¿Soy el único que ve muy jodido lo de adquirir una vivienda?

nomechordas
#149NeV3rKilL:

A la inversa seguro, seguro que cuando te jubiles no tienes que dejarte media pensión en la vivienda.

Cuando te jubiles si te preocupa mucho lo de que te eche el propietario siempre puedes comprar algo en una zona devaluada a la mitad (siendo pesimista) de precio de las zonas donde haya trabajo, que es donde te ves obligado a comprar cuando trabajas.

Eso sin entrar ya en temas de predecir el futuro, pero la pirámide poblacional indica que va a haber bastantes viviendas per cápita para elegir o heredar mismamente.

1 respuesta
NeV3rKilL

#151

Más vale pájaro en mano que ciento volando.

El chiste del que deja de fumar y se compra un ferrari te suena? Con la pasta que "ahorras" por no pagar entrada en la hipoteca pasa lo mismo.

Sakeo23

#150 cada uno lo ve de una forma pero para mí la libertad que tengo viviendo solo es algo necesario para mí, además que vivo en un pueblo a media hora de la capital y el alquiler no me supone ni el 30% del sueldo

1
D10X

#142 #145 Otra opción q tenéis, es comprar en cualquier otro sitio y alquilar.

Yo he trabajado con gente de toda España y muchos optaban por eso, con el alquiler de sus casas pagaban o al menos reducían notablemente el precio del alquiler en Madrid.

Y en su jubilación o cuando sea, tenian su piso.

Es una oocion totalmente valida.

2 1 respuesta
Seyriuu

#154 Pero necesitarías tener una vivienda en una zona demandada.

El problema que yo veo es que al menos yo no quiero vivir en zonas demandadas, quiero vivir en pueblos que si bien no estén aislados, pero sí estén "apartados", no quiero zonas masificadas, quiero un poco de verdecito y de tranquilidad, a poder ser mi fibra óptica, y a disfrutar.

Si mañana me tengo que ir por trabajo a Madrid, pues seguramente una casa en un pueblo así no la voy a poder alquilar.

GlitterSpark

#144 S&P500, facil

B


¿Porque os seguis empeñando en cumplir unas expectativas de vida que os han inculcado sin pararos a pensar que ya no es posible en el momento y sociedad que vivimos?
No entiendo ese masoquismo cuando hay otras vias para ser feliz, la verdad

1 respuesta
GlitterSpark

#157 es posible, pero fuera de Españistan, y requiere sacrificio

1 respuesta
FerPina

Pues algo así nos pasó a nosotros, llevamos alquilando casi 5 años en Alemania. 1.5k al mes, hemos lapidado una barbaridad de dinero, pero es que comprar una casa es inviable. pero nada de nada. Y ahora estamos viendo para volver a Madrid porque están hasta baratas comparadas con los precios de allí. A 10-12k el m2 de casas de los años 60s reformadas hace 20 años y a 30 o 40mim del centro en transporte público.

La situación de que es imposible comprar no solo pasa fuera de las fronteras si nos que por ejemplo en nuestro caso en Alemania es inviable al cuadrado. #158 que parece que es solo un caso de España cuándo aquí está incluso mejor.

1 respuesta
Yahia

#147 https://www.mediavida.com/foro/motor/cuando-quieres-coche-tus-suenos-626226 me he acordado de este hilo, que me dejó traumatizado lo que ponías, xDDD, aprende un poco a manejar tu dinero...

Al hilo, yo ahora ando mirando casas, llevo ya unos 4 meses mirando y Madrid es horrible, al final iré a por algo de obra nueva pequeño para mi solo/pareja, rollo 220k con hipoteca al 50% , y si algún dia necesito algo mas grande alejarme más de la ciudad...

1 3 respuestas
B

#126 Qué tiene de malo vivir con los padres? Yo me mudé por trabajo, pero estaría contentísimo viviendo con ellos que además viven súper cerca a mi abuela.

No entiendo el estigma de vivir con los padres a menos que planees tener una familia y necesites más espacio.

1 1 respuesta
Drakea

#161 Es todo una psy-op del lobby inmobiliario para vender estudios de 30m2 de mierda a rentistas.

Durante el 99.999% de la historia los seres humanos hemos vivido en comunas familiares, casas intergeneracionales donde abuelos, padres e hijos convivían de manera feliz. Hasta que llegaron (((ellos))) y ridiculizaron este modelo con proclamas vacías como "independencia" para poder vender sus agujeros.

No tengo pruebas ni datos, pero tampoco dudas. Valiente mierda la independencia, quiero volver a casa de mi abuela joder.

9 1 respuesta
Andre333

#100 yo pensaba que se referia a suicidio jjajaj

WinnieSirPo

#73 yo creo que básicamente el mayor problema que tiene la gente es que no tiene ese 10/20% de entrada a pagar para poder hipotecarse

3 respuestas
SmashingP

#160 Madre mía, ahora tengo curiosidad si al final cumplió su sueño, #147 estas en una situación privilegiada, y lo peor es que no lo sabes. En tu situación iría a un psicólogo a que me ayudase a llevar la vida, todavía eres joven con 30 años para reconducirla.

