#248 No he llegado en estado de vórtice pero si en estado de "Settling with power" que es su precedente. Acojona porque ves que metes potencia, aumentan las vibraciones pero no reduces el régimen de descenso.
Tomas jodidas por meteo tuve dos. En una hacía muchísimo viento cruzado y para mantener el helicóptero con el rumbo adecuado en estacionario había que meter casi todo el pedal, eso da bastante mal rollo porque si lo metes todo y no es suficiente para compensar la tendencia del helicóptero a guiñar la única solución que hay es bajar paso y salir hacia adelante a costa de perder algo de altura, hasta que con velocidad aerodinámica el estabilizador vertical empieza a trabajar y a liberar la potencia requerida. Pero si esto te pasa en estacionario a baja altura puedes acabar en hostión porque los helicópteros tienen la mala tendencia de volcar cuando la toma se produce con guiñada (sobretodo los de ruedas)
Luego estuvo otra durante un vuelo instrumental de enseñanza en el que la niebla se metió justo encima del aeropuerto y realizando una aproximación vor de no precisión veíamos que llegábamos al punto de aproximación frustrada (mapt) volando mínimos y sin tener aún campo a la vista. Al final en IFR por mucho que te sepas los procedimientos, que existe un margen de franqueamiento de obstáculos suficiente y calculado, que eres capaz de irte a tu aeropuerto alternativo etc. a nadie le gusta no ver el terreno, por mucho que tengas un instrumento que te da guía de derrota. Es un momento de incertidumbre en el que piensas, tendré que frustrar?, veré campo?
Y más cuando aún tienes poca experiencia, como es mi caso.
De avería por suerte todavía no me ha tocado, pero teniendo en cuenta la cantidad de sistemas redundantes que tiene el helicóptero y que las emergencias que exigen irse al suelo inmediatamente son 4 como quien dice ya hay que tener mala suerte...
También está el hecho de sentirse respaldado por un piloto con mayor experiencia que actúa como comandante de la aeronave y en el que confías ciegamente. El problema es cuando pasan los años y ese piloto con experiencia eres tú y eres responsable de tomar las decisiones adecuadas para no matarte ni matar a tu tripulación.
Como digo, esta profesión es una carrera de fondo en la que mientras mas aprendes mas te das cuenta de que no tienes ni puta idea porque siempre aparece algo que estudiarse, alguna situación nueva o no prevista, alguna actualización de procedimientos, del reglamento, etc.
Como curiosidad y respecto al compensador. En helicópteros tenemos lo que se llama Beep Trim, que es una seta en el cíclico y es lo que haría el trabajo del compensador, lo que hacen es permitirte mover poco a poco el cíclico y dejarlo trimado en la posición que elijas. Pero hay un botón que se llama Force Trim Release que mientras está pulsado el cíclico no ofrece ninguna resistencia al movimiento y es como mantequilla. Cuando vuelvas a soltar el botón, se trimará en la posición en la que lo hayas dejado. No todos tienen este sistema, sino los equipados con frenos magnéticos como sistema de trimado.