Sobre que la dieta basada en lo que comían en el paleolítico es de palurdos apoyarlo:
http://maelanfontes.com/
Cuando respetéis como este hombre, cuando paséis miles de estudios y material adjunto a cualquier tontín que te lo pide - yo en su día - , cuando sólo hables desde la evidencia y propongas tanto la crítica exterior como la autocrítica como modo de vida; podremos hablar de lo que sea.
Mientras tanto, a él lo tengo como referente en España, aunque ni comulgue con muchos de sus ideales ni me parezcan robustas sus propuestas o que despejen toda duda razonable.
Sobre comentarios suyos (él es "Maelán" ):
(Una persona preguntando): ¿Por qué tanto ruido y controversia con la dieta paleolítica?
-(Maelán) Porque no se considera la evolución, y la referencia es la población occidental con riesgo "normal"
-Hay dudas respecto a qué se tendría que recomendar nutricionalmente a una persona humana sana asintomática
- (Maelán) Pero un biólogo no tiene tantas dudas a la hora de saber qué alimentos dar a cualquier especie
-"We may note, without debate or conflict, that the native diet of any species other than our own is clearly relevant to food selection. Zoological parks do not feed wild animals in captivity based on randomized trials"
-(Maelán, sobre el comentario de arriba): ¡Exacto! Los RCTs en nutrición son casi utopía
Me ofrece un nuevo método de análisis, una nueva manera de ver las cosas, una duda razonable... pero no me despeja todas las dudas a un nivel absoluto. Como discute sin arremeter contra nadie y mostrando sus argumentos, le leo, le pido bibliografía, me inunda con ella, callo y leo. Es lo que tiene la buena metodología de conducta.
Los que la criticáis o alabáis sin saber del tema quizás os harán caso en vuestra casa y poco más.
Por cierto, apoyo que los RCT en nutrición si no son utopía hay que explicarlos bien:
-La conclusión es la opinión de los autores del estudio, que puede variar de los resultados
-Los resultados son una media de personas con "x" o "y" cualidades y hasta con diferencias intragrupo, siempre hay que saber la teoría y después probar con uno mismo para ver qué te funciona
-Un estudio nunca sirve para callar bocas, es material para debate
-Ni de aquí a 20 ni de aquí a 30 años se sabrá con evidencia máxima qué comer de forma saludable más allá de toda duda. Por eso los que habléis tan categoricamente en este tema lo hacéis desde la ignorancia. Es la única norma que uno podría seguir sin dudar. Si alguien tiene muy claro algo en este tema pasa de él