#676 Creo que estás mezclando muchas cosas.
La remuneración de un trabajo no obedece ni a su complejidad, ni a su valor, ni a los estudios, ni a su dureza... ni a nada similar. La remuneración del trabajo, es decir el precio del trabajador, responde como cualquier otro precio a la oferta y la demanda del mismo en el mercado, en este caso el laboral.
Por eso en un país con tanta gente desempleada y sin cualificación, los trabajos de baja cualificación que literalmente puede hacer cualquier persona que necesite trabajar están tan mal remunerados, porque la oferta de trabajadores para ese empleo es enorme, por lo tanto su precio baja muchísimo.
Es utópico, pero en una sociedad donde todo el mundo tuviera empleos de alta cualificación y absolutamente nadie tuviese que trabajar limpiando váteres estos empleos pasarían a ser de los mejores pagados.
Algo similar ocurre en ciertos empleos donde por sus pésimas condiciones la oferta de trabajadores es muy baja porque nadie quiere hacerlos, y por lo tanto su remuneración es alta a pesar de ser trabajos de baja cualificación sin demasiada complejidad.
Por lo tanto, el primer paso para lograr salarios crecientes, en todos los sectores pero especialmente en los menos remunerados: reducir el desempleo a mínimos.