#162 Estoy de acuerdo, se nos ha olvidado que de toda la vida siempre han vivido las generaciones bajo el mismo techo (abuelos/padres/hijos/nietos), los que pudieron escapar a este hecho han sido la generación de nuestros padres (ahora jubilados o en las puertas de la jubilación) y nos pensamos que el tren de vida que han tenido ellos lo vamos a tener nosotros...

E

Está tan jodido que solo podemos ir a mejor (a medio plazo, con las nuevas vpo)

zoeshadow

#164 hay mucha gente que tampoco se podría meter en 700€ de hipoteca aunque le dieran el 100%...

nomechordas

#164 Yo tengo la teoría, loca según algunos y probablemente tengan razón ( o no), de que en lo sitios donde cuesta sacar el 20% de entrada parte del problema lo tienen los tipos de interés con los que prestan los bancos, que si ya son bajos nominalmente, en tipo real es que son negativos.

Esto tira hacia arriba de los precios ya que puedes pedir hipotecas gigantes a 40 años y el interés son pipas, por tanto la parte del precio del inmueble coge más peso, y con ella el 20% de entrada. Si fuera como en los buenos tiempos que te daban el 100% y un poquito más para cambiar de coche no habría problema, pero no es el caso. Con unos tipos de interés "más normales" en relación a lo que ha habido históricamente, a mismo poder adquisitivo, la gente podría pedir una hipoteca de la misma cuantía y cuota mensual en total, pero el trozo de la tarta que se va en interés sería mayor y el del precio de la vivienda menor, y en esta segunda parte es donde estaría el 20% de entrada que también sería menor.

Lo del 10%, ¿sabes si están dando hipotecas al 90% de forma "habitual"?

guillauME

#164 Se podría ahorrar eso si la gente se queda con sus padres o comparte piso pagando poco por habitación. Pero no todo el mundo quiere o puede claro.

Vivir con los padres está muy mal visto y se juzga a las personas en la sociedad actual porque el éxito se ve como independizarse a cualquier precio sin importar la calidad de vida. Se ve mejor que vivas con 3-4 desconocidos más en un piso pagando 500€ por una habitación que vivir con tu familia. Aunque ello implique que no puedes ahorrar y vives al día.

Yo mismo soy juzgado a menudo por ello. Incluso por personas que cobran lo mismo que yo o más pero las pasan canutas viviendo solas y no tienen ahorros. Viven solas dichas personas en alquiler pero no ahorran nada ¿Eso es vida? O viven con unas cuantas personas más en un piso amontonados. Porque yo gracias a vivir con mis padres he podido ahorrar pero podría haber ahorrado más (cosa de la cual me arrepiento como #147 comenta en su caso aunque yo no he despilfarrado tanto ni me he comprado coches) y si sigo ahorrando gran parte del sueldo (ayudo en casa y me pago yo todo lo mío desde que empecé a trabajar) podré tener para una entrada de un piso para poder tener una hipoteca que suponga un 30% del sueldo(Eso si me la conceden)

El problema de las entradas es que te quedas sin dinero tras todo el esfuerzo y tiempo de ahorrarlo.

Creo que es muy fácil juzgar a la gente mirando desde una postura de un sueldo muy alto, con pareja estable, trabajo estable,etc. Yo cobrando lo mismo que mis compañeros/as no puedo irme solo y ellos si pudieron comprar cuando eran jóvenes porque las casas eran más baratas. Ellos/as lo han tenido mucho mejor.

Yo me considero afortunado y privilegiado por tener muy buena relación con mi familia. Tener un trabajo estable aunque sin un sueldo alto pero igual a la media actual(bruto) y poder ahorrar durante mucho tiempo sin privarme de nada.

Lo único que realmente me está agobiando mucho recientemente es el no haber ahorrado más todos estos años porque ahora parece todo una carrera contrarreloj.

2 2 respuestas
Pakazo

#169 Bueno, lo del agobio es un poco autoimpuesto. Yo creo estar en una situación similar a la tuya.

Tengo la suerte que la casa de mis padres es grande, ellos tienen una planta baja con baño propio, dormitorio, cocina y terraza y casi el resto de la casa es "mío". Por esto se me hace bastante fácil la convivencia, hay espacio de sobra y no tengo ningún tipo de presión, teniendo en cuenta que aporto dinero y ayudo en la casa.

Pero sí, parece que tengas la obligación de abandonar el nido a X edad y no paras de pensar en el dinero que gastaste en tal cosa o lo que dejaste de ganar por tal otra, que ahora tendrías un pisito...(el cuento de la lechera).

Pero bueno, al final es una presión para intentar cumplir unos estándares que a día de hoy son inviables, hay que analizar la situación actual y la que se viene encima.

