#8 Se refiere a que muchas de esas ayudas que se piden pagan IRPF y si tienes trabajo, cuenta como dos pagadores. Lo sé de buena tinta, porque yo he hecho uso de ellas. Hasta ahora, mi declaración de la renta ha salido a 0 o a devolver en caso de haber estado obligado a presentar la declaración, porque para cobrar ayudas tienes que ser muy pobre, por mucho otro trabajo que tengas, hay unos rangos que determinan esa cantidad y no sueles excederlos. Y si los excedes, la cantidad que pagas es mínima, no hay problema por esa parte. O directamente ya no eres lo suficientemente pobre para percibir la ayuda. Que a veces pintan las ayudas como wow, qué fácil para los demás y qué difícil para mí, cuando en realidad es difícil para todo el mundo (y no, nadie paga más por recibir una ayuda que por no hacerlo. Es un mito, como lo de que si tienes dos pagadores siempre te sale a pagar la declaración de la renta. Otro mito. Va por un mínimo que hayas cobrado de ese segundo pagador y sólo pagas si no has pagado previamente el IRPF que corresponde a tu tramo total de ingresos. Si lo haces bien, no sale a pagar ni a devolver).
La única vez que me ha salido a pagar la declaración de la renta fue porque tuve tres pagadores en ese año, dos de ellos simultáneos (dos trabajos de jornada parcial) y porque en uno de ellos pagaban el mínimo de IRPF por mí en lugar de la cantidad correspondiente, ligeramente mayor. Tuve que pagar el equivalente a unos 40 euros al mes (aprox 500), para ajustarlo. Como yo sabía que era así porque sé leer mi nómina y no me apetecía ir a RRHH a que me ajustasen la cantidad que me quitaban de IRPF porque no tenía ganas de verlos la cara, me limité a guardar esos 40 euros al mes y pagar cuando presenté la declaración de la renta sin problema. Lo de que la gente no sepa si la declaración de la renta le va a salir a pagar, devolver y esas cosas ANTES de presentarla me resulta un poco marciano xDDDD