horas qué pruebas como abogado puedes poner en juicio para demostrar que tu clienta tiene razón y no la policía si estaha recabado testimonio de vecinosque dicen lo contrario que ella y además la policía ha visto como en la casa no tenía medio alguno para hacer vida mientras que tú no estabas ahí para comprobarlo?
Si la policía al entrar no ha visto que se haya hecho vida en el mismo y así lo refleja en el atestado y encima hay testigos que aseguran que mis clientes entraron en las últimas 48h lo tengo complicado. A no ser que tenga cualquier prueba que demuestre lo contrario: otros testigos, fotografías del interior de días anteriores... cuestión de echarle imaginación.
Cuando acusan a alguien que iba encapuchado y al que han pillado robado chorrocientas veces más a base de haberlo cogido una vez y utilizar grabaciones anteriores de otros robos diciendo que esta persona es la misma.. quién tiene la última palabra para decir que todos esos robos son el mismo individuo o no?
El juez en base a la prueba practicada durante la sesión del juicio oral.
Pero si iba encapuchado y en ningún momento la policía lo detuvo con la capucha puesta ya me dirás tú como demuestras que era él. A no ser que tenga características físicas muy destacadas que lo delaten. Y aún así será complicado.
In dubio pro reo: en caso de que el juez tenga duda alguna acerca de la comisión del delito, debe absolver.
Conoces a abogados que recomienden a supuestas víctimas de viogen denunciar a su exmarido o marido o novio por cualquier cosa para tener más puntos a tu favor?
No. No he visto eso jamás. Si he visto relatos exagerados, con mentiras de por medio e incluso alguna vez denuncias claramente falsas. Pero más por iniciativa del propio sujeto que no del abogado.
Si fuera al contrario y defendieras al hombre que aconsejarías al marido/novio para que la otra no le jodiera?
Ganar el caso y alejarse por completo de esa persona.
#81 Phoenix Wrigth
Aunque solo vicié a los primeros.
#82 No. Hasta ahora he visto bastante respeto hacia el abogado.
Si que he tenido alguno que se niega a hablar, a firmar nada y que pasa de todo.
También he visto alguno con el mono, bastante agresivo con todo el mundo, que no diferencia abogado de policía. En esos casos, si el tipo está enajenado, por seguridad ni me reúno con él en comisaría y me espero al día siguiente en el juzgado. O le hago pasar por el médico forense.
¿Qué tal llevas el turno? ¿Contento?
#87 Depende el cliente y la implicación en el caso.
También del tipo de delito y sobre todo en función de su historial.
Intento ser pedagógico con los maltratadores, las alcoholemias, las conducciones sin carnet etc.
Los carteristas o ladrones que viven inmerso en la delincuencia es una pérdida de tiempo. Con estos últimos me quedo con su cara, por si me los encuentro en el metro.
Antes has mencionado la violencia de Género, ¿en tu puesto ves muchos casos?
Si, hay bastantes casos. De hecho hay un turno especializado para maltratadores y otro para víctimas.
Y, según tu experiencia, ¿las denuncias falsas son más o menos de lo que la gente suele creer?
Depende que consideres gente. A alguien de vox le diría que hay muchas menos de las que creen. Para alguien que niega la existencia, le podría explicar diversos casos de denuncias falsas evidentes.
Pero por la propia particularidad de estos delitos, y es el hecho de que estos se dan en el ámbito de la privacidad siendo la palabra de uno contra el otro, es complicado llegar a ningún tipo de conclusión real de lo que ha sucedido. Me refiero sobre todo a violencia de género sin apenas lesiones.
#89 Porque mentiste. Los abogados somos los seres más inteligentes del planeta.
habeis visto alguna vez a alguien librarse de cargos por poder probar defensa personal?
Debo reconocer que cuando he esgrimido dicho argumento nunca me ha dado resultado. Pero posiblemente tampoco lo merecía xd
Pero si, la legítima defensa tiene cabida en nuestro ordenamiento y si se cumplen los requisitos el juez debería otorgarla.
¿Alguna vez has defendido a algún delincuente menor?
Estoy apuntado en el turno de menores, si.
Y si, si no van los padres deben acudir con un tutor. Jamás solos.
De hecho en la detención, delante la policía, están acompañados de estos.
Los menores son entretenidos ya que la finalidad del proceso es la reeducación, y todo está enfocado a ello.
¿Conoces la firma Saumell-Vallejo?
Ni idea. Si es mercantil menos. Hay demasiados abogados y despachos en Barcelona.
Alguna vez te han ofrecido dinero por perder un caso?
No.
Llevas una estadística de los clientes a los que has asegurado un buen resultado del juicio y al final no ha sido así?
Debo decir que desde que llevo mis propios cientes estoy teniendo bastante suerte en ese sentido.
Pero el mundo del turno es complicado. La mayoría de clientes suelen tener pruebas de cargo contra ellos bastante evidentes.
Lo haces o conoces alguien en tu gremio que cobre por resultado? Exclusivamente e independientemente de la cuantía.
En Civil es muy habitual, al menos una cantidad fija predeterminada y otra en función del resultado del pleito.
Crees que, sin tener en cuenta la tutela judicial efectiva, la obligada representación por un abogado es accesible en España?
Por cantidad de abogados si, sobrada.
Por precios? Es debatible.
Tienes rencillas con asesores que opinan al respecto de lo que es tu trabajo? En este sentido has conducido algún caso contra asesores?
No suelen haber asesores penales, por suerte.
Por qué hay 200 leyes que desarrollan 200 leyes que a su vez desarrollan 200 leyes?
Esa pregunta me hago yo cada día.
Hay un exceso normativo evidente.
Pero es que tras todas esas leyes hay 8973377463 jurisprudencia al respecto. Y doctrina por un tubo.