Los precios que hay por mi zona me parecen disparatados (el Vallés) para vivir en barrios degradados. Cuando veo a mis compañeros de curro endeudados a 30 años pagando 850 mensuales (sin contar IBI, comunidad, seguros...) me entran sudores fríos.

A veces me entran tentaciones de irme de Cataluña al pueblo de mi madre en Palencia, comprarme un chalé a tocateja (o con una letra de risa) con piscina y teletrabajar más feliz que una perdiz.

Te habrás marcado tus viajes y tus caprichos, pero eso es mejor que vivir ahogado todos los días de tu vida por el simple hecho de cumplir con las expectativas de los demás.

Recuerdo el caso de uno, independizado desde los 19 o 20, y ahora con 38 años, pagando de alquiler en torno a los 700 - 800 mensuales, que ahora se había quedado en paro y se veía volviendo a casa de sus padres. Bien, calcula la pasta que se ha dejado en alquilar por el simple hecho de querer vivir en Madrid independizado y que ahora no tiene nada. Prefiero irme de este mundo guardando buenos recuerdos de viajes o conociendo personas que comiendo arroz blanco durante años para pagarme el piso, sinceramente.

3
Tronkito

En la rioja me voy a pillar un piso de puta madre y enorme por menos de 70k "nuevo". Eso si, a 20min de Logroño en un sitio en el que no hay nada.

Madrid y Barcelona sobretodo, pero Valencia, Sevilla y alguna gran ciudad más pues están imprscticaes.

Y Logroño también para echarse a llorar con algunos precios.

Hay que saber buscar el equilibrio.

1 respuesta
Mandarino

Mientras te puedas permitir un piso "caro" (relativo a cada uno) mientras tienes un buen colchón en el banco, adelante.
Al final aunque parezca caro un piso, al cabo de unos años el valor subirá o bajará, pero lo mismo pasa con todos los otros pisos. Osea que si compras un piso por 300k y en 10 años vale 200k, pues los otros pisos les pasara lo mismo y puedes vender/comprar para mudarte a otro piso de iguales condiciones.

Yo he tenido mucha suerte y me voy a comprar un piso en barcelona centrico. Es carisimo, pero me lo puedo permitir sin ahogarme/suicidarme economicamente.

Shooket

#160 Hostia criminal, era el tío que cobraba 1.000€/mes y quería comprarse un Mercedes argumentando que el precio del mantenimiento era similar al de un Seat Ibiza, ahora resulta que efectivamente como le decían todos los del hilo, si se pillaba un Mercedes no le daba para ahorrar ni un solo euro al mes.

1
NeV3rKilL

Si estás solo, mejor vivir con los padres que solo. Al menos tienes a la familia cerca, que es lo importante.

Todo eso cambia si decides montar una familia con mujer e hijos. Ahí no puedes seguir en casa de los papis. Pues estás montando otra familia y dos familias en el mismo techo no es buen negocio.

Otra cosa es que hoy día con 40 años nos creamos mochileros en la flor de la vida o que no tengamos ninguna ilusión por formar nuestra propia familia.

Algo contranatura, pero quien soy yo para decirle a cada uno qué hacer con su vida.

1 respuesta
D4rKNiGhT

En España no te vale la pena comprar un piso por muchisimos motivos, pero aqui te dejo 3 principales:

  1. El gobierno no protege la vivienda privada, todo lo contrario.
  2. La población no esta bien de la cabeza. Un día estas bien, el otro tienes unos vecinos incivicos que te hacen la vida imposible.
  3. Los precios son exagerados y si no te da para comprarte un piso solo, ni te lo plantees. Depender de alguien es lo peor que puedes hacer.

Solución:
Vete a un país que te permita comprarte un techo y tener que comer.

Elvisbal

Tengo 30 años y soy de Ibiza, te acompaño en el sentimiento.

2 respuestas
WinnieSirPo

#176 F

m4a1sd

#1 Ni te desesperes, somos muchísimos así. (Y más si quieres hacerlo solo, por que no tienes pareja ni con quien irte).

Seyriuu

#174 Dejando de lado que tener hijos es una decisión personal de cada uno y es respetable decidir no tenerlos, la gente con 40 años no tiene familia en su gran mayoría porque las condiciones económicas del país son horribles.

Sí, los hay de rentas bajas que de una u otra manera salen adelante teniendo varios hijos, pero a partir de cierto punto económico/cultural la gente si no tiene estabilidad laboral y estabilidad económica no tienen hijos.

koalas

#160 si si, que no me enorgullezco pero que vivo de putisima madre, me permito muchos lujos, y aun viviendo en casa de mis padres tambien invierto en esta casa.

El caso del mercedes son calentones que nos dan ahora toy modo ahorro full,

Pero volvemos a una cuestion, yo cobrando 1000 euros veo muy dificil manejar una hipoteca yo solo seria un sin vivir entre gastos y apenas podria ahorrar.

Ahora si cobrara 1500 netos la cosa cambia bastante

1 respuesta