#107 Vuelvo a repetir: confundes la doctrina moral con la observación empírica.
Hacer "el bien" porque creemos que es lo moralmente correcto es actuar de forma prejuiciosa. Pero el que hace "el bien" porque encuentra un beneficio inmediato en ello no está siendo prejuicioso en ningún caso. Y te pondré un ejemplo chorra:
Situación--> Nos encontramos con una cartera en el suelo, con un DNI, algunas fotos y 100 euros. Pondré varias formas de pensar/actuar:
a) Devolvemos la cartera, no sin antes quitarle los 100 euros. Estamos faltos de pasta y consideramos que nos hace falta ese dinero. No pensamos en ningún momento que ese dinero quizá también pudiera hacerle falta a esa persona (e incluso más que a nosotros) ni tenemos ningún remordimiento. Estaríamos actuando sin prejuicios, en nuestro beneficio particular.
b) Devolvemos la cartera y le quitamos los 100 euros. Pero en este caso sentimos un gran remordimiento por creer que no estamos actuando correctamente, es decir, atendiendo a un principio moral (no robarás)
c) Devolvemos la cartera tal y como está pero tenemos la tentación de coger los 100 euros, aunque finalmente no lo hagamos por atender al mismo principio moral que en el caso b)
d) Devolvemos la cartera tal y como está. Por nuestra cabeza circula un pensamiento de tranquilidad agradable porque sabemos la putada que es perder la cartera y lo bien que se siente uno cuando alguien la encuentra y nos la devuelve tal y como estaba. En este caso, igual que en a), a pesar de estar haciendo un favor a la persona que extravió la cartera también estamos actuando en nuestro beneficio porque nos satisface el ser partícipes en ese proceso.
En el caso a y d la moral no juega ningún papel. En el caso b y c si. Es importante diferenciarlo.
#111 Por cierto, la inmoralidad sigue perteneciendo al ámbito moral. Lo contrario de lo moral es lo amoral.