#102 bienes de primera necesidad se refiere a aquellos bienes que son necesarios para tú vida diaria básica, y guste o no, la gasolina no lo es para el conjunto de la población. Para alguien puede ser necesario fumarse 20 cigarrillos porque sino le da el monazo, pero eso no significa que ya sólo por eso sea de primera necesidad para todos.
#103 y a qué viene lo del IPC ? Qué sube el índice de precios al consumo ? si está bajando sin parar y precisamente se le tiene miedo a eso por el tema deflación... así que si sube algo el IPC mejor.
y ahora me dirás que el fumar no es un "bien de lujo"... y la demanda del tabaco inelástica... sí, pero no es tan inelástica, la gente no dejará muchos de fumar de golpe, pero ya verás como bajan considerablemente el número de cigarrillos que se fuman. Ya pasó cuando les subieron los impuestos no hace mucho... además, que medidas así pretenden descentivar su consumo...
sobre la gasolina, yo no he dicho en ningún momento que sea para ajustarlo al nivel europeo, y lo que digo lo he leído hoy en prensa económica, no tengo link para copiar.
EDIT: sobre que tenía que aumentar antes del 2012, he encontrado info, no lo leí del mismo periódico pero bueno:
"La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) niega que exista problema alguno, piense lo que piense el consumidor. "Es una aberración comparar lo que sube el crudo con lo que sube la gasolina. Eso es ignorar un montón de cosas. Para empezar, que la mitad del precio del litro del combustible son impuestos", subraya Álvaro Mazarrasa, director de la AOP. Impuestos que deberán aumentar antes de 2012 para que la fiscalidad europea de hidrocarburos vaya todos a una (el gasóleo de automoción debe tener unos impuestos indirectos de 330 euros cada mil litros, cuando ahora son de 330 euros por mil litros)."
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/llenar/tanque/sigue/siendo/caro/elpepisoc/20080906elpepisoc_1/Tes/